Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La realidad aumentada puede que no sea real

27/09/2010 06:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

eyeMobile KC-1 close up lens for iPhoneParece el nuevo maná que promete el cielo en la tierra. Son los dispositivos para aumentar la realidad. Sólo tienes que llevar un artilugio capaz de enfocar algo… y, claro, pagar esa conectividad móvil a buen precio, como siempre. Enfocas y aparece información. Real, de verdad. Puede provenir de una fuente oficial y de otra oficiosa. Más información cuando te hace falta. Es el just-in-time aplicado a la información. Nada del otro mundo.

La clave está en la información. Me refiero a la que está accesible a través de realidad aumentada. Porque habrás de andarte con cuidado. En la medida en que esto se convierta en mainstream que dicen los jefes del mundo a ver quién es el guapo qué distingue información legal de información publicitaria. Y cuando digo ‘ publicitaria’ digo… ¡casi cualquier cosa!

En un planeta infoxicado captar la atención es fundamental. Quienes publicitan hace ya tiempo que se dieron cuenta de que una alternativa para calar en la gente, es que el producto/servicio viaje en un medio que ya ha ganado nuestro corazón. Puede ser un señor que da patadas a un balón o una serie televisiva de éxito. El producto se pega a ese referente social y allá que tira de una cuota de atención ya conseguida de antemano.

No me cabe duda de que la publicidad entrará a saco en la realidad aumentada. Cuando enfoques esa calle para saber si hay algún hotel en ella, encontrarás publicidad y opiniones de verdad. Aunque estas últimas opiniones puede que incorporen también publicidad. O sea, que sean casi lo mismo, porque juntas viajan mejor. ¿Que la realidad aumentada es útil y sirve al humano que porta tecnología? Pues allá aparecerá el discurso publicitario invasivo. Los americanos, listos ellos, no obligan a diferenciar el product placement dentro del guión. O sea, que ya han fundido los límites: publicidad y lo demás son sólo un magma único y de formas confusas.

Las películas de ciencia ficción ya están aquí. Es cierto. La realidad aumentada cambia nuestra percepción: agrega poder S.A. a nuestras capacidades. Biopolítica, soft power del mejor. Es como si a nuestros ojos se les pudiera añadir una fina retina adicional. Eso sí, hay que aceptar el patrocinio. Grandes vallas publicitarias -lo retro siempre mola- que anuncian:

¡Realidad Aumentada Gratis! ¡Acepte nuestro implante! ¡Vístase de futuro y acceda a la información que necesita! Prueba sin compromiso

Por supuesto que la pelea está sobre la mesa. Aparecer en la realidad aumentada o no aparecer, he ahí la cuestión. Va a haber tortas para salir en la foto. Porque lo que sucede es simple: a nuestra percepción se le añade una capa tecnológica de ultrapercepción. Y esa capa no es inocua. Va a estar repleta de intereses comerciales. Quizá los cyborgs debamos aceptar que la civilización avanza por aguas turbulentas S.A.

— — —

La imagen en Flickr es de taiyofj.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1439 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3259
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.