×

×

×

'ready Player One' ? CrÍtica

01/04/2018 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sixto Javier Pérez (@6tojavier)

Ready Player One es puro entretenimiento, un asombroso espectáculo visual obligado de ver en pantalla grande y, si pueden, en 3D. Spilberg se marca una vuelta a la ciencia ficción por todo lo alto, una película frenética que desde el primer momento hasta que aparecen los títulos de crédito te mantiene en una tensión constante.

La capacidad del cineasta Steven Spielberg para narrar historias visualmente es innata y apabullante. Su estilo resulta plenamente reconocible y eficaz. La forma de colocar la cámara, el uso de la luz, el ritmo de las imágenes y la habilidad para potenciar al máximo cada secuencia le convierten en un maestro indiscutible de la cinematografía.

Basada en la novela de Ernest Cline, la historia está ambienta en el año 2045, en un futuro distópico donde la mayoría de la población evade la realidad en la que viven dentro de un muy popular juego de realidad virtual llamado Oasis el cual fue creado por James Hallyday (Mark Rylance), un tipo excéntrico y muy fanático de toda la cultura pop ya fallecido, que deja Oasis como su legado en el que propone un juego de 3 etapas se debe conseguir una llave mágica en cada una, y quien las obtenga se convertirá en el nuevo propietario del juego.

El héroe de la película es Wade (Tye Sheridan), un joven sin padres que vive con la hermana de su madre y los diferentes y fracasados novios de esta en una de tantas torres con precarias viviendas que pasa su tiempo jugando en Oasis, usando ahí un avatar de nombre Parzival donde conduce un DeLorean buscando por su parte convertirse en el gran ganador, pero antes deberá evitar que IOI, una corporación que es la segunda en el mundo tecnológico, se apropie de Oasis y su avanzada tecnología.

Los amantes de la ciencia ficción y especialmente nostálgicos de los 80 la disfrutarán más. Los millennials tendrán que tirar de youtube para comprobar muchas de las referencias que aparecen, pero también se divertirán. Y los auténticos frikis que ya superen los 40, si frecuentaban los recreativos de pequeños, y se asombraban con Tron y Regreso al Futuro, van a flipar.

Spielberg consigue, una vez más, algo bastante difícil. Me refiero a poder aunar decenas y decenas de referencias de la denominada cultura pop con una historia bastante amena y divertida que mantiene el espíritu del amor por los videojuegos y la década de los años 80 y 90.

Lo mejor, sin duda, son los mundos que crea, los avatares que nos muestra, que sin duda nos llevarán a reconocer a la mayoría por la cultura gamer-friki, y las grandes dosis de acción que desprende. Continuas referencias a los grandes del género, ojo a la que hace con el cine, de levantarse y aplaudir, y todo con aparente sencillez y agilidad. En ningún momento cae en el tedio, aunque hay que remarcar que cuando se vuelve a la vida real el nivel decrece. OASIS es un mundo con tantas posibilidades que al espectador se le llenan los ojos de elementos reconocibles que harán que salga de la sala con una gran sonrisa.

Los papeles principales están interpretados por actores con poco recorrido cinematográfico a su espalda. Ready Player One sirve como plataforma de lanzamiento para Philip Zhao (Sho), quien interpreta su primer papel, así como para Win Morisaki (Daito), quien no había participado en ninguna producción norteamericana hasta la fecha.

Sus actuaciones, el poco tiempo en pantalla y el peso de los personajes en el argumento hacen que actores más conocidos como Simon Pegg, Mark Rylance o T.?J. Miller pasen completamente desapercibidos en la cinta. El único veterano con peso sustancial en la película es Ben Mendelsohn, quien encarna al villano Sorrento.

Pero no todo es perfecto ...

En la parte de guión es donde siento las principales carencias de la película, ya que se cuentan de manera precipitada algunos acontecimientos, y bajo mi punto de vista no se entienden de manera coherente algunas fases de la película, dejando demasiado papel a la mente del espectador que debe rellenar o imaginarse ciertos huecos que deja el relato, unido a ese final que parece que nunca va a darse, deja una sensación algo agridulce al final de la película que por otro lado es pura diversión. Además, la subtrama romántica es introducida de forma forzada. Hay personajes que declaran amor ni bien empezado el segundo acto. Por otra parte, no consigue que le tengamos miedo a su antagonista.

Me ha encantado los temas que toca la película, como los peligros de las redes sociales y la exposición que nos sometemos a ellas así como a internet en general, la idealización de una figura o qué realidad preferimos vivir si la digital o la de carne y hueso.

Sin duda este ha sido el año de Steven Spielberg dos películas radicalmente diferentes en menos de tres meses, "Los archivos del Pentágono" nominada a los Oscar, s a mejor película y mejor actriz (ahí es nada... aunque personalmente no creo que sea de sus mejores trabajos) y esta "Ready Player One" una aventura de ciencia ficción que es un género que el domina como nadie, dos películas que nos devuelven al mejor Spielberg visto en años y al que ya se le echaba de menos. Dato curioso es que esta "Ready Player One" se rodó bastante antes que "Los archivos del Pentágono" pero al tener tanto postproducción detrás se ha estrenado bastante después.

En definitiva, Ready Player One es puro entretenimiento, una oda a la nostalgia de la década de los 80 y 90 que funciona muy bien en varios niveles. Lo más importante es que Spielberg pretende que te diviertas de principio a fin, al final saldrás sumamente complacido por el espectáculo visual y el sinfín, y esto lo logra con creces.

Nota: 4 de 5

LO MEJOR: efectos visuales, actuaciones y mensaje.

LO PEOR: Algunos errores en el guion y personajes poco desarrollados.