Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

Rebeldes chechenos amenazan a Rusia con más ataques

06/02/2011 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder checheno, Doku Umarov, dijo que sus fuerzas cometerán más ataques y que Rusia se enfrentará a un año de "sangre y lágrimas" si rechaza abandonar los territorios del norte del Cáucaso

En un video de internet subido a la página web islamista www.kavkazcenter.com, Umarov, con una larga barba y vestido con una gorra y uniforme militar, señaló que "un hermano" fue enviado a Moscú para llevar a cabo una operación especial, de la que no brindó detalles.

"Tenemos que realizar nuestra operación para despertarles. Si esto no es suficiente, entonces con la voluntad de Dios, se sucederán nuestras explosiones", enfatizó Umarov.

En el video no se menciona a los ataques con bombas de Moscú, en el que murieron 36 personas a fines de Enero.

Una década después de que fuerzas federales expulsaron del poder a los separatistas en Chechenia en la segunda guerra acaecida en 1999 en la región, el norte del Caucaso está convulcionado por la violencia, que el Kremlin fracasó en controlar.

"Puedo decirles con el 100 por ciento de seguridad...que si Dios está con nosotros, este año será un año de sangre y lágrimas", dijo Umarov.

El video, que muestra a Umarov acompañado de un hombre joven y un comandante rebelde parados delante de una bandera negra con una espada blanca por debajo de letras árabes, no contiene ninguna información sobre la fecha en que fue grabado.

El auto denominado Emir del Cáucaso, Umarov, de 46 años, intentó crear un estado independiente de Rusia pan caucásico y gobernado por la ley islámica Sharia, cuyos territorios incluirían a Chechenia, Dagestan y a cercanas provincias musulmanas en el sur de Rusia.

Los discuros de Umarov son posteados ocasionalmente en la página web Kavkaz Center, y la insurgencia chechena se adjudicó la responsabilidad de los ataques mortales con bombas cometidos en años anteriores.

Funcionarios rusos señalaron la semana pasada que el atacante suicida del aeropuerto fue un joven de 20 años, nativo del norte del Caucaso, aunque no revelaron su identidad, según información de la investigación que aún está en curso.

Ningún grupo armado se hizo responsable del ataque, pero fuentes del norte del Caucaso señalaron directamente a Umarov. Umarov dijo en el video que estaba visitando el batallón de los mártires llamado Riyadus-Salikhiyn, y que entre 50 y 60 posibles martires se estaban preparando para continuar con su causa. "Con la voluntad de Dios, dependiendo de la reacción (de Rusia) y sus acciones, estas operaciones continuarán todos los meses, todas las semanas, mientras Dios nos lo permita", afirmó. El batallón Riyadus-Salikhiyn se responsabilizó de la masacre contra una escuela en Beslan en 2004, en la que murieron más de 300 personas, así como también de otras acciones recientes como un ataque con bombas contra un mercado central cometido en septiembre de 2010 en Vladikavkaz, en el norte del Cáucaso.

Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
8373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.