Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La reanudación de las hostilidades en el este de RDCongo provoca 35.000 nuevos desplazados, según ACNUR

25/07/2009 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, 25 jul.

La reanudación de las hostilidades en la región de Kivu Sur (en el este de la República Democrática del Congo), ha causado que más de 35.000 civiles se hayan visto obligados a abandonar sus hogares a lo largo de las dos últimas semanas, según indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con este último movimiento, el número de desplazados en la región desde el principios de año excede ya las 536.000 personas, según los datos que maneja la agencia de la ONU, que ha expresado su "seria preocupación" por las consecuencias de la nueva ofensiva del Gobierno congolés, iniciada el pasado 12 de julio, contra las milicias de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

"Nos preocupa seria preocupación por la reanudación de los enfrentamientos en Kivu Sur, que tendrán un impacto negativo en la repatriación voluntaria de los refugiados congoleses que se encuentran en la vecina Tanzania", según informó un portavoz. Precisamente la mayoría de estos refugiados solían vivir en la región de Uvira (en la llanura del río Ruzizi, en la frontera con Ruanda y Burundi), que es el principal escenario de los nuevos enfrentamientos.

Los residentes de dos de las principales ciudades de la región, Lemera y Mulenge, han sido los primeros en abandonar la zona. Del total de los 35.000 desplazados más recientes, unos 19.000 ni siquiera se encuentran en campamentos de acogida, sino que se ocultan en los bosques y los poblados cerca de Lemera.

Otros han buscado refugio en escuelas, iglesias y otros edificios públicos. Se desconoce cuántos han elegido como lugar de refugio la Meseta de Moyens, cercana al lugar de los enfrentamientos, ya que es una zona completamente inaccesible.

La intensidad de los combates hace imposible determinar con exactitud la situación exacta de los desplazados. "Debido a la falta de acceso y la inseguridad, es extremadamente difícil evaluar la amplitud de este último desplazamiento", reconoce la agencia. "Hasta ahora se tiene cierta constancia de unos 20.000 individuos registrados en el eje Luberizi-Kamanyola, a lo largo de la frontera con Burundi", indica ACNUR.

De igual manera, la agencia de Naciones Unidas denuncia la existencia de "atrocidades contra los desplazados", citadas en "informes procedentes de toda la zona", que comprenden "actos de violación, tortura y asesinato a manos de los rebeldes del FDLR" quienes recurren a "detenciones arbitrarias, secuestros y exigencia forzosa del pago de impuestos" para financiar sus actividades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3593
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.