Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes seguirán luchando aunque no se imponga la zona de exclusión aérea

10/03/2011 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Coalición 17 de Febrero, un grupo opositor libio que dice gobernar temporalmente la ciudad de Benghazi (este), ha asegurado este jueves que seguirá luchando contra el líder libio, Muamar Gadafi, aunque la comunidad internacional no imponga una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.

"Si aplican una zona de exclusión aérea, pediremos más cosas. Y si no la aplican, lucharemos igualmente"", ha declarado en una rueda de prensa en Benghazi una portavoz del grupo, Iman Bugaigis.

"Para nosotros no hay vuelta atrás. Esta nación no podrá soportar a ambas partes; o nosotros o su familia (la de Gadafi). Después de lo que ha pasado en Zawiya, ¿cómo podemos vivir con esta persona?", ha dicho en referencia a los intensos ataques de las fuerzas gubernamentales contra esa ciudad.

Francia ha reconocido este jueves al Consejo Nacional Libio como órgano legítimo representativo del pueblo libio, convirtiéndose así en el primer país que da este paso. Al conocer la noticia, muchas personas han salido a celebrarlo en la calle, junto al tribunal donde tienen su sede los rebeldes.

Mientras, la OTAN y la Unión Europea debaten desde este jueves la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia para que las fuerzas de Gadafi no bombardeen a la población.

"SOMOS SOLO NOSOTROS CONTRA ESTA FAMILIA"

Bugaigis ha rechazado la afirmación del líder libio de que la red terrorista Al Qaeda ha promovido la revuelta que pretende acabar con su régimen, instaurado hace 41 años.

"Gadafi está contratando a expertos en relaciones públicas y a consultoras. Para nosotros, todo es espontáneo, pero tenemos el bien de nuestra parte", ha afirmado.

"Si llevamos armas, es solo para defendernos. Todo lo que dice él sobre Al Qaeda es propaganda", ha asegurado la portavoz, que ha mostrado su sorpresa por que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, haya expresado su temor a una posible intervención de Al Qaeda o a que haya una guerra civil. "Somos solo nosotros contra esta familia", ha aclarado.

UNIDAD NACIONAL

Bugaigis ha querido borrar la imagen de los rebeldes como unos "extremistas" y ha hecho hincapié en la importancia de la unidad nacional, en contraste con las declaraciones de uno de los hijos de Gadafi, Saadi, sobre que la sociedad tribal libia se enfrentará en una guerra civil si su padre dimite.

Más sobre

"Gadafi siempre está intentando generar conflictos entre nosotros (...). Somos una sociedad homogénea. Nuestro nombre es República Libia, no República Árabe Libia, porque tenemos distintas etnias", ha explicado. Aunque hay varias tribus, "son libias como nosotros y han sido reprimidas como nosotros", ha recalcado.

Respecto a la posibilidad de que la oposición compre más armas para los combatientes rebeldes, ha dicho: "Por supuesto. Todas las opciones están sobre la mesa".

RECONOCIMIENTO

Bugaigis también ha hablado de la aspiración del Consejo Nacional Libio, el gobierno 'de facto' de los rebeldes, de conseguir reconocimiento internacional. "Hemos conseguido una condena por parte de los estados del Golfo (el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo) y se ha instado a la Liga Árabe a convocar una reunión urgente. Eso es lo que han hecho" los representantes del Consejo Nacional Libio, ha detallado.

"Se han reunido con el presidente suizo y mañana se van a reunir con la UE (en Bruselas). También tenemos una delegación en Reino Unido", ha añadido.

PETRÓLEO

Los rebeldes están estudiando qué hacer con el petróleo libio. Ghane Bashir, un ingeniero de telecomunicaciones que trabaja como consultor para la Coalición 17 de Febrero, ha declarado a los medios que el reconocimiento por parte de otros países es importante para poder comercializar el crudo, gran parte del cual sale de los yacimientos del este, zona controlada por los sublevados.

Cuando le han preguntado cuándo podrían empezar los rebeldes, como pronto, a comercializar directamente el petróleo, sin la intervención del aparato estatal, ha respondido: "Queremos hacerlo cuanto antes (...). Con el reconocimiento de los gobiernos de Francia, Reino Unido y otros países podremos hacerlo".

Bashir ha dicho que el Consejo Nacional Libio quiere convencer principalmente a Reino Unido, Alemania y Turquía de que acepten su legitimidad. "Éste es un problema mediterráneo. Una alteración afectará a toda la región. Intentamos que la zona del Mediterráneo esté en paz por todos nuestros vecinos", ha indicado.

"Occidente nos va a llevar" a recurrir a la venta de petróleo en el mercado negro, "pero cuando las cosas de normalicen, eso acabará", ha afirmado, antes de advertir de que "si Occidente no ofrece el apoyo que necesita el Consejo Nacional", los rebeldes intentarán "vender el petróleo bajo cuerda, en el mercado negro, como hace Gadafi".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2307
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.