Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

Reborn Dolls, muñecas hiperrealistas que causan controversia

07/06/2009 17:17

5 Es tal su realismo que algunos las usan como terapia para sobreponerse de la pérdida de un bebé, mientras que otros las coleccionan

5

Los "Bebes Renacidos" o Reborn Dolls, son muñecos hiperrealistas que causan controversia en algunas partes del mundo donde se distribuyen. Estas muñecas fabricadas en vinilo son tan reales que fascinan a los aficionados a este tipo de juguetes, pero también se ha despertado una admiración por parte de abuelos nostálgicos y padres afligidos.

Su pecho se mueve semejando los latidos del corazón, hasta es posible escuchar un leve latido, su cuerpo y su carita está cuidadosamente maquillados con varias capas de pinturas especiales que son sellados con calor para dar un aspecto real, su cabello fabricado con lana de angora y pestañas, requiere de los mismos cuidados que el cabello de un bebé y tienen un peso tal que al alzarlos te da la sensación de tener en brazos a un bebé real.

También se fabrican muñecas réplicas basándose en fotografías aportadas por el cliente, de allí también su nombre de "renacer" y es su mayoría los adeptos a esta aficción son mujeres que se cuidan mucho de hablar abiertamente del tema puesto que los medios de comunicación tildan de macabro que se trate de suplantar a un bebé perdido por una muñeca. Algunos propietarios de grandes almacenes como el centro comercial Británico Harrod's, dice que las muñecas son "Un poco demasiado realistas" para tenerlas en inventario ya que sería muy extraño tener a un bebé expuesto en una vitrina como cualquier otro juguete ya que las muñecas también pueden causar sensaciones de intensa incomodidad y hasta desagrado porque podria compararse con un bebé muerto, dicen algunos. “Todo lo que vendemos es con vistas a que un niño lo tenga o se interese por él, pero estas muñecas son un poco demasiado reales para que estén a la venta en nuestro departamento de juguetes –dijo una portavoz de Harrods–. Cuánto más realista la muñeca, más especializado es el mercado”, agregó.

Los aficionados a Renacer dicen que dicho pasatiempo nació en los Estados Unidos en los comienzos de la década de los 90's con muñecas que cada vez se iban haciendo mas parecidas a un ser humano y con la ayuda de medios como el Internet, dicha aficción se fué difundiendo en otros paises del mundo como Reino Unido, Australia, España y algunos otros que participan en concursos internacionales como el Bountiful Baby Tasha Enedelhom, que premian la elaboración artesanal de juguetes.

"La levanto, la cambio y la sostengo como a un bebé de tanto en tanto, es muy relajante" afirmó Gill propietaria de una de las muñecas, una abuela de 50 años que prefiere mantener el anonimato debido a las opiniones y las críticas que se han despertado por el tema en los medios. Sinembargo Cathy Newcombe, quien fabrica las muñecas y dirige el sitio en internet Reborn Babies UK, dijo que los consejeros están conociendo cada vez más los beneficios terapéuticos de sostener bebés renacidos. “El acto de sostener a la muñeca podría tener un rol en la liberación de una hormona que hace sentir bien”, dijo Newcombe.

El término “renacidos” es usado para distinguir a las muñecas por encargo de aquellas producidas en masa en una fábrica, dice Deborah King, quien comenzó a fabricar muñecas como pasatiempos hace tres años y ahora las vende a través de Reborn Baby.

Newcombe, de Reborn Babies UK, explicó que la mayoría de sus clientes quieren coleccionar las muñecas como obras de arte: “Entre 10 a 15% de las muñecas son para señoras que han perdido un hijo”

“Mi hija quería una hermana y yo no quería tener más hijos, así en cambio le hice una muñeca”, dijo King, de 32 años y madre de dos hijos.

El sitio en internet de King tiene una lista de muñecas, las que tienen fotografías en cunas y vestidas, algunas son descritas como “prematuras”. La mayoría tiene nombres de niñas y dicen estar esperando una “adopción”.

Ella vende las muñecas por cerca de 250 a 1.600 libras esterlinas (492 a 3.146 dólares) y recibe de 10 a 15 encargos por semana. La comunidad de renacer dice que la mayoría de los compradores son coleccionistas.

Newcombe, de Reborn Babies UK, explicó que la mayoría de sus clientes quieren coleccionar las muñecas como obras de arte: “Entre 10 a 15% de las muñecas son para señoras que han perdido un hijo”.

Otras tienen motivos distintos para su compra: King recuerda a un cliente que decidió comprarle una muñeca a su madre, quien sufría de Alzheimer, después de que se dio cuenta de que pasaba la mayor parte de su tiempo viendo fotos de bebés.

Ian James, un médico del Centro de Salud para Ancianos en el Hospital General de Newcastle, dijo que el uso de las muñecas en los asilos puede ayudar a reducir las conductas negativas.

“Hay una serie de razones detrás del poderoso efecto de la muñeca en la reducción de la conducta desafiante –dijo a Reuters por teléfono–. Logra consolar a las personas y ellas están mucho más calmas y tranquilas, hay que estar allí para verlo”, agregó.

Dentro de los cuidados que se deben tener con las muñecas Reborn, la piel se debe limpiar con un paño ligeramente húmedo, sin jabones ni cremas ni nada parecido y no se debe frotar la piel. No debes utilizar toallitas de bebé porque perjudican notablemente la pintura. Para lavar el cabello usa shampoo de bebé evitando frotar para no causar enredos y evitando que el agua y el shampoo lleguen hasta la carita. Son algunos de los tips que nos brinda otra de las creadoras de las "renacidas" Lourdes E.G. que ha ganados varios concursos especializados.

Cabria preguntar si es tanto el avance de la tecnología que llegaremos a suplantar algún día a los bebés por unos muñecos animados que nos permitan suplir la necesidad de tener en casa a estos cuerpos pequeñitos que se pueden abrazar y cuidar, pero que en determinado momento se pueden dejar solos en casa, podemos prescindir de niñeras o familiares que los cuiden cuando el horario nos impide pasar más tiempo con ellos, que no nos despierten en las noches con llantos porque les acosa el hambre o simplemente que no crezcan un día y nos pidan más atención o que les prestemos el auto para salir a pasear.

Ian James, un médico del Centro de Salud para Ancianos en el Hospital General de Newcastle, dijo que el uso de las muñecas en los asilos puede ayudar a reducir las conductas negativas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

INGRID (20/11/2009)

HOLA, DÓNDE PUEDO COMPRAR UNA MUÑECA DE ESTAS???? VIVO EN MEXICO, GRACIAS !!!

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/01/2010)

Pero de eso se trata dar vida dedicarse a al guien pero en fin todos pensamos diferente

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/11/2011)

yo quiero unaa vivo en bogota endonde la consigo

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/02/2013)

yo me llamo sol deceo hace 1 año una bebe reborn me enamore de la preciosa bebita de bestiodo blanco y chun rosa donde puedo dirigirme para adoptarla vivo en bogota d.c

0
+ -
Responder

GABRIELA (31/03/2014)

CREO QUE SON MARAVILLOSOS Y QUIERO UNO YA HACE MUCHO TIEMPO Y TENGO QUE SABER EN ORLANDO QUIEN VENDE YA QUE MI HERMANO VA EN UNA SEMANA Y VA A ESTAR 10 DIAS Y ME LO TRAERIA GRACIAS POR INFORMARME