Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes piden a EEUU que libere los fondos bloqueados al régimen de Gadafi

13/05/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El líder del Consejo Nacional de Transición --órgano de gobierno de los rebeldes libios--, Mahmoud Jebril, ha solicitado a Estados Unidos que libere parte de los fondos bloqueados al régimen de Muamar Gadafi para que puedan servir de financiación a la insurgencia.

En un discurso en el Brookings Institution de Washington, Jebril ha puesto de relieve los problemas de financiación de los rebeldes, tras casi dos meses de intensos combates con las fuerzas del mandatario en la mayor parte del territorio libio.

"Estamos enfrentado un problema financiero muy grave por la congelación de los activos. Así que quiero aprovechar esta oportunidad para pedir a la administración estadounidense que nos ayude", ha dicho Jebril.

En concreto, ha señalado que los rebeldes necesitan que se desbloqueen urgentemente los 180 millones de dólares (126 millones de euros) custodiados por Washington, ya que en caso contrario podrían quedarse sin recursos en unas cinco semanas.

No obstante, ha advertido de que, al margen de esta medida, los rebeldes necesitan unos 3.000 millones de dólares (2.107 millones de euros) adicionales para soportar el esfuerzo bélico durante el próximo semestre.

En este contexto, ha aplaudido la propuesta, emanada de la reunión de la semana pasada del Grupo de Contacto, para crear un fondo de ayuda a los rebeldes. "Tenemos las estructura, pero no el dinero. La cuestión es: ¿Cuándo vamos a tener el dinero?", ha espetado.

En relación a esta pregunta, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, ha indicado que este organismo está trabajando ya en la legislación para proporcionar dicha ayuda, aunque ha matizado que no serán miles de millones de dólares.

Según estimaciones del Pentágono, a principios del mes de abril a intervención en Libia sumaba un coste de 608 millones de dólares (427 millones de euros) para Estados Unidos, cifra que se incrementa cada mes en 40 millones de dólares (28 millones de euros).

DUDAS SOBRE LOS REBELDES

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha planteado de nuevo los interrogantes sobre la verdadera identidad de los rebeldes, algo a lo que Jebril ha reaccionado, descartando la existencia de miembros de Al Qaeda entre sus filas.

Gates ha citado informes de Inteligencia que apuntan a la presencia de islamistas radicales en la insurgencia libia. "Esa es una de las razones por las que hay cierta reticencia a entregar ayuda letal a la oposición", ha explicado.

Jebril ha negado este extremo, asegurando que "no hay miembros de Al Qaeda sobre el terreno ni en el Consejo (Nacional de Transición)". No obstante, ha reconocido que hay once personas que vivieron en Afganistán, aunque ha indicado que "son ciudadanos normales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.