Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rebeldes libios avanzan hacia el oeste para intentar recuperar Brega

14/06/2011 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los rebeldes que intentan derrocar al régimen liderado por Muamar Gadafi continúan avanzando desde el este hacia el oeste del país para intentar retomar el control de la ciudad de Brega, situada en la zona oriental y controlada por las fuerzas de Gadafi.

Los insurgentes comenzaron esta nueva ofensiva el pasado domingo. Desde entonces, los combates han acabado con la vida de trece rebeldes y han dejado decenas de insurgentes heridos, según han informado los sublevados.

Varias explosiones se han registrado este martes a una cierta distancia de la ciudad de Brega, que ha cambiado de manos en varias ocasiones desde que comenzaron los combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen tras el inicio el pasado mes de febrero de la revuelta contra Gadafi. Varias camionetas con ametralladoras se dirigen por carretera hasta esta localidad.

Tras una serie de combates previos, esta localidad costera que acoge una terminal petrolera y varias instalaciones petroleras permanece controlada por las fuerzas de Gadafi desde finales del pasado mes de abril, sin que los rebeldes hayan intentando recuperarla desde entonces al haberse reagrupado en la zona este del país.

"Estamos presionando para controlar Brega. Somos optimistas. Hace dos días recibimos 50 heridos y siete muertos y ayer 37 heridos y 6 muertos. Hoy todo está tranquilo hasta el momento pero estamos preparados para recibir más víctimas", ha explicado Mohamed Abdel Karim, un médico del hospital de Ajdabiya

En las últimas semanas, las fuerzas de la OTAN han bombardeado las posiciones de las fuerzas de Gadafi en Brega con helicópteros de ataque, desplegados en la misión para conseguir una mayor precisión en los ataques contra las fuerzas del régimen.

Desde uno de los puestos de control de la entrada occidental de Ajdabiya, situada a 860 kilómetros al oeste de Trípoli, cuatro camiones con varios vehículos blindados han iniciado su traslado con destino a Brega. Los rebeldes que iban montados en los blindados se han despedido con un saludo y con disparos al aire. Además, un convoy formado por decenas de camionetas armadas con ametralladores también ha iniciado su viaje en dirección a Brega, situada a unos 75 kilómetros de Ajdabiya.

Más sobre

"Hay combates justo ahora. Hemos avanzado hasta situarnos a 20 kilómetros de Brega. Ellos (los rebeldes) están avanzando ahora. Estarán en Brega muy pronto", ha explicado el combatiente Osman al Maghrabi, de 35 años de edad, y que antes cumplía servicio con el Ejército de Gadafi. "Creo que realizarán el rezo del viernes en Brega esta semana", ha añadido.

Muchos de los más intensos combates mantenidos por los rebeldes y las fuerzas de Gadafi han llegado a aproximarse a la capital del país. Mientras tanto, las fuerzas rebeldes destacadas en Misrata, a unos 190 kilómetros al este de Trípoli, han continuado avanzando lentamente.

La ciudad de Misrata, el único enclave del oeste en manos de los rebeldes, ha resistido durante semanas el asedio de las fuerzas de Gadafi y ha tenido que depender de la llegada de suministros vía marítima, en su mayoría procedentes de la ciudad de Benghazi, en la que se asienta el Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los sublevados.

Los combates también se han registrado al oeste de Trípoli, principalmente en las zonas montañosas próximas a la llanura costera.

En un principio, los rebeldes intentaban empujar hacia el oeste a las fuerzas de Gadafi desde la mitad este del país, que quedó rápidamente bajo su control al principio de la revuelta contra el régimen.

Durante los cuatro meses de revuelta, los rebeldes han estado avanzando a lo largo de la carretera costera desde Ajdabiya hasta Brega y Ras Lanuf o incluso más hacia el oeste pero han tenido que retirarse por la superior potencia de fuego de las fuerzas del régimen. En las últimas semanas, el frente oriental de batalla ha permanecido tranquilo.

"Nunca se está totalmente tranquilo en este hospital. Ahora están pasando muchas más cosas. Nuestros revolucionarios están combatiendo con fuerza. Están unidos y tomarán Brega pronto. Gadafi no durará mucho", ha explicado un joven doctor del hospital de Ajdabiya que se ha identificado únicamente como Jaled.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3444
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.