Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes enseñan las armas que les quitaron a los soldados de Gadafi

22/04/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rebeldes libios han enseñado las armas que les han quitado a los soldados del dirigente del país, Muamar Gadafi, que han huido después de que los sublevados se hicieran con el control de un paso fronterizo que comunica con territorio tunecino.

Miles de personas han huido de los combates en la región libia de las Montañas Occidentales durante la última semana a través del paso fronterizo próximo a la ciudad de Dehiba, en el sur de Túnez. Éste es el más pequeño de los dos pasos que hay en la frontera; el principal está más al norte, en Ras Jdir.

Los insurgentes tomaron el control del paso este jueves, después de enfrentarse a las fuerzas gubernamentales. Decenas de combatientes leales a Gadafi se han entregado al Ejército de Túnez, aunque las autoridades de este país han dicho que la mayoría han vuelto a sus casas siguiendo otra ruta.

Los soldados libios que resultaron heridos en los enfrentamientos del jueves han recibido atención médica en Túnez, pero la mayoría de los que no estaban heridos han sido enviados de vuelta a su país a través de pasos fronterizos no controlados por los rebeldes, según fuentes oficiales tunecinas.

El Gobierno libio ha negado que los rebeldes se hayan apoderado del puesto fronterizo y ha afirmado que los insurgentes de la región estaban "escondidos en unas cuevas" desde las que perpetraron ataques.

Pero los sublevados siguen este viernes en el paso fronterizo, donde han mostrado las armas y el equipamiento que dicen haber arrebatado a las fuerzas de Gadafi con el fin de expulsarlas.

LA GENTE HUYE DE LAS MONTAÑAS OCCIDENTALES

Varias ciudades de la región de las Montañas Occidentales se han unido a la revuelta contra el régimen autocrático de Gadafi que comenzó el pasado febrero, y ahora están sufriendo los ataques del Gobierno, según los refugiados. Esta zona está habitada por bereberes, que son étnicamente distintos a la mayoría de los libios y de quienes el régimen siempre ha recelado.

La violencia que afecta a las Montañas Occidentales --donde se encuentran las ciudades de Nalut, Yafran y Zintan-- no ha recibido la atención de la comunidad internacional, centrada en los ataques contra ciudades de la costa libia como Misrata o Ajdabiya.

Al menos 14.000 personas de esta región han huido a Túnez desde el pasado 6 de abril, y algunas de ellas dicen que los lugares donde vivían han sido bombardeados por las fuerzas de Gadafi, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Dicen que toda la región de las Montañas Occidentales está sitiada desde hace un mes y que los combates se han intensificado", ha asegurado un responsable de ACNUR, Firas Kiyal. "Proceden principalmente de Nalut, donde afirman que ha habido intensos enfrentamientos y bombardeos", ha añadido.

Kiyal ha precisado que la mayor parte de los refugiados son familias que viajan en coches cargados con sus pertenencias y que se están alojando en casas de familias tunecinas, en hoteles, en campos de refugiados e incluso en un campo de fútbol de la ciudad de Remada, donde hay unas 1.000 personas.

"Algunos dicen que sus localidades fueron bombardeadas por las fuerzas del Gobierno, otros dicen que no esperaron y se marcharon en cuanto se enteraron de que las fuerzas gubernamentales se acercaban. Un tercer grupo afirma que huyeron de los enfrentamientos", ha detallado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2992
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.