Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Rebeldes libios se dirigen a Trípoli para apoyar la revuelta

22/08/2011 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Domingo, 21 de Agosto de 2011 23:37 Rebeldes libios se dirigen a Trípoli para apoyar la revuelta El Mundo

altTRÍPOLI (Reuters) - Los rebeldes libios luchaban el domingo por llegar a Trípoli y ayudar a combatientes dentro de la ciudad, quienes se levantaron durante la madrugada para declarar el último enfrentamiento con las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Un activista a favor de la revuelta en la capital libia dijo el domingo a Reuters que unos 200 rebeldes llegaron a Trípoli por mar desde Misrata para unirse a los combatientes y tomar el control de la ciudad.

Mientras, en una grabación de audio publicada por la televisión estatal, Gadafi instó a los libios de todas las regiones del país a "liberar" Trípoli de los rebeldes y afirmó que temía que la ciudad fuera quemada, antes de reiterar que permanecerá en la capital "hasta el final".

Previamente, el coronel libio había restado importancia a los anuncios de los rebeldes, que se alzaron en febrero para derrocarlo, y los describió como "ratas".

Pero su poder parecía más frágil que antes después de que los rebeldes, que han desafiado su mandato en los últimos 6 meses, avanzaron a unos 25 kilómetros del límite oriental de Trípoli.

"Iremos a Trípoli ahora", dijo Moussa, un combatiente rebelde que creció en Estados Unidos, cerca de la línea fronteriza en el poblado de Al Maya.

Mientras hablaba, camionetas de rebeldes y un tanque avanzaban por la carretera que une la costa mediterránea con Trípolí. Armas anti-aéreas, adaptadas por los rebeldes para disparar a objetivos terrestres, eran disparadas cerca.

ALZAMIENTO DE MADRUGADA

En una revuelta coordinada que los rebeldes han planificado en secreto durante meses para terminar con los 41 años de Gadafi en el poder, el sábado por la noche surgieron tiroteos en la ciudad momentos después de que clérigos musulmanes, utilizando sus altavoces en minaretes, llamaran a la gente a la calle.

Los enfrentamientos dentro de Trípoli, junto a los avances de los rebeldes en las afueras de la ciudad, parecían indicar la fase decisiva en los seis meses de un conflicto que se ha convertido en el más sangriento de la 'primavera árabe' y que involucró a las potencias de la OTAN.

"Las probabilidades de Gadafi de una salida exitosa están disminuyendo con las horas. Mientras más se queda, menor es su base, y será más fácil que lo atrapen o lo maten.", indicó Ashour Shamis, activista y editor opositor radicado en el Reino Unido.

Pero la caída de Gadafi no es segura. Sus fuerzas de seguridad no se replegaron y la ciudad es mucho mayor a cualquier escenario de batalla que hayan visto los combatientes opuestos a Gadafi, con sus armas rescatadas y uniformes disimulados.

Si el líder libio es derrocado, habrá que ver si la oposición podrá restablecer la estabilidad del país petrolero. Las propias filas de los rebeldes se han visto divididas por disputas y rivalidades.

TEMOR A DESORGANIZACIÓN

Rebeldes dijeron que tras una noche de fuertes enfrentamientos armados, controlaban una serie de vecindarios en la ciudad. Si los mantienen podría depender de la velocidad a la que lleguen los otros rebeldes a Trípoli.

"Los rebeldes podrían haberse alzado muy pronto en Trípoli y el resultado podrían ser muchos combates desordenados", dijo Oliver Miles, ex embajador en Libia. "El régimen pudo no haber caído en la ciudad de la forma en que ellos pensaban", agregó.

Pero el avance rebelde hacia la ciudad fue rápido y no había indicios de feroz resistencia de parte de las fuerzas de seguridad de Gadafi. En las últimas 48 horas, los rebeldes al oeste de Trípoli avanzaron unos 25 kilómetros, reduciendo a la mitad su distancia respecto a la capital.

Fuerzas gubernamentales escenificaron una breve batalla en el poblado de Al Maya, dejando tras de sí un tanque quemado y algunos autos incendiados. "Estoy muy contento", dijo un residente.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
2126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.