Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Espnoticias escriba una noticia?

El Real Madrid: mi análisis

17/11/2009 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ntes de nada, pido disculpas al lector por escribir del Madrid. Comprendo que estos días debe estar saturado el que lee estas líneas, de hecho en nuestro propio blog hemos tocado varios temas de la actualidad merengue, imprescindibles, por otra parte

A

El caso es que el Madrid, por la pequeña crisis que está viviendo, está de moda y no me puedo resistir a dar mi opinión. Los dedos acusadores apuntan a muchas direcciones, creo que a todas. Por un lado tenemos a Florentino Pérez, un hombre que, para mí, ha cumplido su parte del trato. El mandatario trajo estrellas, devolvió la ilusión y confió todo en Valdano. Y aquí entramos en el argentino, parlanchín de buen verbo, que desde que le bajó el pulgar a Del Bosque ha traído el desorden a la casa blanca. Valdano es el primero de los grandes culpables. Él configuró el equipo, fichó a Pellegrini y trajo a jugadores a su antojo. Él suyo, no el de Pellegrini. Reforzó la delantera, bien. Reforzó con dos cracks la línea de tres cuartos, muy bien. Reforzó el centro del campo, para mí con el hombre equivocado. Y no reforzó la defensa, sobre todo el lateral izquierdo, donde Marcelo y Torres no habían dado el nivel en anteriores campañas, muy mal.

De Valdano la pelota pasa a Pellegrini. El técnico ha triunfado allá donde ha ido. Su hoja de servicios es intachable. Forjó un San Lorenzo de época, campeonó en River y lo hizo de cine en el Villarreal. Pero el Madrid, dicen, es el Madrid. Yo creo que Pellegrini se vendió desde el minuto uno, es decir, no reclamó nada, se echó a los brazos de Valdano con los ojos cerrados… Y ahora es víctima de su desidia.

En los últimos años el gran problema del Madrid ha sido la creación de juego. Los blancos ganaron dos Ligas consecutivas y susbsitstieron el año pasado a base de coraje, no de criterio. Valdano trajo a Alonso, quizás no era lo que quería Pellegrini, pero el chileno nunca se opuso a nada. Incluso permitió que el argentino dijera que era su segunda opción después de Wenger. Mal, muy mal. Pero volvamos a Alonso. El ex del Liverpool me parece un gran jugador, pero no un distribuidor propiamente dicho. Sin llegar a hacerle asco a la pelota, no es Xavi ni Iniesta, ni siquiera Guti… Alonso es un fichaje equivocado, porque para ese perfil ya tenían los de Concha Espina a los dos Diarra, sobre todo a Lass, y en el peor de los casos a Fernando Gago. Pero se fichó a Xabi y se dijo que Xabi iba a ser el canalizador del equipo, lo dijo Valdano y de esa forma lo vendieron en sus portadas los principales periódicos deportivos. Ahí está una de las madres del cordero, sin duda.

Esta temporada el Madrid comenzó marcando las diferencias por Cristiano Ronaldo y todo lo que abarca. Porque el portugués no sólo genera, además condiciona a los rivales y deja muchos huecos a explotar. Sin el luso los blancos han reducido su potencial y sus vergüenzas han quedado al descubierto. La ausencia de Ronaldo ha desnudado al Madrid, así de simple.

Y sin Guti la situación se torna mediocre. Hay que tener claro un concepto: la única esperanza de que este Madrid toque la bola y encandile en el verde es con el rubito en el campo, no hay más. Guti es extravagante pero nadie en esa plantilla ve como él el fútbol. Es un jugador detestado, allá donde va recibe pitos pero cuando agarra la bola la gente, amigos y enemigos, le respetan, porque pocos como él gozan le dan al balón una perspectiva geométrica tan certera. Relegar a Guti a la grada, sin Cristiano, es como firmar una sentencia de muerte. Y si a eso añadimos la titularidad de Raúl, que provoca el desplazamiento de Kaká a la banda… Como diría aquel, apaga y vámonos. Desconozco el por qué de la pelea de Guti y Pellegrini, pero creo que es algo que debería arreglarse ya, cuanto antes. Guti es díscolo, es así de siempre, pero es la esperanza de este equipo, pese a que en ocasiones exaspera al más calmado y entran ganas de mandarlo a pase. Pero para eso está el verano y las renovaciones de plantilla. Ahora es el momento equivocado, sin duda.

Esta mañana han salido unas declaraciones suyas en las que reconocía que sale de copas hasta altas horas de la madrugada. Los medios de comunicación le han dado estopa, algunos de forma más disimulada que otros, pero estopa al fin y al cabo. Guti va de frente y dice lo que hace él y el resto de su gremio. Porque los jugadores, la mayoría de ellos, conocen la noche incluso mejor que el día. Lo que ha dicho Guti será utilizado en su contra, pero recuerde el lector a grandes como Best, Corbatta, Garrincha o el increíble René Houseman, que, por cierto, hoy concede una pequeña e interesante entrevista a AS, en la que le da a Maradona, dichos sea de paso. Todos estos jugadores en alguna ocasión salieron al campo borrachos, sin dormir, y le dieron una lección al contrario. Porque el fútbol es tan puro que ni siquiera el alcohol puede desvirtuar al que lo lleva dentro cuando pisa un terreno de juego. O lo que es lo mismo, creo que Guti borracho reparte más juego que Xabi Alonso y, obviamente, que Gago… A Guti, y también a Granero, otro que está castigado desde lo de Alcorcón, hay que recuperarlo al precio que sea.

Luego hay cosas que no se entienden, como el tema de Sergio Ramos y su sanción. Valdano dice que el entrenador lo sabía a las dos de la tarde, el entrenador dice que no tenía ni idea en la rueda de prensa posterior al encuentro… Esa descoordinación da a pensar que algo no marcha bien en el Madrid a nivel de estructura y que la relación entre técnico y director general no es fluida. Sin embargo, a pesar de estos negros nubarrones, lo mejor de todo es que los blancos todavía están muy vivos en lo importante, a un solo punto en Liga del Barça y dependiendo de sí mismos en la Champions. En el Bernabéu todavía se puede encauzar la situación crispada que se respira, aunque sería conveniente que se tuvieran una serie de conceptos claros.

Bajo mi punto de vista, Raúl debe ser suplente, porque su titularidad rebaja a Kaká, pues lo desplaza del centro. Raúl debe saber que su momento quedó lejos, por más que algunos intenten ponerlo como el futbolista coraje, que lo es. Pero ojo, que con coraje no se gana nada salvo que tus rivales sean tan vulgares como tú, ya lo vimos la anterior campaña. Raúl no casa en un sistema que debe ampararse en la movilidad y el dinamismo. Ya dije hace unos meses, que el Madrid debería jugar con dos mediocentros de corte defensivo y uno creativo, Guti, con Kaká y Ronaldo a su aire y un punta arriba. Sin Ronaldo, lo mejor es usar a un jugador del estilo de Higuaín o incluso a Marcelo por la izquierda, como otro recurso… Con Ronaldo el Madrid resucitará seguro, porque sus imprevisibles arrebatos abren las defensas y ahí se puede entrar a rebufo. Pero si se quiere orden, hasta que no se fiche lo que se debería haber fichado este verano, Guti es imprescindible. Valdano, culpable, por fichar mal. Pellegrini, culpable, por transigir con todo y no ser valiente en sus planteamientos, prescindiendo de lo que hay que prescindir. Y Guti, probablemente, culpable, como tantas otras veces, pero básico, tal y como están las cosas, para dar sentido a tanto caos.


Sobre esta noticia

Autor:
Espnoticias (119 noticias)
Visitas:
4170
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.