Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes islamistas trabajarán con el Gobierno en la retirada de minas en Mindanao

23/04/2010 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés), el principal grupo rebelde de Filipinas, trabajará con el Gobierno para retirar las minas y bombas sin explotar que se han acumulado en la isla de Mindanao a lo largo de varias décadas de conflicto, anunció este viernes un líder guerrillero.

Esto ayudará a convencer a 100.000 personas que han tenido que desplazarse de que regresen a sus casas de esta isla del sur del país, afirmó Mohaqher Iqbal al término de las conversaciones de paz que han mantenido el MILF y el Gobierno durante dos días en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

"Muchas de las familias desplazadas están deseando volver a sus hogares y rehacer sus vidas, pero a algunas aún les preocupa su seguridad debido al conflicto no resuelto y a los posibles peligros derivados de estos explosivos", declaró por teléfono a la agencia Reuters desde Kuala Lumpur.

Iqbal indicó que en las zonas donde se han desarrollado los enfrentamientos hay un número indeterminado de minas, artefactos sin explotar y rondas de artillería. Estos explosivos han matado o herido a decenas de personas desde finales de 2008, cuando comenzó el último gran conflicto de una guerra que comenzó hace más de 40 años.

Soliman Santos, de la Campaña Filipina para la Prohibición de las Minas dijo a Reuters que harán falta dos años para retirar las minas y las bombas, rondas de artillería y proyectiles de mortero que no han explotado. "Pero podemos enseñar inmediatamente a las personas desplazadas algunas medidas de seguridad, como la identificación de los explosivos", sugirió.

"La gente que vive en el sur es consciente del peligro que suponen estos explosivos, y ésta podría ser una de las razones por las que no regresan a sus casas", señaló.

Probablemente, las conversaciones entre el Gobierno y el MILF no concluirán antes de que termine el mandato de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, el próximo 30 de junio, así que el ganador de las elecciones del 10 de mayo tendrá que continuar con ellas.

El Ejecutivo, que antes de firmar en el año 2000 un tratado para prohibir las minas destruyó sus reservas de minas antipersonas Claymore, ha dicho esta semana que seguirá con sus operaciones de desminado.

Cuando en agosto de 2008 el Tribunal Supremo bloqueó una propuesta de acuerdo para ampliar la autonomía de Mindanao --donde la mayoría de la población es musulmana pese a que en el país predominan los católicos--, el conflicto se reavivó y casi 750.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

En julio de 2009 se firmó una tregua y posteriormente se reanudaron las negociaciones. Además, se invitó a Japón, Turquía y Reino Unido a observar el desarrollo del proceso, impulsado por Malasia desde marzo de 2001. A causa del conflicto han muerto más de 120.000 personas y en torno a dos millones han tenido que desplazarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.