Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes: Musa Kusa tiene las manos manchadas de sangre

31/03/2011 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de los rebeldes libios, Mustafá Gheriani, aseguró este jueves que el recién huido ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, tiene "las manos manchadas de sangre" y ha estado implicado en muertes y torturas dentro de Libia y en el asesinato de opositores en el exilio.

Gheriani hizo estas declaraciones a Reuters en el cuartel de los rebeldes en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia. El ministro británico de Exteriores, William Hague, confirmó este jueves ante la prensa que Musa Kusa ha desertado del régimen de Muamar Gadafi y llegó anoche a Londres. Asimismo, aseguró que se encuentra en "un lugar seguro" y que no se le ha ofrecido inmunidad.

Los medios de comunicación británicos recordaron este jueves que existen muchas dudas sobre la supuesta implicación o las posibles informaciones de Kusa sobre el atentado perpetrado en 1988 contra un avión de la compañía norteamericana Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, que causó la muerte de 270 personas.

De hecho, Kusa --educado en Occidente y que habla fluidamente el inglés-- participó en las conversaciones que permitieron la excarcelación en 2009, por "motivos humanitarios", del único condenado por el atentado de Lockerbie, el ciudadano libio Abdelbaset Alí al Megrahi.

Fuentes del Gobierno británico han asegurado que no hay cargos pendientes contra el ex ministro libio y que ninguna autoridad ha solicitado interrogarle en Reino Unido. Asimismo, la Fiscalía escocesa ha asegurado este jueves en un comunicado que mantiene "estrechos contactos con otras autoridades judiciales" en relación con la posible implicación de otras personas, aparte de Al Megrahi, en el atentado de Lockerbie, pero no quiso hacer "más comentarios sobre la naturaleza de la investigación".

Más sobre

El experto en Oriente Próximo de la revista 'Newsweek', Christopher Dickie, advirtió este jueves de que Musa Kusa "había tenido contactos realmente muy estrechos con los servicios de Inteligencia occidentales desde hacía mucho tiempo" al servicio de Muamar Gadafi.

"Quien quiera saber dónde están enterrados los muertos, tanto en sentido literal como figurado, y dónde está oculto el dinero y cualquier otra información tan vital como éstas, debe dirigirse a Musa Kusa", afirmó.

El ex ministro de Asuntos Exteriores británico Jack Straw declaró este jueves a la BBC que Musa Kusa mantuvo contactos con la Inteligencia de su país en el marco de las negociaciones entre Londres y Trípoli de 2003 y 2004, y aseguró que es "realmente un hombre con el que se puede negociar".

EL 'ENVIADO DE LA MUERTE'

Por su parte, el galardonado escritor libio Misham Mattar declaró a la televisión pública británica que Musa Kusa es conocido entre los sectores de la oposición como el 'enviado de la muerte' o 'el padre de Lockerbie'".

"Pocos miembros del entorno del coronel Gadafi están tan estrechamente relacionados, de forma directa, con la violencia macabra como este hombre que ahora goza de la hospitalidad del Ministerio de Asuntos Exteriores británico", aseveró. "Cualquier persona que ame la justicia" debe apoyar el procesamiento de Kusa ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), ya que "este hombre conoce muchas de las cosas que han hecho Gadafi y sus secuaces".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1834
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.