Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rebeldes del JEM se enfrentan a tropas gubernamentales en Darfur

20/05/2010 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de Darfur y soldados gubernamentales protagonizaron ayer miércoles un enfrentamiento en esta conflictiva región del este de Sudán, en un incidente que según el JEM le costó la vida a más de 200 soldados y a sólo cuatro rebeldes

"Ayer el JEM entró en la localidad de Um Saouna y comenzó a utilizar a los civiles como escudos humanos", relató un portavoz del Ejército. Las tropas sudanesas han bloqueado las carreteras que comunican con el poblado y se están enfrentando a cualquiera que intenta salir de él.

El portavoz consultado precisó que los soldados no están combatiendo dentro de la localidad por temor a que se produzcan bajas civiles.

En cambio, el comandante del JEM Suleiman Sandal aseguró que las tropas gubernamentales "huyeron de Ed Daeen y Shearia", dos poblaciones vecinas. Según el balance de los rebeldes, el JEM sólo ha perdido a cuatro efectivos y ha matado a más de 200 soldados en los enfrentamientos. Por el momento no se dispone de una versión independiente para contrastar los datos.

CIERRE DE PERIÓDICOS

Cerca de medio centenar de periodistas sudaneses han criticado el cierre el pasado sábado del periódico opositor 'Al Rai al Shaab', así como la congelación de los activos y la detención de cuatro de sus empleados. Amenazan con convocar manifestaciones si las autoridades no liberan pronto a sus compañeros.

El Ejecutivo cerró ayer las redacciones de otros dos rotativos. Una fuente de seguridad argumentó que estas publicaciones intentan poner a la población en contra del Estado. Por su parte, los periodistas critican igualmente la decisión gubernamental de retirar la publicidad de las empresas públicas, esencial para la supervivencia de los medios.

"Esto significa que los periódicos están obligados a autocensurarse y eso es más peligroso que la censura directa", comentó Yasir Haroun, del 'Sudan Tribune'.

El 'Al Rai al Shaab' es un medio afín al opositor islamista Hasan al Turabi y a su Partido del Congreso Popular. Turabi fue también detenido el sábado, pero el partido afirma que ni él ni los periodistas han sido acusados formalmente.

Por otra parte, las fuerzas sudanesas detuvieron hoy al líder opositor Farouk Abu Eissa, aunque aseguran que sólo pretenden interrogarle.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1499
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.