Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La rebelión de IU en Extremadura coloca a los ‘populares’ prácticamente en la Junta

26/05/2011 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSOE puede perder Extremadura. El actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya ha avisado el martes de que está dispuesto a quedarse al frente de la oposición, si no logra el respaldo de Izquierda Unida. Este apoyo, que parecía seguro tras la promesa de Cayo Lara de que "no habrá ningún gobierno del PP por la acción u omisión" de su formación, se ha transformado en un debate interno que amenaza con llevar al 'popular' José Antonio Monago al gobierno regional. Artículos relacionados

Y es que el diputado electo de IU y coordinador de la coalición, Pedro Escobar, no descarta una abstención que colocaría al PP al frente de la Junta. Escobar quiere, antes de tomar una decisión, escuchar a ‘ todos’ y sin prisas. El próximo domingo se celebrará una reunión con los 50 representantes regionales de la coalición para decidir cuál será el proceso de consulta pues, hay varias opciones, a través de los órganos locales, comarcales e, incluso celebrar un referendum entre los militantes.

Cayo Lara: ‘ Iría en contra de lo que hemos defendido’

Mientras tanto, el coordinador general de IU, Cayo Lara reconoció anoche en el programa ’ 59 segundos’ de TVE que facilitar la llegada del PP a la Junta ‘ iría en contra’ de lo que han defendido durante la campaña e insistió, por tanto, en que no permitirían que la derecha gobernara. ‘ Nuestra organización en Extremadura es una organización responsable. Entiendo que pueda haber mucha gente cabreada pensando por qué no se deja que el PP se vote a sí mismo y sean los presidentes de la Junta, pero eso iría en contra de lo que hemos defendido coherentemente ante los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto creo que, en esa coherencia se llegará a buen puerto. Sí garantizo que los votos de IU se van a hacer valer allí donde estemos en función de los compromisos que hayamos contraido con los ciudadanos’ , aseguró.

Ya el pasado 19 de mayo, se había comprometido, en una entrevista en la SER, a no permitir que el PP gobernara en ningún ayuntamiento, diputación o comunidad, si su formación podía evitarlo. Ahora, la rebelión extremeña pone en riesgo que pueda cumplir su compromiso.

Vara está preparado para marcharse

El martes, el presidente en funciones, el socialista Fernández Vara habló claramente. ‘ Estoy en actitud de salida. No estoy obsesionado con el cargo’ , dijo, antes de asegurar que ha pedido ya cajas para ir ‘ retirando enseres personales’ de su despacho en la Presidencia de la Junta y ha redactado el escrito para solicitar la vuelta a su plaza de médico forense que tiene en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

Reunión en Madrid

Por el momento, la pelota está en el tejado de IU Extremadura. Hoy Cayo Lara se reúne con los coordinadores de las distintas federaciones, aunque, a la vista de las declaraciones de Escobar, no parece que se pueda avanzar en la decisión final, que dependerá de las bases.

Monago azuza a IU

Mientras tanto, el candidato del PP se permite el lujo de participar en las deliberaciones entre socialistas e IU. Así, en referencia a Escobar dijo que es ‘ una persona con principios que no se va a vender por una consejería ni por cinco consejerías’ . En su opinión, Fernández Vara ‘ se ha confundido’ al proponer a IU formar parte de un futuro gobierno socialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1135
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.