Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los rebeldes chiíes de Yemen ofrecen una tregua a Arabia Saudí

25/01/2010 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rebeldes chiíes de Yemen ofrecieron este lunes un tregua a Arabia Saudí e indicaron que se retirarán de su territorio para evitar más bajas civiles, después de tres meses de enfrentamiento en la frontera y de ataques aéreos realizados por las fuerzas saudíes.

"Para evitar más bajas y detener las agresiones a los civiles (...), ofrecemos esta iniciativa", afirmó el líder de los rebeldes chiíes, Abdul Malik al Huthi, en una grabación publicada en Internet. Al Huthi aseguró que si Arabia Saudí no termina a cambio con sus hostilidades, los rebeldes emprenderán una "guerra abierta" contra este país, principal exportador mundial de petróleo.

El Gobierno central de Yemen ha estado luchando contra los rebeldes, que se quejan de estar marginados, en enfrentamientos intermitentes desde 2004, pero el conflicto se intensificó el verano pasado, cuando Saná lanzó la operación 'Tierra Quemada' para sofocar el último episodio de violencia.

La guerra alcanzó Arabia Saudí el pasado mes de noviembre, cuando los rebeldes se hicieron con parte de territorio saudí, lo que provocó que Riad respondiera con un gran asalto militar contra ellos.

Además, Saná intenta contener los disturbios de un movimiento separatista en el sur del país. Las potencias occidentales temen que Yemen se convierta en un estado fallido que permita a la red terrorista Al Qaeda explotar el caos para utilizar el país como una base para realizar ataques a nivel internacional.

El conflicto en el norte ha desplazado a más de 175.000 personas, de acuerdo con Naciones Unidas. A la zona no pueden pasar periodistas ni organizaciones internacionales, lo que hace que la cifra de muertos sea difícil de verificar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1852
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.