Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humber escriba una noticia?

Reasentamiento Planificado

08/01/2018 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reasentamiento planificado Olmos tinajones, impacto socioeconómico

GHJ1.1.       SituaciónProblemática

 

El Banco Mundial en el marco del cumplimiento de sus objetivos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible; ha estudiado diversos casos de reasentamientos, muchos de los cuales son reasentamientos involuntarios que contrariamente a los objetivos del Banco Mundial, ocasionan graves problemas económicos, sociales y ambientales, debido a los efectos que el desplazamiento sin consentimiento y coordinación con la población afectada ocasiona: como desarticulación de sistemas productivos, sociales, pérdidadeidentidadculturalyderecursosnaturales.

 

Por lo antes mencionado; el Banco Mundial considera que se debe frenarlosreasentamientosinvoluntarios, ytratarenloposibledequedichos reasentamientos sean consentidos por la población, de manera que se planifique las actividades del proceso de reasentamiento en un contexto adecuado, coordinando constantemente con la población afectada y evitando el empobrecimiento, y demás daños adversos que ocasiona un reasentamiento involuntario. (Banco Mundial, 2001)

 

Según diversos estudios de la Comisión Mundial de Represas (en adelanteWCD);hastaelaño2000secalculaqueentre40a80millonesde personas fueron reasentadas debido a la construcción de represas, gran proporcióndeloscasosfuedeformainvoluntariaporpartedelapoblación. Indicaademásquelosprincipalesafectadossoncomunidadesindígenasy mujeres.

 

Debido a estos proyectos el 60% de los ríos más grandes del mundo han sido fragmentados; ocasionando pérdida de biodiversidad acuática, el 20% de terrenos regados por el agua de represas se pierde por la salinización, 5% del agua dulce del mundo se evapora por las represas y seestimaqueentreel1%y28%delosgasesinvernaderosesocasionado por aguasembalsadas.

 

Por otro lado, según el análisis de la Comisión Mundial de Represas (WCD), el 50% de represas hidroeléctricas genera menos energía de lo proyectado, 70% del suministro de agua potable no llega a sus objetivos, 50%delasrepresastuvounrendimientodeficiente.Encuantoaloscostos, se estima que en promedio los costos de las represas exceden lo presupuestadoen56%yel50%delasrepresasestudiadasseretrasanun año o más en suconstrucción.

 

Enelaspectopolítico;estosproyectoshanbrindadooportunidadpara la corrupción, ocasionando la omisión de opciones más económicas y eficaces; como el manejo a través de la demanda (reducción de demanda de agua), o mejora de uso uproducción.

 

LaComisiónMundialdeRepresas(WCD)concluyóqueengranparte los beneficios son para grupos poblacionales pudientes (inversionistas) y los costos son pagados por la población (en muchos casos vulnerable).Es por ello que se cuestiona la verdadera importancia y beneficios reales de los proyectos de represas, y por ende la “necesidad de reasentamientos por causa de dichos proyectos”. (Comisión Mundial de Represas, 2002, págs. 10, 38, 39)

 

Un ejemplo específico de reasentamiento involuntario a nivel internacional es el realizado a causa de la construcción de la Represa Zimapán en México. En las ciudades Zimapán y Querétaro (México), durante el año 1995 fueron reasentadas poblaciones indígenas; aproximadamente 2, 251 personas, y fueron afectadas de manera directae indirecta un total de 38, 000 personas, dicha población se dedicaba principalmente a la agricultura teniendo una producción agrícola anual aproximada de 2970 tn equivalente a $ 279 000 dólares américanos. Esta poblaciónfuereasentadadebidoalaconstruccióndelaRepresaFernando MiriartValderramamásconocidacomoRepresaZimapán, proyectoquefue financiado en un 50% por el Banco Mundial (BM) y siguió los lineamientos de reasentamiento delmismo.

11

 

Según la investigación de análisis del reasentamiento realizado por Jorge Dettmer en el año 2013, entre los principales efectos negativos se tiene la pérdida de terrenos, pérdida de fuentes de trabajo, pérdida de vivienda, inseguridad alimentaria, desarticulación de comunidades y además parte de la población malgastó el dinero de la compensación económica, quedando en la pobreza.

 

Actualmente dicha población reasentada principalmente en las cercanías o rivera de la represa, se dedica principalmente a la pesca, explotando el recurso hidrobiológico formalmente desde 1998; existen 650 pescadores pertenecientes a 14 cooperativas y cuentan con 300 embarcaciones de 4 metros, comercializan tilapia (90% de la producción) conunpreciodemercadode$21.00, carpaylobinaconpreciodemercado de$5.00.Lamentablementealaactualidadlaproducciónhadisminuidoen gran proporción, en el año 2004 hubo una producción de 15, 000 tn y al 2010 solo de 565 tn, teniendo su momento más crítico en el año 2009 con una producción de 293 tn, por lo que Jorge Dettmer considera que dicha población se encuentra en riesgo de empobrecimiento. (Dettmer, 2013)

 

A nivel nacional tenemos experiencias en reasentamientos como el caso del proyecto minero Toromocho en Junín y la construcción de la represa hidroeléctrica Gallito Ciego.

 

EneldistritodeMorocochaprovinciadeYauli, regiónJunín, existeun caso de reasentamiento poblacional relacionado con el megaproyecto minero Toromocho. Debajo de Morococha hay una reserva de mil 526 millones de toneladas de cobre, molibdeno y plata, que será explotada durante 36 años por el megaproyecto Toromocho, una mina a tajoabierto.

 

ElmillonarioproyectodeToromochofuebienrecibidoenMorococha, apesardequeimplicareasentamientodelapoblación.Aunqueeran1200 lasfamiliasquedebíanreasentarse, enunprimermomentosolo60deellas lohicieron.Lamudanzacomenzóenoctubredel2012, perohoy, casi

cuatro años después, el reasentamiento continúa lo que es indicio de que no existió un reasentamiento planificado de manera correcta.

 

Actualmentehay70familiasqueestánenprocesodereasentamiento, pero dichas familias se rehúsan a ser reasentadas puesto que consideran que no se les está pagando el precio justo por sus propiedades, además que según un informe del Programa de Gestión Territorial del Ministeriode Vivienda; se identifican peligros naturales en la zona de Carhuacoto (la Nueva Morococha), como la ocurrencia de sismos y la posibilidad de inundacióndebidoaldesbordedequebradasaledañas.Lapoblaciónnofue informada de dichos riesgos y exige que se haga un estudio de evaluación de riesgos de la nueva ciudad para que acepte serreasentada.

 

Por otro lado, los registros de la empresa señalan que el reasentamiento es voluntario. Sin embargo; en agosto del 2013, ante la negativadebuenapartedelapoblaciónatrasladarse, elGobiernodecretó Estado de Emergencia en Morococha para ejecutar “la inmediata reubicación de la población”. La declaratoria estuvo basada en el informe N°A6636deIngemmet, elcualdeterminaqueMorocochaAntiguanoesun lugar seguro para vivir debido al riesgo de posibles derrumbes y desprendimientos de rocas. Dichos riesgos fueron causados en parte por el proyecto minero. Un mes después, el Congreso promulgó la Ley 30081, quenombróala“NuevaMorococha”comocapitaldelDistrito, porloquese trasladólasinstitucionespúblicascomolamunicipalidadylasescuelas;en este proceso hubo enfrentamiento con la policía, lo que demuestra que en realidad hubo un caso de reasentamientoinvoluntario.

 

LaComisiónInternacionaldeJuristas(CIJ), reconocidamundialmente por su rol promotor de derechos humanos, determinó que en Morococha “se ha vulnerado el derecho a la vivienda y la obligación de proteger la seguridad de la tenencia de vivienda contra el desahucio, hostigamiento u otrasamenazas”.

Mientras Morococha figura en informes internacionales sobre vulneraciones a derechos humanos, para el Gobierno peruano es “la primera experiencia exitosa de reasentamiento de una ciudad sin ningún costo social”, de acuerdo a una publicación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo que demuestra que el gobierno peruano no está reconociendo los errores que se cometen en los reasentamientos realizados por proyectos de inversión, lo cual sería un problema puesto que eso es el punto de partida para corregir y evitar reasentamientos involuntarios y no planificados. (Torre, 2016)

 

Por otro lado tenemos el caso de Montegrande, Chungal y Tembladera, destinados a la construcción del Nuevo Centro Poblado, para reubicar a los pobladores de Montegrande, Chungal y Tembladera parte baja, con una extensión de 976, 000.00 m2, ubicado en el kilómetro 683.5 de la carretera panamericana norte (hoy km 695.7) distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Departamento La Libertad.

 

El 7 de Diciembre de 1987 se declara en estado de emergencia la reubicación de Agricultores y poblados afectados por la Presa Hidroeléctrica Gallito Ciego y exoneran de los requisitos de licitación pública, al Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña del Instituto Nacional de Desarrollo para la adquisición de bienes, servicios y ejecución de obras a fin de concluir oportunamente la reubicación de los agricultores y pobladores afectados por las Obras de la Presa Gallito Ciego.

 

PorotroladolacreacióndelcentropobladoCiudaddeDiossegúnLey Nº23328ysuReglamentoaprobadoconDecretoSupremoNº166-81/AG; promulgada el 26 de Noviembre de 1981 y el 14 de Diciembre de 1981 respectivamente; mediante el cual se autoriza al Ministerio de Agricultura para adquirir directamente de los propietarios los predios ubicados en Montegrande, Chungal y Tembladera parte baja, requeridos para la construcción y ejecución de la Presa de Gallito Ciego, así como su correspondientereubicación.

Este pueblo que consta de las obras de habilitación urbana, construcción de edificación de 320 viviendas y locales de equipamiento urbano, permitirá resolver la reubicación de los pobladores de Montegrande, Chungal y Tembladera parte baja, que serán afectadas por lainundaciónqueseproduzcaelembalseporlaconstruccióndelaCentral Hidroeléctrica el GallitoCiego.

 

A nivel local se tiene el caso del proyecto Olmos en Cajamarca, experiencia muy criticada y cuestionada en el proceso de reasentamiento, la ejecución del mismo proyecto y los reales beneficios a la comunidad Cajamarquina.

 

ApartirdelasreubicacionesrealizadasporelPEOT, hayunaseriede inconformidades por parte de las personasafectadas.

 

Unprecedentedelasituaciónproblemáticaacercadelosprocesosde reasentamiento;eselcasodelcaseríoNuevoHuabal;ubicadoenelKm82 delacarreteraChiclayo–Cajamarca, distritodeSanFelipe, ProvinciaJaén departamento Cajamarca, cuya población también fue reasentada a raíz del Proyecto Especial Olmos Tinajones. La población de Nuevo Huabal inicialmente habitaba la zona que hoy es ocupada por la Presa El Limón y su Centro Poblado era llamadoHuabal.

 

Según Ordenanza Regional N° 026-2006-GR.LAMB/GR se creó el PlanConcertadodeReasentamientoInvoluntario;sinembargolapoblación manifiesta que desde el año 2004 personal de la institución Proyecto Especial Olmos Tinajones (en adelante llamado PEOT) se encontraban en elcaseríoHuabalcoordinandoactividadesparaelreasentamiento, esdecir se inició un proceso de reasentamiento sin previaplanificación.

 

EstecasodereasentamientoejecutadoporelPEOTesunprecedente queindicalafaltadeplanificacióneficienteenprocesosdereasentamiento, lo cual amerita una investigación a fondo de los procesos de reasentamiento en la región para evitar impactosnegativos.

 

Lapoblaciónreasentadamanifestóqueelprocesodereasentamiento sellevóacaboenbasealafuerza, violenciaengañoyfaltaderespeto.En la investigación realizada por Lisbet Santos Arias sobre Impactos Socioambientales de Reasentamiento, se identificó que no tenían conocimiento de lo que era el Plan de Reasentamiento Involuntario (en adelante llamado PCRI), lo que denota la falta de comunicación entre el PEOT y la poblaciónafectada.

 

Segúndichainvestigación, entrelosprincipalesimpactosseidentifica: Cambio radical en el estilo de vida de la población, fractura de las organizaciones sociales, mayor nivel de pobreza en personas vulnerables, desintegración familiar, pérdida de líderes sociales, pérdida de identidadlo que conlleva a problemas de autoestima, seguridad alimentaria deficiente, ausencia de actividades económicas para sustento y ruptura de mercados locales formales einformales.

 

En el aspecto económico; antes del reasentamiento las familias se dedicaban principalmente al cultivo de arroz, realizaban 2 campañas anualesobteniendo508sacosaunpreciodemercadodeS/.180.00nuevos soles, es decir al año tenían un ingreso aproximado de S/.104, 400.00 nuevossoles, enmenorproporciónsembrabanfrutasyverdurasyaquepor la extensión de sus terrenos de vivienda presentaban condiciones para tener un pequeño huerto y para la crianza de animales. Algunas familias tenían 4 hectáreas de terreno de cultivo y los que no tenían terrenos de cultivo, se empleaban con los vecinos para obteneringresos.

 

Despuésdelreasentamientolasviviendaserancontiguas;teníanuna distribución propia de viviendas urbanas que no los permitía tener algún huerto o criar animales, y que mucho menos les permite cultivar arroz en las cantidades que solían hacerlo, esa situación ocasiona que los varones tengan que ir a ciudades como Chiclayo, Jaén y Pucará a buscar trabajo, generando desintegraciónfamiliar.

Antes del reasentamiento, el ingreso familiar era de S/.200.00 a S/.500.00 nuevos soles, y según informe de la Comisión Regional para la Gestión Integrada y Sistemática de la Cuenca Birregional (en adelante CRCBLC) creada por el PEOT, el 33% de las familias reasentadas tenían un ingreso de S/.100.00 a S/.519.00 nuevos soles, el 35% de S/520.00 a S/.939.00, aunque estos últimos eran ingresos de trabajos temporales de aproximadamente 3 meses brindados por empresas pertenecientes al consorcio ODEBRETCH.

 

Encuantoaserviciobásicos, antesdelreasentamientolospobladores obtenían agua de red entubada o del rio Huancabamba y carecían de alumbradopúblicoyenergíaeléctricaencasa, despuésdelreasentamiento las condiciones eran las mismas salvo que el agua era en su totalidad de redentubadayqueelPEOTconstruyóbiodigestores, loscualescolapsaron en 2010 debido a unhuayco.

 

La población constantemente mostró su rechazo al reasentamiento, incluso después de dado el reasentamiento (Enero, 2009) puesto que la zona de Nuevo Huabal presenta constantes deslizamientos de tierra que ponen en riesgo la vida de los pobladores.

 

Según el PCRI, se consideró norma legal vigente en materia de transferencia, adquisición y expropiación de terrenos, políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Política 4.70 – Minimizar alteraciones perjudiciales al estilo de vida de las personas y las directrices del Banco Mundial (BM) sobre reasentamiento involuntario.

PLANIFICADO

 

Probablemente el PCRI haya sido estructurado de buena forma y teniendo en cuenta aspectos indicados en materia de reasentamientos, lo queconllevaarazonarquemuchasveceslosefectossoncausadosporun aspecto de recursos humanos asignados a llevar a cabo el plan de reasentamiento; según la investigación citada algunos representantes del PEOT señalaban que ellos tenían plazos para cumplir con las etapas del reasentamiento sino se hacían acreedores a penalidades, locual

probablemente generó la presión y violencia utilizados como medios de agilizacióndeprocesos, yademássepuedeconcluirnegligenciaanivelde autoridades ya sean del PEOT, gobierno regional u otros involucrados, puesto que antes de creado el PCRI se estaba llevando a cabo acciones preparatorias para el reasentamiento lo cual no esadecuado.

 

El caso de reasentamiento Nuevo Huabal, demuestra que a nivel regionalyaniveldelamismainstituciónquellevaacaboelreasentamiento del C.P. La Algodonera, existen grandes problemas de aplicación de procesos adecuados de reasentamiento que genera impactos sociales y económicos negativos en la población; sobre todo población considerada en estado de vulnerabilidad. (Arias, 2013)

 

Por otro lado; respecto al proyecto de la nueva ciudad de Olmos, especialistas del Colegio de Arquitectos del Perú filial Lambayeque dicen que no hay adecuada zonificación ni sistema vial. Por carecer de una adecuada zonificación y de un espacio central para construir una plaza de armas, unparqueounmonumento, elproyectodenominado‘Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad de Olmos” debe ser replanteado por el Proyecto Ejecutivo Olmos-Tinajones (PEOT), concluyó la comisión del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) filialLambayeque.

 

El grupo evaluador recomienda rediseñar la zonificación, el sistema vial y la compatibilidad de uso de los suelos del terreno, donde se tiene previsto construir la nueva ciudad de Olmos como parte del Proyecto de Irrigación que se ubica en el mismo distrito. (Diario El Comercio, 2015)

1.2.       Formulación delproblema

 

 

¿Cómo se desarrolló el reasentamiento planificado del Proyecto Especial Olmos Tinajones y cuál fue el impacto socioeconómico en el centro poblado La Algodonera - Lambayeque?

 

1.3.       Hipótesis

 

 

𝑯𝟎 = El reasentamiento planificado por el PEOT tuvo un impacto socioeconómico significativo en el C.P La Algodonera.

 

𝑯𝒊 = El reasentamiento planificado por el PEOT no tuvo un impacto socioeconómico significativo en el C.P La Algodonera.

 

Se determinará que hipótesis prevalece en la investigación a través delapruebaT-Studentaplicadaalavariacióndeingresoscausadosporel reasentamiento, y a través del análisis de los resultados obtenidos por la encuesta socioeconómica aplicada.

 

1.4.       Objetivos

 

 

1.4.1.               ObjetivoGeneral

 

 

AnalizarelreasentamientoplanificadodelProyectoEspecial Olmos Tinajones y su impacto en la población del C.P. La Algodonera.

 

1.4.2.               ObjetivosEspecíficos

 

 

Evaluar el proceso de reasentamiento aplicado en la población del C.P. La Algodonera.

Medir y describir el impacto socioeconómico delreasentamiento en la población del C.P. LaAlgodonera.

 

Identificar procesos ineficientes del Plan de Compensación y Relocalización Involuntario (PCRI) desarrollado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones.

 

Proponerprocesosquesolucionen, mejorenosubsanenerrores en el Plan de Compensación y Relocalización Involuntario(PCRI).

 

1.5.       Justificación eimportancia

 

 

1.5.1.               Dimensión Social

 

 

Esimportantequelaspersonasreasentadas;porelPEOTuotra entidad o proyecto en general, hayan recibido las condiciones y recursosdurantedelprocesodelreasentamientoplanificadoporparte de la entidad de forma que el impacto generado por este proceso social mejore sus medios de subsistencia y sus niveles de vida, o al menos devolverles; en términos reales, los niveles que tenían antes deserdesplazadosoantesdelcomienzodelaejecucióndelproyecto.

 

Para esto, realizamos el análisis que describe y determina cuáles son las condiciones de vida pre y post proyecto de los pobladoresdelCentroPobladoLaAlgodonera, demaneraqueapartir de este se determine la eficiencia o ineficiencia del plan de reasentamiento que se lleva a cabo en las comunidades de Lambayeque, y se identifique los procesos erróneos y se establezca procesos que subsanen, mejoren o reemplacen los mismos para la mejora del proceso de reasentamiento y por ende se brinde las condiciones y recursos óptimos a las personas reasentadas en Lambayeque.

1.5.2.               Dimensión Económica

 

 

La presente investigación de tesis, utiliza como instrumento de investigación la evaluación de impacto para determinar el impacto socioeconómico se realiza un análisis de los distintos métodos de evaluación de impacto y se aplica uno, teniendo en este documento un ejemplo importante de la aplicación del análisis de impacto, instrumento de gran importancia en la labor de profesionales ligados a la economía.

 

Elanálisisdeimpactoesuninstrumentodegranimportanciaque permite conocer la eficiencia de proyectos públicos, políticas o programas sociales. De manera, que a partir de estos se mejore los niveles de eficiencia de las actividades gubernamentales y sociales en general y por ende el bienestarsocial.

 

1.5.3.               AspectoNormativo

 

 

Para la formulación del instrumento de aporte de la investigación, se revisa y analiza la diversa normativa legal y técnica enmateriade“ReasentamientosPoblacionales”, consolidandotodoel conocimientoadquiridoenunproductofinaldeaportealacomunidad científica, gubernamentalysocialqueesella“PropuestadeEsquema de ReasentamientosPoblacionales”.

 

Las diversas entidades públicas y privadas que tienen relación con proyectos de inversión de repercusión social; en muchas ocasiones tendrán casos de reasentamientos poblacionales, en el presente documentos se analiza y copara la diversa normativa de reasentamiento poblacional, de tal forma que sirve como referencia de consulta y toma de decisiones.

1.5.4.               AspectoMetodológico

 

 

La evaluación ex post, conjuntamente con la teoría de evaluación de impacto aplicada por el Banco Interamericano de Desarrollo y explicada en su libro “La Evaluación de Impacto en la Práctica” es una conjugación de instrumentos aplicado en evaluaciones de programas sociales y proyectos de gran importancia utilizados por instituciones como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras entidades, teniendo resultados de análisis confiables y eficientes. Dicha metodología de análisisnoesdeusohabitualeninvestigacionesanivelnacional, por lo cual representaría una innovación, y serviría de antecedente científicoparafuturasinvestigacionesoevaluacionesdeestetipo.Por otro lado, se aplica la prueba de T-Student para fortalecer y tener sustentos estadísticos de la evaluación de impacto presente en esta investigación.

1.6.       Antecedentes delEstudio

 

 

El Banco Mundial (2001) en su manual titulado: “Reasentamiento Involuntario”. Indica que los reasentamientos involuntarios originan graves problemas económicos, sociales y ambientales: los sistemas de producción se desbaratan; los afectados se empobrecen alperder sus fuentes de ingresos y sus activos productivos; las personas se trasladan a entornos en los que tal vez sus especialidades de producción resultan menos útiles y la competencia por los recursos sea mayor; las redes sociales y las instituciones de la comunidad se debilitan; los grupos de parientes se dispersan y la identidad cultural, laautoridadtradicionalylasposibilidadesdeayudamutuasereducen osepierden;porloqueelBancoMundialcreaunpolíticaoperacional para aplicarla en los proyectos de reasentamiento delmismo.

 

La Comisión Mundial de Represas - WCD (2002) en su guíatitulada: “Guía ciudadana sobre la Comisión Mundial de Represas”. Presenta los resultados acerca de diversos estudios y análisis con la finalidad de cumplir con sus objetivos establecidos a partir de su creación en Mayo de 1998 por el Banco Mundial e la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN): Revisar la eficacia de los proyectos de represas para el logro del desarrollo y desarrollar lineamientos y normas con todos los aspectos relacionados a las mismas. La WCD evaluó 8 estudios de grandes represas distribuidas en 5 continentes, 17 revisiones temáticas sobre diversas alternativas a las represas, 4 audiencias públicas, 125 estudios breves sobre represas grandes y diversa información entregada por personas u organizaciones voluntarias. Después de todo su trabajo de investigación y análisis para lo cual invirtió aproximadamente 10 millones de dólares ($); identificó impactos ambientales: fragmentación de recursos naturales (ríos), pérdida de biodiversidad acuática, efectos de gases invernaderos; sociales: reasentamiento de aproximadamente 40-80 mill. de personas, reasentamientos involuntarios, malestar e insatisfacciónsocial, corrupción;económico:pobreza, desarticulación

de mercados. En cuanto a los resultados de estos proyectos de infraestructura indica que los beneficios sociales proyectados no se llegan a cumplir, los costos exceden lo presupuestado en un 58% y en conclusión es inaceptable promover el crecimiento económico de determinadosgrupossocialesacostadegrupossocialesvulnerables.

 

Dettmer J. (2013), en su estudio de investigación titulado: “Experiencias de reasentamiento involuntario humano. Caso de la Presa Hidroeléctrica de Zimapán”. Cuyo objetivo es el análisis del proceso de reasentamiento, utilizó como instrumentos de investigación la recopilación de datos etnográficos, la entrevista a profundidad y los datos censales. La población de estudio fueron indígenas de las ciudades de Hidalgo y Querétaro que antes del reasentamiento eran principalmente agricultores pero luego de dicho proceso social adaptaron como principal actividad la pesca. El reasentamiento se llevó a cabo bajo los lineamientos del Banco Mundial (BM), el cual financió el proyecto de infraestructura en 50%; sin embargo el autor identificó impactos negativos psicológicos, socioeconómicosyculturalesyalaño2013seencontrabanenriesgo de pobreza debido a la disminución significativa de la producción de la pesca por motivo de la depredación masiva del recurso pesquero. El autor cita el modelo de Scudder y Colson que considera 4 etapas del reasentamiento: Reclutamiento, transición, desarrollo potencial y la incorporación y además el Modelo de Riesgo y Reconstrucción de Michael Cornea que brinda un enfoque sociológico deanálisis.

 

Annette M. Tejada. (2010), en República Dominicana encontramos otro caso de reasentamiento involuntario inducido por la construcción de la presa Tavera-Bao, y lo que es peor el país no cuenta con políticas públicas que pauten a las autoridades que hacer en estos casos. Para este proyecto se consideraron distintos factores como: Realización de estudio socioeconómico de las comunidades afectadas, acercamiento de investigadores especialistas en el área social  de  los  habitantes  de  las  comunidades  mediante  técnicas

24

etnográficas del ámbito físico en el que se localizaría el nuevo emplazamiento así como tomar en cuenta el modo de producción de lospobladoresdesplazados.Apesardequeseconsideraronmuchos factores en el desarrollo de planificación que pudiera garantizar la igualdad o incremento en la calidad de vida de la población desplazada de las 22 comunidades afectadas por la construcción de la presa, las personas reasentadas en el nuevo asentamiento encontraron otra realidad a la que caracterizaba su cultura de vida original, situación que generó serias dificultades en su adaptación y aceptación en su nuevo entorno. Con relación a la situación económica el 46% de desplazados consideraron que las oportunidades disminuyeron, mientras que para el 61% las oportunidades aumentaron. En la situación familiar el 73% experimentó temor, desamparo y desconfianza al momento del desalojo. El 80% percibió ruptura en sus relaciones sociales a causa delreasentamiento, ademásseprodujoseparacióndefamilias, según el 63% de encuestados. Cabe destacar que por otro lado esta situación causó transformaciones importantes en su estilo de vida original, el 64% considera que sus hábitos y costumbres cambiaron radicalmente al llegar a Villa Bao. Para realizar este estudio se consideró varias estrategias y técnicas como: una encuesta, grupos focales, observación directa, cartografía base ytemática.

 

Franco A. (2014) en su Investigación diagnóstica con propuesta de solucióntitulada:“Elreasentamientoinvoluntarioaraízdelaactividad minera y su efecto en las transformaciones socio-espaciales en el corregimiento de Providencia-Antioquia”. Analiza el desarrollo del proyecto Gramalote, desarrollado por AngloGold Ashanti y el posible reasentamientodelcascourbanodeProvidenciaatravésdelaNorma de Desempeño 5: Adquisición de tierras y Reasentamiento Involuntario, creada por International Financial Corporation (IFC). En el primer capítulo explica, qué instituciones del orden mundial desarrollaron estándares y presenta el Marco de Política de Reasentamiento Involuntario creado por el Ministerio de Viviendade

Colombia en cual tuvo en cuenta la normatividad colombiana y principios establecidos por el BID, de acuerdo a este marco la autora creaunPlandeAccióndeReasentamiento, unatablacomparativade los instrumentos internacionales y el de Colombia y presenta un cuadro de las compensaciones de acuerdo al impacto que genera el reasentamientoestablecidoporelMinisteriodeViviendadeColombia (Anexos 1, 2 y 3). Finalmente, en el cuarto capítulo se proponen indicadores que permiten medir las posibles transformaciones sociales y ambientales, así como el Plan de Reasentamiento que presenta la Norma de Desempeño 6 como propuesta de solución (Anexos 4 y5).

 

Guzmán F. (2013) en su tesis titulada: “Planeación de ReasentamientosInvoluntarios.ElcasodelproyectohidroeléctricoLa Parota”.Formulasumarcoteóricoenbasealasaportacionesquehan hecho los principales organismos vinculados con estos grandes proyectos: Banco Mundial, la Comisión Mundial de Represas y la International Rivers Network; confronta las posiciones en base a las siguientes temáticas: efectos de la reubicación, visión del desarrollo, políticas de indemnización y propuestas de planeación; y recupera sus aportaciones y limitaciones para el planeamiento de los reasentamientosinvoluntarios, apartirdeellodelimitaunapropuesta: Plan de Desarrollo Integral y además presenta un marco normativo que sustenta dicha propuesta. Utilizó la metodología Investigación Acción, a través de la cual realizó la elaboración del diagnóstico, pasando por los talleres  de  selección de sitios  de  reubicación  y  de diseño  de  poblado  y  vivienda,   para  llegar  a  los  de  proyecto s productivos y formas organizativas, lo que permitió  hacer  participar a la gente y generar el Plan de Desarrollo Integral, utilizó como instrumentos; cuestionarios, talleres y observación a través de la vivencia no menor a 3 meses (Anexos 6, 7 y 8). Como resultado se obtuvo un plan que considera alternativas de desarrollo para corto, mediano y largo plazo, en cuatro aspectos: Desarrolloeconómico,

Desarrollo comunitario, Recuperación y conservación del medio ambiente y Asentamientos humanos.

 

Cárdenas G. y La Torre K. (2016) en su informe titulado: “Detonaciones de proyecto minero ponen en riesgo a la población de Morococha”. Indica que debido a ese proyecto se inició el reasentamiento de pobladores de Morococha en el año 2012; el cual 4 años después aún sigue, lo que supone una deficienteplanificación del proceso. Actualmente hay 70 familias que están en proceso de reasentamiento, pero dichas familias se rehúsan a ser reasentadas puestoqueconsideranquenoselesestápagandoelpreciojustopor suspropiedades, ademássegúnuninformedelProgramadeGestión Territorial del Ministerio de Vivienda; se identifican peligros naturales en la Nueva Morococha. La población no fue informada de dichos riesgos y exige que se haga un estudio de evaluación de riesgos de la nueva ciudad para que acepte ser reasentada. Inicialmente las familias aceptaron el reasentamiento, pero debido a la inadecuada planificación, compensacióneconómicainadecuadayfaltademedios de apelación el proceso se ha vueltoinvoluntario.

 

Santos L. (2014) en su proyecto de tesis titulado: “Impactos socioambientales de reasentamiento por proyectos de desarrollo. Caso:CaseríodeHuabal-CajamarcaporelproyectoespecialOlmos Tinajones (PEOT)”. Analiza los impactos institucionales, socioculturales, socioambientales y económicos que ha generado el reasentamiento involuntario en los pobladores de Huabal a Nuevo Huabal, el estudio que realiza es analítico y descriptivo y el instrumento de investigación es la entrevista que se aplica a nivel familiar (jefes de familia) y a nivel caserío (dirigentes). Los resultados de la investigación indican que existió reasentamiento involuntario debido a un plan de reasentamiento inadecuado, lo cual tuvo como impactos económicos como el mayor empobrecimiento de las poblaciones vulnerables; socioculturales como cambios de la forma de vida, ruptura con el medio físico, cultural, ambiental, institucional,

social y económico de la población y la desintegración familiar; institucionales como pérdida de liderazgos, pérdida de identidad; y socioambientales como inseguridad debido a las características dela zona.

 

ElComercio.(2015), realizóunainvestigaciónsobreloscasosquese está suscitando en torno a la nueva Ciudad de Olmos donde se está realizando la ejecución del Proyecto Especial Olmos y Tinajones. Especialistas del colegio de Arquitectos del Perú filial Lambayeque exponen que no hay una adecuada zonificación ni sistema vial en la Nueva ciudad de Olmos, pues el lugar antes mencionado carece de espacios adecuados, siendo denominado el proyecto como “Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad de Olmos”, el cual debe de ser replanteada y rediseñada por el PEOT. Otro aspecto que enfrenta este proyecto según Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro, es que no se tomarán en cuenta los reclamos de los pequeñosagricultoresparaaccederalastierras, deestamanerasolo se beneficiara a una determinada parte en este proyecto alejando el sueño de salir adelante de los habitantes del distrito deOlmos.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Humber (1 noticias)
Visitas:
6165
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.