Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Reanálisis de muestras de Pekín y Londres inflaman escándalo de dopaje

22/07/2016 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los segundos reanálisis retroactivos sobre un lote de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de Londres-2012, revelaron 45 nuevos casos positivos, que se añaden a los 53 ya desvelados en mayo por el Comité Olímpico Internacional.

El COI no indicó la identidad de los deportistas afectados, pero precisó que "todos los atletas que se verifica que están fuera de las reglas del dopaje, serán excluidos de los Juegos de Rio".

La instancia olímpica añadió que los deportistas afectados, sus respectivos comités olímpicos, y sus federaciones internacionales están al tanto.

El COI, que encargó esos controles retroactivos al laboratorio antidopaje de Lausana, anunció una tercera y una cuarta serie de análisis sobre los dos últimos Juegos de Verano, que se realizarán durante y después de los Juegos de Rio.

En total son 1.243 muestras de Pekín y Londres que el COI ya ha estudiado, de las que 98 dieron positivo, 53 en un primer reanálisis (30 en Pekín y 23 en Londres), y 45 el viernes (30 y 15).

Lo elevado de esa tasa de positivos se debe sobre todo a los progresos realizados en las técnicas de detección de casi todas las sustancias, especialmente los esteroides, para los que los tests son cada vez más precisos.

Ese es el caso para el estanozolol, producto por el que se incriminó a Ben Johnson en 1988 en los Juegos de Seúl.

- Nuevo quebradero de cabeza -

A la espera de que se anuncien nombres concretos, ya se sabe que de los 30 nuevos positivos de 2008, 23 son medallistas de cuatro deportes diferentes, y de ocho países. Los 15 de Londres proceden de 9 países y 10 deportes.

Los reanálisis comenzaron en agosto de 2015, luego de las primeras revelaciones del sistema de dopaje generalizado en Rusia. Los delitos de dopaje prescriben en 8 años, dos ciclos olímpicos, por lo que sólo quedan unas semanas para que lo hagan los de los Juegos de Pekín-2008.

"Estos nuevos análisis atestiguan una vez más la voluntad del COI de luchar contra el dopaje", declaró el presidente de la institución, Thomas Bach.

Un día después de la decisión del TAS privando a los atletas rusos de Rio, y a dos días de la decisión del COI sobre las posibles sanciones hacia el conjunto de la delegación rusa, el anuncio de la institución olímpica anuncia varios dilemas para las federaciones internacionales, que deberán realizar una rápida criba para limpiar de sospechas las competiciones de Rio.

A 15 días de los Juegos la cuenta atrás ha comenzado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3574
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.