Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Real brasileño abre al alza y Banco Central interviene nuevamente

25/09/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El real ganó fuerza el viernes poco después de la apertura aunque más tarde se acercaba nuevamente a los 4 reales por dólar, mientras el Banco Central ofertó por tercer día consecutivo 20.000 contratos de 'swap' en el mercado.

En la valorización del real pesó la declaración del jueves del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, que dejó la puerta abierta a la posibilidad de una venta directa de dólares de las reservas cambiarias sin compromiso de recompra, algo que no se realiza desde 2009.

Durante esta mañana la moneda brasileña llegó a subir a las 3, 89 unidades por billete verde, pero hacia las 14H00 GMT había caído nuevamente a los 3, 992 en que cerró el jueves.

El real cruzó el martes por primera vez desde su creación en 1994 la barrera de las 4 unidades por dólar, y profundizó su tendencia a la baja hasta que el jueves llegó a 4, 24 por billete verde, su valor más bajo en la historia.

Pero desde entonces las declaraciones de Tombini lo han ayudado a recuperarse parcialmente.

"La reserva internacional es un seguro que puede y debe ser utilizado", dijo el presidente del BC consultado sobre esta posibilidad.

En un intento de frenar la caída de la moneda, entre miércoles y jueves el Banco Central ofreció 4.000 millones de dólares en subastas, con compromiso de recompra en 2016.

Estos dólares son vendidos pero regresan posteriormente a los cofres del Central.

Más sobre

Además, retomó los mecanismos de 'swap' cambiario o venta futura de dólares que había suspendido en marzo de este año, ofreciendo 20.000 contratos por hasta mil millones de dólares en cada uno de los últimos tres días. El miércoles consiguió colocar contratos por USD 220 millonese, el jueves casi 1.000 millones y el viernes 985 millones.

Analistas, por su lado, creen que una valorización a largo plazo del real sólo se conseguirá cuando Brasil ponga en práctica el programa de ajuste fiscal que el debilitado gobierno de Dilma Rousseff envió al Congreso, donde encuentra fuertes resistencias.

"Mientras eso, que pasa por el campo político, no sea solucionado, la moneda va a continuar presionada a corto plazo y no es posible prever cuál será el techo para el dólar", comentó al diario O Globo el socio de la consultora Opus José Marcio Camargo.

No hay consenso entre analistas si la fuerte volatilidad del real en los últimos días se debe o no a un ataque especulativo. Para algunos sólo se trata de un reflejo de la crisis política, la incapacidad del gobierno para negociar y la recesión económica de Brasil, mientras que para otros obedece a un ataque de los grandes fondos de inversión.

En ese caso, sugieren que el Banco Central eleve la tasa de interés de referencia, que ya está en 14, 25% al año, para atraer grandes volúmenes de capital. El jueves, sin embargo, Tombini descartó una próxima alza en la tasa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1583
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.