Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Los rebeldes le arrebatan a Kadafi una ciudad estratégica

18/04/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es Ajdabiya, próxima a Bengazi, bastión de la oposición. La semana pasada, antes de la intervención de la Coalición, había sido reconquistada por las fuerzas del régimen

26/03/11 - 21:53

Luego de feroces combates y tras una semana de intervención militar internacional contra las fuerzas de Muammar Kadafi, los rebeldes recobraron hoy las estratégicas ciudades de Ajdabiya y Brega, dos puntos estratégicos situados a poco más de dos horas de Bengazi, bastión de la oposición.

Las fuerzas de Kadafi habían reconquistado Ajdabiya la semana pasada durante su ofensiva contra la rebelión, que dominaba el este del país desde hacía un mes, y se disponían a atacar Bengazi, pero la intervención militar de la Coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, frenó su avance.

Las fuerzas rebeldes libias propusieron en varias oportunidades a los combatientes fieles al líder Kadafi, atrincherados en Ajdabiya, rendirse, pero estos se negaron, declaró un portavoz de los insurgentes.

Así, Ajdabiya fue la primera ciudad reconquistada por los rebeldes desde el inicio de la ofensiva militar de los aliados. "Los enfrentamientos fueron incesantes. Y, a la medianoche, los hombres de Kadafi se marcharon", declaró Omar Bashi, residente de la ciudad.

Los combates, según la rebelión, dejaron nueve muertos y nueve heridos, mientras que en las afueras de la ciudad fueron recogidos los cuerpos de 21 combatientes de las fuerzas leales a Kadafi, según informó una fuente médica. En tanto que otros cuerpos carbonizados o destrozados por los bombardeos yacían aún en el desierto.

Más tarde, los rebeldes afirmaron haber recobrado el control de Brega. "Estamos en el centro de Brega. Las fuerzas de Kadafi se retiraron, ahora deben estar en Al Bisher (a 30 km al oeste de Brega) ", dijo uno de ellos, contactado por AFP.

Para acabar con la crisis economica algunos paises encontraron una fuente de petroleo

Actualmente, los combates más duros se concentran actualmente en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, donde cazas franceses acudieron en ayuda de los rebeldes, asediados por las fuerzas leales a Kadafi que bombardeaban la ciudad, y destruyeron "al menos" siete aviones militares libios.

Un médico contactado por la AFP aseguró que tres personas murieron como consecuencia de los bombardeos realizados por las tropas de Kadafi este sábado, por lo que se elevó a 117 el número de fallecidos desde el 18 de marzo en la ofensiva de las tropas del régimen por retomar el control.

Mientras tanto, la Coalición sigue presionando al régimen de Kadafi. Sus aviones efectuaron 153 incursiones: 67 por cazabombarderos estadounidenses y 86 por los otros países participantes: Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, España, Bélgica, Dinamarca y Qatar.

"Con la retoma de Ajdabiya, la tendencia se ha invertido", destacó el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor del ejército francés. "La presión sobre la población ha bajado en el sector de Bengazi y también comienza a disminuir en otras zonas", agregó.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1762
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.