Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rebeldes libios pintan los techos de sus vehículos para evitar ataques de la OTAN

08/04/2011 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas rebeldes han comenzado a pintar de rosa los techos de sus vehículos para intentar evitar que se produzcan nuevos ataques de las fuerzas de la OTAN como el que el jueves acabó con la vida de cinco sublevados cerca de Brega.

El ataque de la Alianza alcanzó a una columna de tanques rebeldes cuando avanzaba hacia la ciudad petrolera de Brega y provocó que los insurgentes se retiraran hasta Ajdabiya, puerta de entrada a Benghazi, el principal bastión de los sublevados, en el este del país.

La OTAN, que está encargada de mantener una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de Gadafi, ha reconocido que sus fuerzas atacaron por error a los rebeldes, en el que ha supuesto el segundo incidente de este tipo en una semana.

Los rebeldes que se dirigen desde Ajdabiya al oeste para alcanzar el frente de batalla han explicado que han pintado de rosa los techos de sus vehículos para evitar que vuelvan a ser víctimas del 'fuego amigo'.

La semana pasada, un ataque de la OTAN acabó con la vida de trece rebeldes, incluido el personal de una ambulancia, a las afueras de Brega.

"Nos han golpeado dos veces de forma accidental", ha afirmado Belgassim Awamy, un voluntario rebelde situado cerca de la entrada occidental de Ajdabiya. "La OTAN es una alianza contra el pueblo libio", ha afirmado, por su parte, el rebelde Alaa Senudry.

La OTAN argumenta que las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, se están situando cerca de zonas civiles, para dificultar que los ataques aéreos puedan alcanzarles. A pesar de que la aviación gubernamental permanece en tierra por la imposición de la zona de exclusión aérea, algunos rebeldes han insistido en culpar a los aviones de las fuerzas de Gadafi del ataque perpetrado por la OTAN contra los sublevados.

"Fue Muamar, (el ataque) vino desde el sur", ha afirmado Wanis Boumarie, un ex policía que se pasó como voluntario a las filas rebeldes. "La OTAN es extremadamente lenta", ha añadido, antes de sugerir que los aviones gubernamentales habrían eludido la zona de exclusión aérea.

La OTAN ha negado en varias ocasiones las acusaciones de los rebeldes, que le achacan haber ralentizado el ritmo de los ataques aéreos desde que asumió el mando de la operación el pasado 31 de marzo.

Este viernes, un grupo de rebeldes reunido en la zona occidental de las afueras de Ajdabiya ha sufrido un bombardeo que le ha obligado a retroceder posiciones. El corresponsal de Reuters ha escuchado doce explosiones, causadas aparentemente por proyectiles de artillería, y disparos de ametralladas. Por el momento, no hay indicios de que las fuerzas de Gadafi estén avanzando posiciones.

Al hospital de Ajdabiya ha llegado una camioneta pick-up con hombres armados con fusiles de asalto AK-47 'Kalashnikov' que trasladaban a un herido que han asegurado fue alcanzado por el enemigo a unos 18 kilómetros al oeste de la ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4496
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.