Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Rebajan pena en España a dos chilenos por atentado en Zaragoza en 2013

16/12/2016 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Supremo español rebajó este viernes de doce a cuatro años y medio de cárcel la pena impuesta a dos chilenos de ideología anarquista por estallar una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza (noreste), informó la corte.

En marzo, la Audiencia Nacional había declarado culpables a Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, de 27 años, y Francisco Javier Solar Domínguez, de 36, de dos delitos de lesiones y daños terroristas por este ataque ocurrido en 2013 y que hirió a una mujer.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, estimando un recurso presentado por el acusado, entiende que sólo deben recibir pena de prisión por uno de los delitos pues cometieron una sola acción delictiva que, eso sí, tuvo varios efectos.

Solar argumentó que su intención era detonar un explosivo casero para atentar contra un símbolo eclesiástico pero sin causar lesiones, como demuestra el hecho que no incluyeran metralla en el artefacto y lo detonaran a la hora del cierre tras haber avisado de su colocación.

El Tribunal Supremo aceptó esta interpretación, apreciando la intención de cometer una sola acción delictiva, pero dado que el delito de lesiones terroristas es el más grave de los dos, los condenó por este a cuatro años y medio de prisión.

En su sentencia, los magistrados también reducen la indemnización que deben pagar a la basílica de 182.600 a 143.317, 8 euros al entender que durante el juicio no se probó el valor histórico y cultural de los bienes dañados.

Los hechos juzgados se remontan al 2 de octubre de 2013, cuando esta pareja de chilenos afincados en Barcelona colocaron un explosivo casero, compuesto de una bombona de gas butano y dos kilos de pólvora, en la basílica del Pilar, una de las más importantes del país.

La detonación provocó una incapacidad permanente del 25% a una mujer que visitaba el templo.

Según el gobierno español, Caballero Sepúlveda y Solar Domínguez ya fueron juzgados en su país por un ataque similar en una iglesia de Santiago de Chile en 2009 pero fueron absueltos "por un error procedimental".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1589
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.