Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rebeldes etíopes compraron armas con millones de dólares donados para las víctimas de la hambruna de 1984-85

03/03/2010 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de rebeldes etíopes se apropiaron de varios millones de dólares donados a Etiopía desde el extranjero para ayudar a las víctimas de la hambruna de 1984-85 y los usaron para comprar armas, según la cadena británica BBC.

Varios ex rebeldes declararon a la BBC que para conseguir el dinero, con el que financiaron sus planes para derrocar al Gobierno de entonces, fingieron ser comerciantes al reunirse con trabajadores de ONG. Un líder insurgente estimó en 95 millones de dólares la cantidad donada por gobiernos y ONG de países occidentales que se destinó a la lucha de los rebeldes.

En un documento de 1985 titulado 'Etiopía: Impacto de la Sequía en la Política y la Seguridad', la CIA estadounidense también aseguraba que el dinero se empleó mal. "Algunos fondos que las organizaciones insurgentes están recaudando para operaciones de ayuda (...) se están desviando casi con toda seguridad a fines militares", señaló.

La crisis de 1984 suscitó un importante esfuerzo por parte de Occidente para aliviarla pero, aunque con esa ayuda se salvó la vida a millones de personas, las pruebas sugieren que no toda la ayuda llegó a los más necesitados.

En aquel momento, el Gobierno etíope combatía las rebeliones de las provincias septentrionales de Eritrea y Tigray, y no tenía control sobre la mayor parte de las zonas rurales del país, así que las organizaciones humanitarias llevaban la ayuda desde el vecino Sudán.

Max Peberdy, un cooperante de Christian Aid, llevó a Etiopía casi 500.000 dólares en moneda etíope a través de la frontera en 1984. Compraba cereales a comerciantes y cree que la ayuda no se desvió. "De esto hace ya 25 años, y en estos 25 años es la primera vez que alguien afirma algo así", dijo Peberdy, que insistió en que, hasta donde él sabe, la comida llegó a quienes estaban pasando hambre.

Pero el comerciante con el que trató el cooperante asegura que era un alto mando del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés). "Me dieron una ropa para que pareciese un comerciante musulmán. Esto era para engañar a las ONG", explicó Gebremedhin Araya.

Bajo los sacos de cereales que vendía, dijo, había sacos llenos de arena. Gebremedhin indicó que el dinero que recibía se lo entregaba a los líderes del TPLF, entre ellos Meles Zenawi, que se convirtió en primer ministro de Etiopía en 1991. Meles, que sigue en el cargo, no ha querido hacer declaraciones sobre estas acusaciones.

Pero la versión de los hechos de Gebremedhin ha sido corroborada por el ex comandante del TPLF Aregawi Berhe, que ahora vive exiliado en Países Bajos. Según Aregawi, los insurgentes presentaban un "drama" para conseguir el dinero. "Se engañó a los trabajadores humanitarios", añadió.

El ex líder rebelde precisó que el TPLF y otros grupos rebeldes afiliados recibieron unos 100 millones de dólares. El 95 por ciento de esta suma se utilizó para comprar armas y para crear un partido político marxista dentro del movimiento rebelde. Gran parte del dinero que llegó a manos del TPLF se canalizó a través de grupos afiliados como el Sociedad de Ayuda de Tigray.

Tanto Aregawi como Gebremedhin se enemistaron con los altos mandos del TPLF y huyeron de Etiopía.

Todo esto ocurrió en el marco de la Guerra Fría. La Unión Soviética estaba ayudando al Gobierno de Etiopía --país incluido en su círculo de influencia-- a luchar contra los rebeldes, y la política de Estados Unidos en aquella época sugiere que posiblemente la CIA no sólo estaba al tanto de la desviación de la ayuda al TPLF, sino que la apoyaba.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2030
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.