Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El rearme ruso de Hugo Chávez y las elecciones del 2012

11/03/2011 12:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En medio de la crisis de Libia no se puede olvidar a su mejor amigo: Hugo Chávez que se rearma con máquinas ofensivas. ¿Contra quién?

Hugo Chávez, el dictador venezolano, guardó silencio al principio ante la rebelión contra su amigo y aliado Muammar Gadafi. Por lo visto no quería jugar a perdedor. Y parecía que el dictador y su familia preparaban su huida a Malta. Dicen que Chávez le ofreció asilo.

Chávez, que suele reaccionar temperamentalmente ante cualquier crisis, se limitó a enviar un mensaje por Twitter pero casi no mencionó nada de Libia. La Liga Árabe estaba al tanto de lo que pasaba. Últimamente en entrevista pública Chávez le sacó la cara a Gadafi diciendo que el dictador Libio no es ningún asesino.

Algunos opositores creen que la actitud del Tte Coronel venezolano mostró el temor de que la oleada de protestas contra los líderes corruptos y terroristas (de estado) del norte de África y Oriente Medio se hiciera tsunami y llegara al Caribe a sus playas y hasta la Bahía Cochinos. Y pusiera en peligro su elección y "presidencia" vitalicia a partir del 2012.

En Caracas la oposición se ha dedicado más bien a prepararse para las primarias de fin de año antes de las presidenciales.

Los hombres de Chávez no parecen tener miedo, aunque se dedicaron, sin publicidad (como en Marruecos, por ejemplo) a negociar con estudiantes y otros rebeldes en huelgas de hambre y abortar cualquier protesta antes que se convirtiera en un problema peligroso.

La desunión de la oposición en el 2012 puede ser la tumba de la democracia en Venezuela

AD no comparte “ideales ni visiones” con otras toldas de oposición. El diputado del Parlamento por el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reconoció que los miembros de la bancada a la que él pertenece, no comparten “ni ideales ni visiones” con otras toldas de oposición. Recordamos que AD fue el partido de Rómulo Betancourt y últimamente de Carlos Andrés Pérez, muy amigo de Felipe González.

“La política suele hacer extraños compañeros de cama. Hoy compartimos propósitos, no ideales ni visiones”, dijo Ramos en una entrevista publicada recientemente en el diario Ciudad CCS, tras ser preguntado por su actual alianza con algunos opositores a quienes calificaba anteriormente de “lechuguinos, petimetres y maripositas”.

“Lo más importante de la experiencia de la Mesa (de Unidad Democrática) es que tenemos identidad de objetivos, no ideológica. Por supuesto que la cosmovisión del Estado, la sociedad, el Gobierno, la economía no es la que tiene Primero Justicia ni la de Bandera Roja”, admitió.

Entre los propósitos que dice compartir la oposición está sacar del poder al presidente Hugo Chávez Frías. No obstante, el secretario general de AD recuerda a su fracción que “abril demostró que sin votos no se puede”, en referencia a los sucesos violentos del 11 de abril de 2002, los cuales fueron calificados por el Tte Coronel Chávez como un golpe de Estado.

“No hay ningún evento importante en Venezuela en que al enumerar la presencia mediática de los de siempre: Fedecámaras (cúpula empresarial), CTV (sindicatos) y la Iglesia.

Y así está la oposición a Chávez en momentos decisivos para la República.

Las revoluciones del norte de África salvan al petróleo venezolano y a su dueño Hugo Chávez

La economía venezolana hacía agua por todas partes, aunque siguieran las adquisiciones de bancos extranjeros y de armas, también extranjeras. No sólo defensivas. En realidad los sucesos de Afrecha del Norte y la crisis de los países petroleros hoy en guerra, le han salvado.

Venezuela, sigue siendo país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque el oro negro está en las manos operativas de gente cubana.

"No creo que la crisis en Oriente Medio pase a Venezuela a corto plazo. No existen las condiciones en este momento", dijo el analista venezolano Diego Moya-Ocampos, del grupo de Estudios Internacionales IHS Global Insight.

“Más que un efecto dominó a raíz de las revueltas árabes, la votación presidencial del año próximo aparece como un potencial punto de “vida o muerte”, de quiebra para el tirano”. Lo dicen los analistas y diplomáticos, aunque no hace falta ser profeta para ver el futuro.

Si la oposición, aunque esté más confiada desde que ganó la mitad de los votos populares en la elección parlamentaria del 2010, considera que ha sido traicionada, podría revivir el tipo de protestas que la ayudaron a provocar un sangriento golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en el 2002. No se sabe tampoco lo que hubo o no hubo de cierto en lo que se dijo entonces. No toda la prensa del exterior y agencias está contra el dictador.

Nadie cree que pueda haber un glorioso 23 de enero que derrocó a otra "cachucha" (gorra militar), el obeso General Marcos Pérez Jiménez, que eligió España como refugio, después de estar un tiempo en Santo Domingo. El 23 de Enero de hace más de 40 años, surgió la protesta de los insanos bloques que había hecho construir el dictador a precios de remate. Fue el final del Nuevo Ideal Nacional.

El trauma del último “golpe” (el del 2002) dejó heridas punzantes y lecciones provechosas a ambas partes: Chávez aumentó la represión, los montajes y la demagogia, exageró la fuerza de los “rebeldes” y apuntó a posibles conexiones con el exterior. Cuba coreó sus “averiguaciones” sobre el golpe, y la oposición dejó al descubierto su inexperiencia política y su incapacidad de reacción. Y, lo peor, su falta de unión en la base y cierta credulidad ante la mentira oficial. En suma Chávez salió fortalecido de la “intentona”.

El Ejército demostró ser por parte de algunos un factor oportunista y táctico, manipulado por el Tte Coronel primero en la salida del poder y luego en su regreso. Pero lució grietas en que tampoco supieron penetrar los opositores.

Fue un buen ejercicio para el 2012, pero demasiado lejano. Los que estaban de líderes no están ya. Se diluyeron en la desgana general. Es como hablarles del 23 de enero, que apenas conocieron. Chávez prefiere no referirse a esa fecha y cuando recientemente lo ha hecho manejó los hechos para distorsionarlos.

Últimamente ha mencionado mucho a Fabricio Ojeda, que fue el infiltrado de los partidos democráticos -estamos hablando de la vísperas del 23 de enero- en el palacio de Miraflores siendo corresponsal de El Nacional, tras la intentona de Trejo. En la realidad Fabricio era el que informaba a la Junta Patriótica que actuaba clandestinamente contra PJ. (Pérez Jiménez) al cual no le faltaban policías como Pedro Estrada, el Chacal de Güiria, Ulises Ortega y otros procedentes de la embajada norteamericana. Se hablaba poco de la CIA, aunque esos sí debían tener el carnet y actuaban en pro de P.J.

No vamos a alargarlo demasiado aunque debíamos porque hoy eso es historia casi del Neanderthal y lo que vivimos es la consecuencia.

Ahora, Chávez nos viene contando que a Fabricio lo asesinaron cuando le capturaron en la guerrilla. En primer lugar, Fabricio fue a una guerrilla que no era la suya por aburrimiento, años después. Había engordado mucho y eligió echarse al monte. Pasó del whisky de contrabando que se tomaba entonces entre los periodistas a las penurias y… al hambre total y las persecuciones. Y no lo cogieron, sino que se entregó. Esa es la verdad, que el propio Teodoro Petkoff puede corroborar.

Pero, ¿quiénes los asesinaron?. Y ahí es donde miente con descaro Chávez, para desacreditar todo el 23 de enero. A Fabricio le llevaron al Palacio Blanco, cuartel entonces de la Policía Militar y lo metieron en una habitación corriente, sin rejas. Una mañana su cuerpo apareció sin vida. Yacía con la cara desfigurada por el rictus de sus últimos momentos, ahorcado con las cuerdas de las persianas en torno a su cuello. Su familia dijo que había sido asesinado por el régimen “democrático” de Betancourt.

Lo único claro era el lugar en que estaba, quienes lo guardaban y ninguna huella de tortura, excepto las que dejaron los sufrimientos de su aparente suicidio. Rumores corrieron todos. Y si hubo ejecución los autores hubieran congeniado hoy mucho más con Chávez que con el régimen imperante entonces, salido de unas elecciones libres.

En el próximo escenario del 2012 Chávez sabe que no puede perder… y si gana no es por su amor a la libertad o al constitucionalismo, los valores de la democracia, derechos humanos, igualdad, etc… sino por la presidencia vitalicia. El conteo de votos es sólo para vencer y dejar en ridículo a sus opositores. Chávez no puede perder. Ahora, si perdiera, está hecho.

Aunque si eso ocurre por los votos inventará irregularidades propiciadas por la CIA, el FBI, el Pentágono… etc. Entonces habrá que recordar aquella tonadilla mexicana:..

Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Ojo pelao.

"Veo a la elección como una amenaza para la estabilidad, más en Venezuela que en Libia y Egipto", dijo un diplomático basado en Caracas. "Pero tenemos que ser honestos, nadie logró predecir la caída del comunismo y ahora la caída de los dictadores árabes, por eso aquí estamos en el reino de lo impredecible", agregó.

Chávez se encuentra ante una paradoja

Estaba retirado, sin gloria, tenía 56 años, lideró un fallido intento de golpe de estado fácil contra el incauto presidente Carlos Andrés Pérez y hasta quiso salirse de él. Y falló. Los adecos no reaccionaron apenas: se lo pusieron todo en bandeja. Como la reacción de Chávez fue floja, un tiempo después, fue un socialcristiano, el Dr. Rafael Caldera, quien le abrió al Tte Coronel, con la venia del Dr. Ramón J. Velásquez, las puertas del poder legitimando a un golpista. Y él entró por ellas en 1998, como presidente electo. ¿Menuda golilla!!!!.

Un teniente coronel retirado que se presentó demagógicamente desde entonces como defensor de los movimientos populares, en nombre de Simón Bolívar!!!!! y luego como un aliado esotérico de líderes árabes, por los que no habría movido un dedo! Qué atrevido!! Y pegó!!

Los regalos de Chávez en 2009 (únicos datos de lo que empezó hace 12 años)

Sólo en el 2009 Chávez regaló más de 8 mil millones de dólares a unos 20 países, y en lo que lleva de presidente en estos diez años la cifra de regalitos “es supuestamente superior a 53.000 millones de dólares”. ¡Que cantidad de dinero ha salido de nuestro país!, según lo que nos indican las fuentes. Mientras, con la devaluación del bolívar que ha decretado, el salario del venezolano vale menos de la mitad en cambio los productos cuestan el doble. Veamos pues la relación de regalos no precisamente de Papá Noel, sino de un tipo que quiere hacer amigos en el exterior y tiene mares de petróleo.

Y no es como antes cuando los presidentes rendían cuentas de sus actos. Según la fuente la isla de Cuba es la que más se ha beneficiado, con la cantidad de unos 19, 7 millones de dólares, sigue “Argentina con 8, 56, Ecuador con 5, 58, Brasil con 5, 25, y Nicaragua con 4, 88 millones de dólares”.

Mientras, en Venezuela hay devaluación del bolívar en más del 50%, lo que significa para el venezolano perder más de la mitad de su sueldo y que aumente el doble el costo de la vida. Aparte de las calamidades, digamos que las tragedias que a diario les toca enfrentar como es la carencia de servicios como la luz o el agua. Y los apagones casi diarios.

“Por otro lado, las restricciones de Cadivi. Esas limitaciones y prohibiciones para que no podamos viajar, para que no tengamos derecho de hacer uso de nuestro dinero fuera de Venezuela o para las compras de Internet, porque no nos otorgan las divisas a los bancos. El problema de la vivienda, por nombrar algunos, la salud, el hambre Pero sin embargo, Chávez se permite hacer regalos millonarios” dice Martha Domínguez

Las dádivas equivalen entre 2005 y 2009 a toda la deuda externa de Venezuela y es un 83% de todo el Presupuesto Nacional previsto para el 2010.

Cuando Gadafi reaccionó Chávez rompió su silencio muy oportunamente

Chávez rompió su silencio sobre Libia hace días con un breve mensaje a través de Twitter, en el que declaró: "Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!". Lo hizo cuando ya no parecía Gadafi perdedor. Y volvió a pegar la quiniela de la política internacional.

Para no ser menos que su jefe, su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, también eligió sus palabras cuidadosamente, pidiendo el fin de la violencia y repitiendo la acusación del cubano Fidel Castro, que dijo que Estados Unidos estaba intentando crear las condiciones para justificar una invasión a Libia. Y hasta Zapatero estaba dispuesto a enviar voluntarios al desierto.

"El principal objetivo de la invasión a Libia es el mismo que tenía Bush: el petróleo -dijo el señor Maduro-. Para llevarse el petróleo, desgajar a Libia en 20 pedazos y quitarle a la OPEP uno de sus puntales fundamentales", dijo en referencia a la guerra del ex presidente norteamericano George W. Bush en Irak.

Ante las elecciones del 2012 el rearme ruso de Chávez es sintomático como lo es la profunda desunión de la oposición. América puede estar en peligro

No debía saber que Barack Obama apostaba con todo su poder por el vecino de Gadafi, Mohamed VI. ¿Qué es lo que pasa aquí? Eh???!!!!

Fue China la que desbarató cualquier idea de una penetración liberadora de Estados Unidos en Libia. Desde Pekín se dijo que había que resolver el problema por la vía del dialogo. Y todos se pusieron firmes.

Fuentes árabes han repetido rumores de que Gadafi y su familia podrían buscar asilo en Venezuela. Se había dicho

que la isla de Malta era el lugar elegido por los hijos del dictador libio, por su proximidad y por solidaridad mediterránea". Pero luego sonó el nombre de Caracas o un lugar más reservado en el Caribe. No se cree que fuera Cuba. Puede ser Santo Domingo?

Sin embargo, la idea del dictador venezolano era reunir a varios “países amigos” y ospiciar un diálogo entre las fuerzas rivales para evitar una guerra civil. Pero el que desecho esta idea fue el propio hijo del dictador Libio Saif el Islam porque “ellos (los venezolanos no tienen ni idea), son nuestros amigos, nos gustan pero ese no es el camino, somos capaces de resolver nuestros problemas sin necesidad de intervención extranjera”. Eso lo ha publicado la cadena británica Sky News y al parecer, tiene la aprobación de la Liga Árabe.

Los que parecen moverse son Sarkozy y Cameron quienes piden a la UE que reconozca como “interlocutor valable” al Consejo Nacional Libio por ellos mismos creado hace una semana. Reúne a los opositores a Gadafi. Han enviado un embajador a Bengasi, base de los rebeldes y esperan que el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy reconozca también a ese Consejo.

Sarkozy llega más lejos y propugna una campaña de bombardeos contra Gadafi mientras la OTAN despliega sus fuerzas navales en el Mediterráneo central. Pero no todo es consenso. El gobierno alemán por ejemplo dice que la UE reconoce a Estados constituidos y no a grupos mientras Luis Amado el Ministro portugués que se entrevistó hace dos días en Lisboa con un emisario de Gadafi, es partidario de crear las condiciones para un dialogo nacional que preserve la unión territorial. De todas formas el tiempo pasa y todo por ahora es bla bla bla…

La prensa caraqueña, incluida Tribuna Popular, no han comentado mayormente estas informaciones pero está claro que Gadafi aunque pide a la Comunidad Internacional que le dejen en paz, sin embargo sigue una doble táctica: machacar a los rebeldes con su poderosa aviación, aprovechando la no exclusión aérea y a la vez lanzar una gran ofensiva diplomática vía Lisboa dirigida a la UE coreada por sus aliados Fidel Castro y el nicaragüense Daniel Ortega que acusan de “feroz campaña” mediática contra Gadafi.

Y así nos encontramos casi a las puertas del 2012 y lo que hemos dicho de la simbiosis del rearme y la actitud de absoluta superioridad de Chávez no es para olvidarlo.

A pesar de que los eventos en Oriente Medio pueden ser ominosos para Chávez, al menos tiene algo de que alegrarse: la revalorización de su petróleo en momentos en que le falta efectivo para todo incluso para armas.

Con la economía venezolana altamente dependiente de las exportaciones de petróleo, el último incremento del 2% a más de 115 dólares el barril podría garantizarle una considerable recuperación tras años de despilfarro.

La aproximación a Caracas de los papaupas rusos tiene también ese signo: si Obama o aunque sea Zapatero trataran de intervenir en Libia, ¿donde podrían ir los rusos a por petróleo?. Por pura eliminación de paraísos (ahora no tanto) petroleros, olvidándose de Irán, quedaría solo Venezuela. Chávez lo sabe. Putin también.

Los analistas del Royal Bank of Scotland Siobhan Morden y Raza Agha dijeron que los mayores ingresos del petróleo brindarían una "protección a corto plazo" a Chávez.

"Mientras que continúa el dominó en Oriente Medio, con revueltas sociales contra regímenes autoritarios, aún no hay señales de contagio en Venezuela". Por todo lo dicho el Tte Coronel Chávez ha ganado internacionalmente la batalla electoralista del 2012. A cualquier derrota por los votos podría seguir una hábil pirueta del Coronel.

¡¡El Presidente Chávez ha sido rehabilitado desde ya!!!

América Latina es pobre, pero rica a la hora del rearme

Mientras la pobreza y el hambre acosan a América del Sur, el presupuesto del gasto militar ha aumentado en 50% durante los últimos diez años. Los ojos están puestos sobre la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez, pero son varios los países que innegablemente están en una carrera armamentista.

Venezuela compra armas a Rusia; Brasil anunció que obtendrá aviones de combate en Francia; Ecuador y Chile fortalecen su flota aérea y de radares; Bolivia tiene planes para adquirir aviones y helicópteros franceses y rusos; Perú comprará tanques de guerra a China; y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, permite el ingreso de tropas norteamericanas a siete bases militares.

El presidente peruano, Alan García, llamó a abordar el tema de la adquisición de armas en la próxima asamblea de la OEA y sugirió un pacto de no agresión.

Una vez se conoció la compra de armas rusas por parte del gobierno venezolano por 5.000 millones de dólares, llovieron críticas y preocupaciones desde gobiernos y organizaciones que asistieron en Cartagena al Foro Económico Mundial, al tiempo que el presidente Hugo Chávez trató de justificar las adquisiciones de armas en la necesidad de defender la soberanía de su país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró preocupado por la carrera armamentista de varios países de América Latina y el impacto que puede tener para la paz y la seguridad regional, además denunció que algunos países disfrazan el gasto militar y otros lo ocultan por completo.

¿Para qué quieren las armas? Esa es la discusión que debería darse en escenarios como Unasur. Cada gobierno tiene sus intenciones políticas y estratégicas, lo que hace una importante diferencia en la percepción de la carrera armamentista. Ahora bien, más allá de los tenores o simpatías que despiertan algunos mandatarios, como sucede con Chávez o Lula, la pregunta es si la preocupación debe ser, antes que particular, general, porque casi sin excepción todos están armados hasta los dientes.

El verdadero rearme de Hugo Chávez

Altos funcionarios del Gobierno de Rusia confesaron el año pasado a una delegación de Estados Unidos que habían vendido a Venezuela, hasta ese momento, 100 misiles antiaéreos de manejo individual, una de las armas que Washington considera que más desequilibra la región, según prueban alarmantes cables del Departamento de Estado. Aunque Hugo Chávez anunció personalmente la adquisición de ese armamento, nunca se había revelado la cifra verdadera y ni se sospechaba que pudiera ser tan alta.

La excusa del Coronel Chávez para un superrearme controlado personalmente se puede hallar en sus propias acusaciones que consisten en una supuesta invasión de Estados Unidos es la excusa para armarse y defender la soberanía nacional, configurando un sentido nacionalista en defensa del territorio bajo una amenaza que se cimenta sobre las diferencias ideológicas.

El rearme de Venezuela y su cada vez más estrecha colaboración militar con Rusia ha desatado desde hace tiempo las alarmas en Washington que presiona a varios gobiernos aliados y a la propia Rusia para que no vendan armas a Caracas.

La razón oficial es el temor de que estas puedan acabar en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los papeles filtrados por Wikileaks revelan además datos concretos de la presencia militar rusa en Venezuela, la adquisición de, al menos, 100 misiles Igla (aguja, en ruso) y, sobre todo, el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza de Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con Caracas.

Uno de los peores escenarios que se manejan en Washington es que la guerrilla colombiana se haga con sistemas de defensa aérea que pueden ser utilizados por un solo hombre (Manpads) y que permiten a un combatiente derribar un aparato adversario. EEUU considera al modelo de fabricación rusa como "uno de los sistemas de defensa antiaérea portátil más mortíferos jamás fabricados”. Con estos misiles, que tienen un alcance de entre cuatro y seis kilómetros, los blackhawk que operan sobre Colombia serían un blanco fácil.

El seguimiento norteamericano a los Manpads se realiza al más alto nivel. En julio del año pasado, mientras Barack Obama y Dmitri Medvédev se reunían en Moscú, expertos de ambos países mantenían una reunión paralela que tuvo a Venezuela como principal protagonista. Los rusos confirmaron que habían vendido a Caracas en ese trimestre 100 misiles Igla con 90 lanzadores.

Esto no descarta que Rusia haya facilitado más misiles a Chávez posteriormente. En la misma reunión, desarrollada en un clima de cooperación y amplio intercambio de información, los rusos garantizaron a los norteamericanos que las armas no acabarían en manos de terceros.

En los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, aparecieron mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, ofreciendo estas armas a la guerrilla colombiana.

Ya que no podían evitar la operación, los norteamericanos habían pedido a los rusos que los misiles antiaéreos que vendieran a Venezuela fueran del tipo que necesita una plataforma fija o un camión para su lanzamiento, pero los rusos siempre han respondido que ha sido el propio Chávez el que ha insistido en que sean individuales y portátiles.

EEUU se pensará "dos veces" sobrevolar Venezuela

Con esta adquisición, el problema para EEUU no sólo son las FARC. Fuentes responsables consideran que la combinación de misiles Igla, junto con el sistema antiaéreo Tor M-1, ya en poder de Caracas, y los misiles S-300, cuya futura compra Hugo Chávez anunció o (y que, por ejemplo Moscú ha negado a Irán), hará que los aviones estadounidenses "se lo piensen dos veces" antes de disponerse a cruzar el espacio aéreo venezolano.

En esta nueva alianza entre Moscú y Caracas juega un papel fundamental el viceprimer ministro Igor Sechin, quien dirige los temas relacionados con los intereses energéticos de Rusia en todo el mundo y hombre de la máxima confianza de Vladímir Putin.

Ha sido el propio Putin quien en septiembre de 2008 le ha colocado al frente de la comisión bilateral de cooperación ruso-venezolana. Sechin tiene inclinación personal por el mundo latinoamericano, habla con fluidez el portugués y se defiende en español. Los norteamericanos creen que la decisión de Putin de colocarlo al frente de la comisión reemplazando al también viceprimer ministro Alexandr Zukov, responde a la intención del primer ministro ruso de profundizar en todos los campos la relación con Chávez, incluyendo en el campo militar.

Y así, coincidiendo con el nombramiento de Sechin, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 Blackjack cruzaron el Atlántico para aterrizar en la base aérea Libertador de Venezuela. Los aparatos no portaban armamento, pero el comandante general de la Aviación Estratégica Rusa, Pavel Androsov, subrayó que los vuelos mostraban que los bombarderos rusos pueden alcanzar cualquier rincón del planeta.

Rusia está construyendo plantas de armas en Venezuela para la producción de rifles automáticos AK-103 y cartuchos y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares para Chávez.

El embajador Vladmir Zaemskiy dijo en una conferencia de prensa que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados.

Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua, precisó Reuters.

El resto de los detalles sobre envíos y proyectos harían de este reportaje un libro. Hay que tener en cuenta que el dictador venezolano entró en contacto con Putin en el 2001.

Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes pero en vez de ir a ese país se fueron camino de Caracas.

Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los tanques y el sistema de misiles. No dijo si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares.

Pero indicó que “grandes contratos” están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros “Mil”, que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

“Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica”, sostuvo el embajador.

Pero lo que el embajador no sabrá el que la capacidad es en realidad ofensiva y pensada desde el 2001 con un objetivo que puede darse en el 2012. La permanencia y el poder del Tte Coronel Chávez for ever. Para siempre


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
13790
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Javier Roa (11/03/2011)

Venezuela es amiga de los pueblos de Rusia, China, Irán, Libia, Siria, Libano, Turquía, Argentina, Brasil, Bielorusia, Portugal, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Cuba y de los países de áfrica. No somos amigos como Chile de países asesinos como EEUU e Israel. Asimismo nos armamos con armas y leyes para que no vulneren la soberanía los vampiros de hidrocarburos.