Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Robertt escriba una noticia?

La realidad para los transportistas en España

14/11/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sueldos de los transportistas españoles se reducen en más de un 50% en los mejores casos, otros pierden su empleo

La realidad ha llegado al mundo del transporte en España. Los camioneros y conductores de autobús han visto reducido su sueldo en más de un 50% en los mejores casos, otros han perdido el empleo. En los foros donde el personal del transporte español intercambiaba sus impresiónes sobre sus rutas, se organizaban quedadas o se ofrecían puestos de empleo, han pasado a ser el desahogo de muchos de ellos. En estos foros, leer quejas sobre las condiciones laborales en el sector de transporte en España ya no es ninguna novedad.

"En la actualidad es muy dificil conseguir un empleo en España como camionero o conductor de autobús donde se pueda recibir un salario digno, un salario que supere los 1.000€ netos", son las voces de los transportistas. La nómina de la imagen muestra un hecho muy común en el 2014, un camionero que trabajando en jornada completa en el transporte nacional, responsable de su carga y durmiendo muchas de las noches en la cabina delantera de su camión, es remunerado finalmente con 994, 71€ netos.

Al mismo tiempo, la tasa de paro en el sector aumenta de manera alarmante. Extremadamente afectados son las personas mayores de 45 años y los jóvenes que recientemente consiguieron sus permisos de conducción. Comunidades autónomas como Andalucía, con casi un 20% de transportistas desempleados o la Comunidad Valenciana con un 15%, lideran la tabla del índice de desempleo. Sin embargo, solo el 70% de todos los desempleados percibe una ayuda económica a través de la Agencia de Empleo, de ellos el 35% ya lleva más de un año en esta situación, es decir, el subsidio se termina y el mercado laboral no ofrece ninguna posibildad de empleo para la gran mayoria.

Un sector sin oportunidades laborales

En el 2013 eran más de 120.000 personas las inscritas en las listas del paro como camioneros o conductores de autobús, un dato en el que España es líder europeo. Estas listas todavía deberían de ser más abundantes, ya que muchos transportistas, también desempleados, ni siquiera estan registrados  o, muchos de ellos, ya se han marchado al extranjero, una oportunidad casi obligada para salir de esta agravada crisis.

Alternativas a la pobreza parece ser que solo se pueden encontrar en el extranjero. Alemania es uno de los países que con su gran industria necesita conductores, tanto de camión como de autobús. Según datos oficiales, el país necesita actualmente más de 10.000 transportistas extranjeros al no poder cubrir las vacantes con el personal autóctono. Empresas como TTA Personal GmbH, especializada en la colocación de personal español, llevan tiempo en España ofreciendo oportunidades de empleo con cursos de alemán financiados y contratos indefinidos. En la red ya se pueden encontrar muchos proyectos existosos llevados a cabo, quizás este es el futuro.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Robertt (21 noticias)
Visitas:
2514
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.