Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes del JEM, preparados para negociar con los mediadores

24/10/2010 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo rebelde más poderoso de Sudán, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) ha anunciado que está listo para comenzar a dialogar con los mediadores internacionales de paz, pero no para discutir un acuerdo en firme para el cese de hostilidades contra el Gobierno de Jartum.

El grupo se reunirá, a tal efecto, con el mediador de Naciones Unidas y la Unión Africana, Djibril Bassole, en Londres, y ha acordado enviar una pequeña delegación a Doha (Qatar) para discutir el nuevo marco de las negociaciones con el resto de intermediarios internacionales, pero el portavoz Al Tahir al Feki recuerda que "el grupo no tiene la obligación alguna de establecer compromisos".

El JEM se rebeló en 2003 contra Jartum, al que acusó de marginar la región de Darfur. La respuesta fue una movilización militar a gran escala que Estados Unidos tachó de acto de genocidio.

El portavoz del JEM aseguró que el grupo se limitará a discutir el marco de las negociaciones y volverá a insistir en cierto grado de inmunidad para su líder, Jalil Ibrahim, en el caso de que decidiera asistir a las conversaciones. Ibrahim se encuentra ahora en Libia, ya que no puede entrar ni en Sudán ni en la vecina Chad.

El grupo, según los observadores internacionales, se encuentra a la espera de los resultados del referéndum para la independencia de Sur de Sudán que tendrá lugar dentro de 11 semanas, el próximo 9 de enero. Darfur se encuentra exactamente en la frontera con el sur, y los rebeldes aguardan a que un resultado positivo pueda inclinar la balanza de poder a su favor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1991
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.