Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes luchan para recuperar Adjabiya

23/03/2011 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rebeldes y las fuerzas leales al régimen que lidera Muamar Gadafi están combatiendo en la ciudad de Ajdabiya, provocando la huida de los residentes por la destrucción que está sufriendo esta localidad del este del país magrebí, según han informado combatientes rebeldes.

Adjabiya es una de las ciudades más importantes de Libia y su carretera conecta con el principal bastión de los rebeldes, Benghazi, y con la ciudad petrolífera de Tobruk. Las fuerzas rebeldes han estado intentando recuperar su control desde que pasara a manos de las fuerzas de Gadafi el martes de la semana pasada.

Las fuerzas disidentes han explicado que algunos de sus grupos han realizado incursiones secretas en la ciudad llegando desde el desierto. "Fuimos ayer a Adjabiya a las dos de la tarde. Ya no es Adjabiya. Está muerta, destrozada, es una ciudad fantasma", ha explicado el combatiente rebelde Faraj Ali, sentado sobre una ametralladora instalada en un camión pick-up.

Además, ha afirmado que ha podido ver una tumba recientemente excavada en la carretera en las afueras de la ciudad con una bandera rebelde. Alí ha mostrado su desesperación por la falta de acción de los líderes rebeldes de Benghazi y ha reclamado más ayuda de los países occidentales. "El Consejo Nacional Libio no es alguien a quien pedir algo, para ser francos. Queremos ayuda de Occidente. Si no fuera por ellos, las fuerzas de Gadafi estarían en Benghazi", ha dicho.

La recuperación de Ajdabiya supondría un impulso moral para los rebeldes y sugeriría que están consiguiendo aprovechar el margen que les han dejado los ataques de los aviones de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

Desde el pasado domingo, cientos de rebeldes se han posicionado a unos pocos kilómetros de las afueras de Adjabiya y han sido advertidos por las fuerzas de Gadafi para que no accedan a la ciudad con disparos desde sus tanques.

Ali y otros rebeldes conforman un grupo de sublevados que permanece en la ciudad aunque no suficientemente armados para derrocar a las fuerzas de Gadafi, que han situado sus posiciones en los acceso del norte y del sur de la localidad.

"Tenemos a revolucionarios en la ciudad que se esconden durante el día y disparan contra la gente de Gadafi de noche", ha explicado el combatiente rebelde Ramadan Ghurfaly. Una familia que ha huido de esta ciudad ha señalado que Adjabiya ha quedado marcada por la destrucción, especialmente en la zona en la que la que se encuentran desplegadas las fuerzas del líder libio.

"Hay destrucción en el norte, en el hospital, en las mezquitas y en las calles. No es una destrucción completa porque Ajdabiya es un lugar grande", ha explicado un residente que se ha negado a facilitar su identidad desde el camión en el que viajaba junto a sus tres mujeres y sus siete hijos. Además, ha señalado que sólo una parte de los residentes de esta ciudad han decidido quedarse

"He visto cuerpos en las calles y he enterrado y lavado yo mismo algunos de ellos antes de que se los llevaran a la morgue. No hay electricidad desde hace una semana", ha indicado el padre de familia. Una de sus mujeres ha asegurado que ha escuchado tiroteos en la ciudad pero que no se ha atrevido a acercarse a la zona en la que se registraban.

Los trabajadores de una central eléctrica en una localidad cercana y los empleados de una terminal petrolífera de Zueitina han confirmado el corte de la electricidad en Ajdabiya. Las comunicaciones móviles tampoco han funcionado en los últimos días por la caída de las redes, que están fragmentadas y no han sido reparadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2273
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.