Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes consiguen mantener el control sobre Zawiyah

25/02/2011 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rebeldes que se oponen al régimen del mandatario libio Muamar Gadafi han conseguido mantener el control de la ciudad costera de Zawiyah, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según han informado testigos.

Esta ciudad estratégica, que acoge una terminal petrolífera en la carretera que lleva a Trípoli, se ha convertido en el foco de la confrontación entre fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes, algunos de ellos armados, que quieren poner fin a los 41 años que lleva en el poder el mandatario libio.

"Hay cuerpos por todas partes. Es una guerra en el sentido verdadero de la palabra", ha asegurado Akila Jmaa, que ha llegado este viernes a Túnez procedente de Zawiyah. "Necesitamos ayuda humanitaria de todos los países. No pueden dejarnos solos", ha añadido.

Otros testigos que han llegado a Túnez han explicado que las fuerzas gubernamentales han hecho varios intentos para tomar el control de esta ciudad costera en varias noches de combates.

Gadafi ha perdido el control de las principales ciudades del este del país, incluida Benghazi, la segunda urbe del país, en las revueltas populares inspiradas en Egipto y en las que han muerto cientos de manifestantes por la represión de las autoridades. Por el momento, no está claro si las fuerzas de seguridad gubernamentales han decidido renunciar a Zawiyah o realizarán nuevas ofensivas.

"Hay puestos de control del Ejército y de la Policía alrededor de Zawiyah pero no hay presencia dentro. Sólo he visto a unos pocos civiles desarmados", ha dicho Saeed Mustafa, que ha llegado desde la ciudad costera hasta Túnez en coche.

Varios testigos han informado de que hay tanques desplegados en la ciudad, uno de los cuales ha sido capturado por residentes, que se han subido sobre él. Los testigos han descrito escenas caóticas en los últimos días y han indicado que la mayoría de los enfrentamientos se han producido en un cruce en el centro de Zawiyah, que ahora ha sido rebautizado para rendir homenaje a los muertos.

En los enfrentamientos, han muerto siete manifestantes a manos de fuerzas leales a Gadafi y, según ha explicado el obrero egipcio Hassan Mohamed, han sido "enterrados" en la Plaza de los Mártires.

Los testigos han señalado además que los mercenarios aliados con las fuerzas leales a Gadafi, incluidos los africanos, también han participado en los combates. "Algunos de ellos son francotiradores. Estaban disparando a los manifestantes desde los tejados. Había un francotirador recibió disparos pero he oído que llevaba un chaleco antibalas, por lo que ha sobrevivido. Fue capturado y llevado a una mezquita por varios residentes", ha relatado Mohammed.

Según los testigos el miedo y la confusión se han adueñado de Zawiyah. "Estábamos demasiado asustados incluso para salir de nuestras casas para comprar unas pocas galletas y bebida", ha dicho el obrero de 17 años Haitham Mahmoud.

"La gente intentaría intimidarnos con rifles y machetes. Durante un momento, empezamos a pensar que irnos fuera, a las calles, sería como caminar hacia nuestra muerte.

Varios testigos han explicado, además, que los militares están requisando en los puestos de control en dirección a Túnez los teléfonos móviles y sus tarjetas SIM, para impedir que informen al exterior sobre lo que está ocurriendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1800
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.