Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes pretenden exportar petróleo y gas

05/04/2011 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, el ex ministro de Exteriores jordano Abdelilá al Jatib, ha trasladado al Consejo de Seguridad la intención de los rebeldes libios de comenzar a exportar el petróleo y el gas del país árabe para garantizar su estabilidad económica.

"El Consejo (Nacional de Transición) ha expresado su preocupación por la falta de fondos, así como por las cuestiones relacionadas con la comercialización del petróleo y el gas, subrayando que este asunto requiere una atención urgente para garantizar la efectividad económica", ha dicho Al Jatib sobre su reciente visita a Libia.

En este sentido, ha indicado que para el Gobierno rebelde la "sostenibilidad" económica del país depende de dos fuentes principales: "los créditos garantizados contra las ventas de petróleo y gas y los activos congelados en el extranjero".

Las sanciones de Naciones Unidas sobre las exportaciones de estas materias no afectan a todas las partidas, sino solo a aquellas que se comercializan a través de las empresas incluidas en la 'lista negra' por la participación en ellas de los miembros del Gobierno o de la familia del mandatario libio, Muamar Gadafi.

Así, los rebeldes confían en botar el primer petrolero cargado a lo largo de esta semana. Los satélites muestran que el 'Equator', un buque con bandera liberiana capaz de transportar un millón de barriles de crudo, podría llegar este mismo martes al puerto de Marsa el Hariga, controlado por los insurgentes, aunque ahora permanece anclado en aguas egipcias.

POSIBLE ALTO EL FUEGO

En referencia al curso de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las de Gadafi, Al Jatib ha indicado al Consejo de Seguridad que ambas partes le han expresado su deseo de que se declare un alto el fuego y den comienzo las negociaciones para superar la crisis política.

A este respecto, los opositores le han trasladado "su visión de una Libia democrática", apuntando a la opción del referéndum constitucional para decidir sobre un cambio de régimen que ponga fin a la intolerancia, el extremismo y la violencia en el país.

No obstante, el ex canciller jordano se ha mostrado escéptico ante estas declaraciones, al considerar que los últimos acontecimientos sobre el terreno evidencian que los dos bandos continúan con los combates.

Sobre el embargo de armas impuesto a Libia, diplomáticos de Reino Unido y Francia se han mostrado a favor de exceptuar los suministros a los rebeldes, al considerar que fortalecen la protección a los civiles, objetivo marcado por Naciones Unidas para avalar la intervención en el país.

Sin embargo, los representantes de otras naciones son reacios a esta medida, ya que entienden que la sanción afecta a todo el armamento que entra al país, independientemente de cuál sea su destino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1615
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.