Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El rebrote de Lleida, atribuido a una fiesta 'ilegal' y empresas cárnicas, no preocupa a Sanidad

0
- +
27/05/2020 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los habitantes de la región sanitaria de Lleida ya se imaginaban el próximo lunes paseando sin franja horaria, dándose un chapuzón en la piscina y visitando a sus mayores en las residencias. No va a poder ser, al menos por ahora. Un giro inesperado de los acontecimientos les dejará atrás en la desescalada y se quedarán en la actual fase 1. El motivo: un repentino repunte de casos de Covid-19, atribuídos a una fiesta de cumpleaños con más gente de la permitida, empresas agroalimentarias y residencias geriátricas.

El Departament de Salut ha informado que, mientras que del 7 al 13 de mayo se detectaron 45 casos nuevos en toda región sanitaria de Lleida, del 14 al 21 se detectaron 142, lo que supone un aumento del 215% de los casos. Por su parte, la consellera Alba Vergés ha declarado que "esta tendencia" pide "prudencia", y que, aunque no descarta pedir el paso de fase la siguiente semana, de momento prefiere "esperar unos días" para ver cómo evolucionan estos casos. Mientras tanto, sí avanzarán a fase 2 las zonas de Girona y Alt Pirineu i Aran, así como las comarcas del Alt Penedès y el Garraf.

Igualmente, Vergés ha añadido que desde Salut no están "especialmente preocupados" por este aumento de contagios, porque el volumen de casos "no es muy grande". En la misma línea, el jefe de Epideomiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha remarcado que el repunte se ha detectado "muy rápido" y que "se han trazado bien las cadenas de contacto". En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha reconocido que esta situación habría sido más preocupante si el brote se hubiera producido en una zona como Barcelona, donde hay más densidad de población.

Lo que mal empieza, mal acaba; y si no que se lo digan a los participantes de la fiesta de cumpleaños no permitida. Crónica de un contagio anunciado. Ya desde un principio, la idea tenía poca viabilidad teniendo en cuenta que se invitó al doble de personas de lo permitido en fase 1 -acudieron 20 cuando el máximo es de 10)-. Aún y así, el evento siguió tal y como estaba planeado, sin contar con que cuatro de los asistentes iban a ser positivas en Covid-19 y que, sorpresa, terminarían contagiando a todo el mundo. El resultado: 20 infectados que, sin quererlo ni beberlo, han condenado a los 687.000 habitantes de la región sanitaria de Lleida a continuar en la misma fase.

La noticia del cumpleaños coincide con la denuncia de este sábado por parte de la Guardia Urbana a una discoteca por celebrar el sábado otra fiesta con 26 personas, en la misma ciudad de Lleida. Los agentes recibieron el aviso hacia las ocho de la tarde y, cuando acudieron, el responsable declaró que se trataba de una fiesta privada, pero después reconoció que el local estaba abierto al público.

Más sobre

Desde la discoteca (llamada Biloba) se ha emitido un comunicado alegando que tiene licencia de bar con terraza, por lo que sí puede abrir en fase 1, y que se estaban tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Por ahora, no consta que se haya producido ningún contagio a raíz de este incidente, ni tampoco que se hayan realizado tests a los asistentes.

El segundo foco, que se ha dado entre trabajadores de empresas agroalimentarias -mataderos y plantas de procesamiento de carne- podría haberse facilitado por las condiciones laborales. Según el doctor Trilla, la presencia continuada de personas y las bajas temperaturas pueden ser factores que han favorecido los contagios, tal y como también se ha observado en empresas del mismo sector en los Estados Unidos.

Por su parte, CCOO y UGT ya denunciaron que en el matadero Milsa de Lleida no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad. Precisamente en esta empresa, con tres positivos confirmados, se están haciendo tests a los trabajadores. Igualmente, los sindicatos piden al Departament de Salut que "no se criminalice el sector" y que se especifique en qué empresas ha sucedido el repunte de casos porque, del mismo modo que los hay quienes "no lo están haciendo bien", otros sí.

De todos los nuevos contagiados detectados en Lleida, la gran mayoría son leves y asintomáticos. Así lo ha indicado la gerente de la zona sanitaria, Divina Farreny, quien además ha explicado que la semana pasada se hicieron más de 2.000 pruebas en toda la demarcación.

Este martes, El Hospital Arnau de Vilanova contaba con 19 ingresados por Covid-19 -11 en planta y ocho en la UCI- mientras que en el Hospital Universitari Santa Maria había ocho casos y el Hotel Salut Nastasi contaba con cinco.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32349 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.