Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Realmente va a construir Rusia naves espaciales nucleares?

30/10/2009 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia espera construir una nave propulsada por energía nuclear para "exploración espacial a gran escala", informa la agencia de noticias Associated Press.

Esto podrían ser buenas noticias para el proyecto de enviar seres humanos más allá de la Luna. Las naves espaciales propulsadas por reactores nucleares son el doble de eficientes que las propulsadas por cohetes, por lo que podría suponer viajes significativamente más cortos alrededor del sistema solar. Pero, ¿debemos creer este anuncio?

Muchas naves espaciales funcionan hoy con isótopos nucleares. Los Generadores Térmicos de radio isótopos (RTGs) producen electricidad de forma pasiva utilizando calor liberado por la desintegración radiactiva del plutonio-238. Pero los RTGs tan sólo pueden generar unos cientos de vatios de electricidad.

¿Está Rusia jugándose un farol nuclear?

Los reactores de fisión, que liberan calor por la desintegración activa de uranio, sería mucho más potentes. Los primeros desarrollos tecnológicos de un reactor nuclear se utilizaron en el espacio una vez por los Estados Unidos en 1965, y un par de docenas de veces por la Unión Soviética desde 1967 hasta 1988. Se informó que los satélites soviéticos producían varios kilovatios de energía y duraban un año, de acuerdo a Associated Press.

Ahora en la agencia de noticias informa que Rusia desea construir un reactor nuclear de el rango de los megavatios para una nave espacial. Anatoly Perminov, jefe de la agencia rusa Espacial Roscosmos, declaró el pasado miércoles que la nave necesitaría nueve años de desarrollo y una inversión de 17.000 millones de rublos (600 millones de dólares) para poder construirse, una vez que los ingenieros hayan establecido un diseño.

Si la agencia gasta una cantidad cercana a esa cifra, resultaría ser un ejemplo de eficiencia. Los Estados Unidos ya han gastado más de 3000 millones de dólares para construir la cápsula Orion que utiliza combustible de cohetes tradicional (una combinación de oxígeno líquido e hidrógeno) para llevar astronautas a la Luna.

Pero Orion no tendrá que luchar contra los desafíos tecnológicos y de seguridad que surgirían al construir una nave nuclear, por ejemplo proteger a los astronautas de la radiación del reactor, lo que implicaría un fuerte blindaje, aunque el uso de materiales ricos en hitrógeno, como el suministro de agua de la nave, podrían contener el aumento de peso.

La historia de Associated Press pinta un panorama menos halagüeño anuncio ruso. "Se trata de una serie de globos sonda que servirían como anzuelo para gobiernos o compañías occidentales, con más dólares que cabeza", explica el asesor James Oberg a Associated Press. Sin embargo, el presidente ruso Dmitry Medvedev insiste en que "es un proyecto muy serio".

Hasta ahora la historia de la investigación en propulsión nuclear espacial parece ser muy corta. En los años 60 y 70, la NASA construyó y probó motores nucleares en el programa NERVA, que fue cancelado cuando menguó el entusiasmo por el Apolo. En 2005, otro proyecto de la NASA, Prometheus, que ofrecía la promesa de viajes a Marte en dos meses, fue cancelado dos años después.

Parece que tendremos que esperar a ver lo que pasa. Perminov dice de que los diseños para la nave espacial estarán listos para 2012.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
14802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.