Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Aunque reaparezca un cáncer prostático la mayoría de pacientes sobrevive

30/08/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Minoría muere por recurrencia tumoral. Examen de detección:PSA.Cirugía o radioterapia y aumento niveles de PSA.Recurrencia bioquímica.62% de muertes por otras afecciones.Mejoría calidad de vida

AUNQUE REAPAREZCA UN CÁNCER PROSTÁTICO LA MAYORÍA DE PACIENTES SOBREVIVE

Quienes sufrieron un cáncer de próstata, con su debido tratamiento, y experimentan una recurrencia tumoral, según especialistas en la problemática no habrán de morir por esa causa, sino por otra ajena a esa enfermedad.

Minoría muere por recurrencia tumoral

No obstante, un estudio aplicado a veteranos estadounidenses, señala que es preciso identificar a una minoría de pacientes que sí fallecerá por la reiteración de dicho cáncer.

"No sabemos qué decirles a esos hombres en cuanto al riesgo que tienen de morir por el cáncer que reincide”, dijo el doctor Timothy Daskivich, de la University of California en Los Angeles.

Examen de detección

La detección se efectúa mediante un análisis de sangre que mide las concentraciones del antígeno prostático específico, o PSA, que es una proteína que produce la próstata y aumenta en los hombres con cáncer prostático.

Cirugía o radioterapia y aumento niveles de PSA

Tras el uso de cirugía o radioterapia, se debe llevar a cabo un control periódico y si los niveles de PSA se incrementan, ya están manifestando un signo temprano de reaparición de la afección.

Recurrencia bioquímica

La ciencia desconoce cómo el aumento del PSA después del tratamiento, llamado "recurrencia bioquímica", influye en el peligro de deceso por este motivo.

Seguimiento de pacientes por 16 años

El equipo del doctor Edward M. Uchio, de VA Connecticut Healthcare System, en West Haven, y de la Escuela de Medicina de la Yale University, evaluó a 623 hombres con diagnóstico de cáncer prostático entre 1991 y 1995.

Los pacientes fueron seguidos durante 16 años después del tratamiento.

62% de muertes por otras afecciones

A fines de 2006, murió el 62% (387 varones). El 12% (48 individuos) fue por cáncer de próstata, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.

3% riesgo de morir tras extirpación próstata

El 3% por ciento de los 225 sujetos con extirpación de próstata adoleció de recurrencia bioquímica (aumento de PSA), pasados 15 años del tratamiento.

Su riesgo de morir fue en disminución, aún transcurridos cinco, diez y quince años del tratamiento original.

Recurrencia y radioterapia

En cuanto a los 398 hombres sometidos a radioterapia, alcanzaron una recurrencia a los 15 años, con posibilidad de fallecer a los cinco años posteriores; en tanto; un 20 por ciento a los 10 años, y un 42 por ciento a los 15 años.

Baja probabilidad de fallecimiento mejoraría calidad de vida

Para los investigadores, la posibilidad relativamente baja de morir por cáncer de próstata "daría algo de tranquilidad y, quizás, mejoraría la calidad de vida de estos pacientes".

"La frase 'La mayoría de los hombres mueren con, y no por, cáncer de próstata' es aplicable a los adultos mayores, aún después de la falta de efectividad del tratamiento primario", añadieron los expertos.

Los autores opinaron que se deben orientar y concentrar los esfuerzos para generar mejores herramientas u elementos que verifiquen, cuanto antes, a los hombres con mayor exposición al deceso. “Por ejemplo, analizar cuán rápido el nivel de PSA se duplica en el tiempo.”

FUENTE: Archives of Internal Medicine,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5876
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.