Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Rebelión al volante: las saudíes piden manejar

15/06/2011 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La rebelión al volante amenaza con convertirse en un problema para la dura monarquía saudita

15/06/11

La rebelión al volante amenaza con convertirse en un problema para la dura monarquía saudita. Miles de mujeres de ese país llamaron a sus pares a salir a manejar el viernes en un abierto desafío a la prohibición de conducir impuesta por las autoridades de este ultraconservador régimen.

La campaña “Women2drive”, lanzada en las redes sociales, debe continuar “hasta la publicación de un decreto real que autorice a conducir a las mujeres”, según los organizadores de la protesta sobre cuatro ruedas.

Arabia Saudita ha estado a salvo de la ola de cambios que sacude al mundo árabe desde comienzos de año, y dos llamados lanzados en las redes sociales en marzo a realizar manifestaciones por reformas fueron ignoradas en ese rico país petrolero.

Pero ahora “parece que las mujeres, principales víctimas de la opresión, decidieron encabezar el movimiento por el cambio en la sociedad saudí”, afirmó la novelista Badriya al Bichr.

Ninguna ley prohíbe conducir a las mujeres, pero las autoridades se basan en un edicto religioso (fatwa), promulgado en el reino, cuyas leyes se inspiran en una versión rigorista del islam, e invocan la oposición de los poderosos religiosos conservadores para mantener la prohibición.

Las mujeres deben contratar un chofer o andar en taxis y si no tienen recursos depender de la benevolencia de los miembros masculinos de la familia.

“La sociedad saudí cambió, está compuesta por 60% de jóvenes que están dispuestos a vivir una existencia moderna”. Pero las saudíes no tienen ni derecho a viajar sin autorización de un tutor, ni el derecho de votar y están colocadas en posición de inferioridad en caso de divorcio o herencia.

Al mismo tiempo, una campaña fue lanzada en Internet para incitar a los hombres a “golpear” a las saudíes que osen tomar el volante. Pero un influyente predicador, Abdel Mohsen al Obeikan, afirmó recientemente que la mujer podía ser autorizada a conducir pero sólo “en el campo”. Según la prensa, las saudíes toman con frecuencia el volante en las zonas rurales apartadas.

El ícono de la campaña del viernes es Manal al Charif, jefa informática liberada el 30 de mayo tras haber sido detenida dos semanas por violar la prohibición de conducir y enviar por Youtube un video mostrándose al volante.

Una petición dirigida al rey Abdala, pidiendo su liberación, reunió 3.345 firmas, mientras que 24.000 personas expresaron su apoyo en una página Facebook.

El jueves pasado, seis saudíes fueron brevemente detenidas en Riad cuando aprendían a conducir en un terreno abandonado.

Pero a diferencia de sus mayores, que efectuaron en noviembre de 1990 un desfile en Riad al volante de sus autos antes de ser detenidas, los activistas llamaron esta vez a las mujeres a tomar iniciativas individuales.

En una serie de recomendaciones, les piden llevar el velo y mostrar “la bandera saudí y el retrato del rey Abdala” y estar acompañadas de un hombre.

Fuente: El Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1103
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.