Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscarjournalisme escriba una noticia?

Debate presupuestario en el pleno de Valladolid

16/10/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno vallisoletano tuvo una extensa discusión durante la aprobación de los presupuestos vallisoletanos

El equipo de gobierno salió en defensa conjunta de los cambios en los impuestos. Óscar Puente defendió que el Ayuntamiento ha reducido la recaudación por impuestos y tasas municipales en los dos años que el actual equipo de Gobierno lleva en el poder en "casi 20 millones de euros", pues según Puente la supresión de la tasa de basuras aportaba “"10 millones de euros" cada año, de lo que resta los "300.000 euros más" que prevén recaudar en 2017 como consecuencia de los incrementos del IAE y el IBE en 2017.

El concejal de Economía y Hacienda,  Antonio Gato,  ha defendido estos presupuestos como “el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Toma la Palabra” y su forma de haberlos creado a través de “la constitución de un grupo de trabajo de seguimiento de los tributos municipales, en el que cada grupo ha aportado lo que ha estimado oportuno”. Gato explica que la subida de impuestos no afectara al “99 por ciento de los vallisoletanos” los cuales “no tendrán ningún tipo de aumento en sus impuestos y tasas municipales el próximo año”.

Por parte de Valladolid Toma la Palabra la defensa de la política fiscal ha caído de manos de María Sánchez. La portavoz ha incidido en que se “va cambiando el origen de lo recaudado, dentro del escaso margen de maniobra que hay en este aspecto por la normativa estatal; no es cuestión de recaudar más sino de hacerlo de forma más justa”. Ante el argumento de que se podrían ir empresas de Valladolid por esta subida, Sánchez ha indicado también que “en comparación con ciudades del entorno, como Madrid o Zaragoza, los tipos impositivos son más altos desde hace tiempo”.

En la portavocía de Sí Se Puede,  Charo Chávez han defendido estos presupuestos explicando que se debe “hacer un acto de progresividad”. Según la posición de su grupo “los impuestos no sólo sirven para obtener ingresos para la administración, sino para fomentar la redistribución de la riqueza, por lo que nuestro modelo no está basado en la presión fiscal, sino en quien debe pagar más impuestos porque es el que tiene más riqueza y patrimonio”.

Desde el Partido Popular atacaron muy duramente los presupuestos del equipo de gobierno. El portavoz del PP, Jesús Enríquez les definió como “un atraco a los contribuyentes” y que “el equipo de gobierno estaba en contra de la economía de mercado”. El grupo de la oposición alegaba que se debería haber pedido un pleno extraordinario dado que era un temo muy complejo a lo que Óscar Puente alegó que el Partido Popular “podría pedirlo”. Buscaron defender la gestión de los años anteriores frente al gobierno actual alegando “dos modelos opuestos para financiar el gasto público, el suyo es paralizar la riqueza de la ciudad y subir impuestos a los que hacen la actividad económica cada vez más sostenible; el nuestro era que cada vez haya más contribuyentes que paguen menos, en vez de que haya más ciudadanos

que paguen más”.  Este ha planteado que “no es el momento de subir los impuestos ahora que el crecimiento económico está despuntando, en Valladolid no hace falta subir los impuestos, sino atraer más empresas y ayudar a las que están en la ciudad a que continúen su actividad”. Desde el PP se ha alegado que ha habido una bajada de recaudación y por eso han tenido que subir los impuestos.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, se mostró muy crítica con la aprobación de los presupuestos alegando que “Al igual que en la Comisión Técnica del Agua han tomado una decisión unilateral.” “Déjenme darles mi enhorabuena por su labor de maquilladores de datos”. Además atacó al equipo de gobierno por subir el IBI y el IAE y a las empresas, explicado también con la remunicipalización del agua alegando que  “necesitan subir estos impuestos debido a la pérdida del canon de la concesión del servicio del agua”.

El debate presupuestario acabaría con María Sánchez aceptando solo las modificaciones del Partido Popular en las que se buscara fomentar el empleo fijo dado que el resto de modificaciones buscarían que “todo siguiera igual”.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscarjournalisme (80 noticias)
Visitas:
2251
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.