Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes marfileños ven la fuerza cómo única forma de derrocar a Gbagbo

10/03/2011 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rebeldes marfileños de Fuerzas Nuevas (FN) han advertido este jueves de que el presidente del país, Laurent Gbagbo, sólo podrá ser derrocado por la fuerza, después de que su Gobierno haya rechazado la propuesta de la Unión Africana para poner fin a la crisis política.

Segun un portavoz de FN, Sekonga Felicien, esta facción "siempre ha sabido que Laurent Gbagbo nunca acordaría dejar el poder por el camino diplomático". Por esta razón, la organización opositora "no ve otra opción más que la fuerza para hacerle abandonar", informa Reuters.

Varios representantes del Gobierno de Laurent Gbagbo han rechazado este jueves una propuesta de la UA para poner fin a la violenta lucha de poder que mantienen los partidarios de Gbagbo y quienes apoyan a su rival Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como mandatario legítimo.

"Nunca aceptaremos la propuesta si ésta consiste en que el presidente Gbagbo dimita porque él es el presidente electo de Costa de Marfil", ha declarado su ministro de Asuntos Exteriores, Alcide Djedje, en Addis Abeba.

Posteriormente, Pascal Affi N'Guessan, líder del Frente Popular Marfileño, el partido de Gbagbo, ha confirmado que la propuesta de la UA para solucionar la crisis política que surgió tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre se basa en su apoyo a Ouattara.

Ouattara es el ganador de los comicios según los resultados electorales avalados por la ONU y la comunidad internacional por rechazados por su rival, que se niega a abandonar el poder.

400 MUERTOS

Unas 400 personas han muerto en Costa de Marfil como consecuencia de la violencia desatada tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según datos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

En un informe publicado tras una investigación sobre el terreno de miembros de la FIDH, la organización manifiesta su temor a que se produzca una "guerra civil" en el país africano, donde ya se registra un "drama humano".

La FIDH denuncia que, a causa de esta crisis política, se registran enfrentamientos armados de forma "cotidiana" en Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil. "La misión ha recogido testimonios de numerosos civiles que huyen de bombardeos, combates en la calle, exacciones, asesinatos o arrestos arbitrarios", explica la federación en un comunicado.

Las principales críticas de la FIDH se dirigen a Gbagbo y su entorno, al que acusan de propagar "discursos incendiarios" que alientan la violencia contra civiles y fuerzas de Naciones Unidas. Esta "estrategia de tensión" lleva parejo, además, un control de las libertades públicas e individuales, según la FIDH. "En este contexto, los defensores de los Derechos Humanos, que intentan aportar informaciones objetivas sobre la situación, son amenazados de forma recurrente", agrega.

El presidente de honor de la FIDH, Sidiki Kaba, ha denunciado que "el rechazo de Laurent Gbagbo a abandonar el poder conduce al país hacia la guerra", y ha advertido de que la justicia internacional podría juzgar a los responsables de la violencia de los últimos meses.

Kaba ha pedido a la mediación internacional --liderada por la Unión Africana-- que encuentre, de forma "urgente", una solución a la crisis política y que esta solución "garantice el respeto de la voluntad popular expresada por los marfileños en las urnas". En su opinión, "cualquier otro resultado constituiría un cheque en blanco para las aventuras antidemoráticas".

Por su parte, el presidente de la FIDH, Souhayr Belhassen, ha instado a Naciones Unidas a reforzar la "capacidad de acción" de su misión en la zona (UNOCI), así como la creación de una comisión que investigue las "graves violaciones" de Derechos Humanos registradas durante los últimos meses. A ello debería sumarse, ha añadido, la apertura de una investigación en el Tribunal Penal Internacional (TPI).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1801
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.