Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes del JEM anuncian que suspenden su participación en las conversaciones de paz con Jartum

03/05/2010 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayor grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), afirmó este martes que ha suspendido las conversaciones de paz con el Gobierno sudanés, y acusó a Jartum de atacar diferentes aldeas y posiciones militares rompiendo así el alto el fuego.

El anuncio del JEM es simbólico, puesto que las conversaciones formales han estado paralizadas desde hace meses, pero subrayan la distancia entre las dos partes después de siete años de que comenzara el conflicto en Darfur.

"Debido a las ofensivas actuales contra la población civil en Darfur y debido a la agresión contra nuestras fuerzas sobre el terreno, el JEM ha decidido paralizar su participación en el proceso de paz de Doha", aseguró el portavoz del JEM, Ahmed Husein Adam.

El JEM acusó al Ejército de Sudán de bombardear sus posiciones y los asentamientos cercanos en la zona de Jabel Moun, en la zona occidental de la región y cercana a la frontera con Chad, durante las dos últimas semanas.

La misión híbrida de la ONU y de la Unión Africana (UA), la UNAMID, afirmó que no puede confirmar las informaciones ya que no tienen efectivos en la zona y no han podido conseguir otro tipo de verificación independiente. El Ejército de Sudán tampoco ha realizado ningún comentario, aunque las Fuerzas Armadas siempre han negado llevar a cabo ofensivas en la zona fronteriza.

Adam detalló que la suspensión no significaba una retirada total de las conversaciones y que el grupo está dispuesto a volver a ellas si Jartum detiene su campaña militar. "Ahora, el régimen de Jartum tiene que elegir entre el camino de la guerra o el camino de la paz. Si la ofensiva prosigue en contra de nuestro pueblo, consideraremos tomar más medidas", afirmó, aunque declinó dar más detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.