Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes de Darfur se declaran dispuestos a firmar un alto el fuego provisional

20/02/2010 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Movimiento para la Justicia e Igualdad (JEM), la principal fuerza rebelde de Darfur, anunció este sábado su disposición para firmar un alto el fuego temporal con el Gobierno de Sudán y declaró que puede establecerse, de manera inminente, "un acuerdo marco" sobre las futuras negociaciones de paz.

"Estamos listos para firmar un alto el fuego temporal cuando se concreten los términos del acuerdo marco", declaró el portavoz del grupo, Ahmed Husein Adam, después de tres días de negociaciones con representantes del Gobierno sudanés en la capital de Chad, Ndjamena.

A pesar de que el grupo anunció que se reserva el derecho de retomar la vía armada si las negociaciones no concluyen de manera satisfactoria, consideró esta declaración como el principio de un proceso de paz. "Esto no es el fin de nada, sólo es el comienzo", añadió Adam.

El JEM es un movimiento fundado en torno a los años 2000 siguiendo los principios del llamado "Libro Negro", coescrito por el actual líder de la organización, el doctor Jalil Ibrahim, y considera que existe una desproporción de poder en la región a favor de la población de la región septentrional en detrimento del resto del país.

El JEM, con la colaboración de las guerrillas del Ejército de Liberación de Sudán, inició en 2003 una ofensiva contra el Gobierno sudanés que, hasta el fin efectivo de la campaña en febrero del año pasado con el inicio de las conversaciones para un acuerdo de paz, ha dejado más de 300.000 muertos y más de tres millones de desplazados, según estimaciones de Naciones Unidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1529
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.