Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reacciones internacionales a la resolución de la ONU

18/03/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido, Francia y Estados Unidos liderarán la misión conjunta, con el apoyo de los países árabes, para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En respuesta, el líder laborista Ed Miliband afirmó que la implicación británica en el conflicto libio es una decisión "seria y grave", pero expresó su apoyo a la acción militar porque "cuenta con apoyo internacional, tiene base legal y reconoce la responsabilidad de proteger al pueblo libio".

ALEMANIA VE "RIEGOS CONSIDERABLES" EN LA RESOLUCIÓN

Alemania ha manifestado que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia conlleva "peligros y riesgos considerables", por lo que la representación germana ha optado por abstenerse en la votación. Dicha resolución da el visto bueno a una serie de acciones contra el régimen del mandatario, Muamar Gadafi, como la creación de una zona de exclusión aérea.

Alemania es uno de los cinco países que se ha abstenido en la votación, junto a China, Rusia, Brasil e India. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que "las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia".

Pese a esta postura, el ministro ha querido subrayar que Berlín mantiene el llamamiento a Trípoli para que detenga la agresión contra su propio pueblo.

ASHTON Y VAN ROMPUY MUESTRAN SU APOYO

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han manifestado su respaldo a la resolución con la que el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a la población libia, entre ellas la creación de una zona de exclusión aérea.

"Apoyamos plenamente la demanda de la ONU para el fin definitivo de la violencia y de todos los ataques contra y los abusos a los civiles y la búsqueda de una solución a la crisis", han expresado.

Asimismo, destacan el "importante papel" de la Liga Árabe y los socios árabes de la UE. "Su cooperación es esencial y su papel está claramente reconocido por la resolución", añaden. Por último, Ashton y Van Rompuy han señalado que la Unión está preparada "para implementar esta resolución en el marco de su mandato y sus competencias".

Entretanto, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha subrayado que la comunidad internacional "finalmente ha adoptado una acción concreta para que (el mandatario libio Muamar) Gadafi deje de matar a su propio pueblo". "No hay más tiempo que perder para implementar la zona de exclusión aérea", agrega Buzek.

En este sentido ha aplaudido "a todos los países que promovieron activamente una reacción firme de la comunidad internacional contra las atrocidades cometidas por Gadafi y sus mercenarios". A su entender, ahora estas palabras deben ser seguidas por la acción.

De esta forma, las principales figuras de la Unión se alinean con los países que han respaldado igualmente la resolución, como es el caso de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha señalado que la resolución del Consejo es necesaria "para evitar un mayor derramamiento de sangre y para intentar detener lo que está ocurriendo en términos de ataques a civiles".

"Esto impone una responsabilidad sobre los miembros de Naciones Unidas y esa es una responsabilidad a la que ahora va a responder Reino Unido", ha asegurado.

ITALIA NO INTERVENDR? EN LAS OPERACIONES MILITARES

El Gobierno italiano no tiene previsto intervenir en las operaciones militares derivadas de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia pero podría ofrecer tres bases aéreas militares del sur del país para los aviones de otros Estados miembros de la OTAN.

Según el diario 'Corriere della Sera', el Gobierno italiano no prevé ataques aéreos contra su antigua colonia, aunque sí ofrecerá a los aliados las bases de Sigonella, Trapani Birgi y Puglia.

La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente cumple funciones de apoyo logístico a las operaciones de la Sexta Flota de Estados Unidos.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, se reunió el jueves con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

CHINA NO VET? LA RESOLUCIÓN "A PETICIÓN DE LOS PAÍSES ÁRABES"

El Gobierno chino aseguró este viernes que decidió abstenerse y no vetar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia "a petición de los países árabes y africanos".

En un comunicado, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, declaró que su país mantiene "serias reservas" hacia la resolución del Consejo de Seguridad, pero decidió finalmente no vetarla "debido a las peticiones de los países árabes y africanos".

En todo caso, el Consejo de Seguridad debe "solucionar la actual crisis en Libia mediante el diálogo y otros medios pacíficos", añadió Jiang.

La resolución, aprobada con el voto favorable de diez países y la abstención de otros cinco --Rusia, China, India, Brasil y Alemania--, contempla la adopción de "todas las medidas necesarias", incluida la zona de exclusión aérea, para frenar la violencia contra la población libia, aunque excluye una eventual ocupación del territorio.

RUSIA TEME QUE LA RESOLUCIÓN AGRAVE EL CONFLICTO

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha declarado que su país se abstuvo durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia por temor a que la intervención militar agrave la crisis, pero precisó que decidió no vetarla por motivos "humanitarios".

En declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, el embajador expresó su temor de que la resolución conduzca a una intervención militar a gran escala con graves consecuencias para la población.

No obstante, precisó que Rusia defiende "con firmeza" la "protección de los civiles" y, "rigiéndose por este principio y por los valores humanitarios universales, no obstruyó la aprobación de la resolución". En todo caso, añadió, "el alto el fuego inmediato es el camino más corto" para estabilizar la situación en el país.

La resolución, aprobada con el voto favorable de diez países y la abstención de otros cinco --Rusia, China, India, Brasil y Alemania--, contempla la adopción de "todas las medidas necesarias", incluida la zona de exclusión aérea, para frenar la violencia contra la población libia, aunque excluye una eventual ocupación del territorio.

El representante ruso deploró que durante los debates sobre la resolución, algunos países miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una postura abiertamente "militarista" que entorpeció el desarrollo de los debates.

Asimismo, lamentó que muchos interrogantes expuestos por Rusia y otros países quedaron "sin respuesta", sobre todo los relacionados con los mecanismos para la puesta en marcha de la zona de exclusión aérea y las normas y restricciones que regirán respecto al uso de la fuerza por parte de los países implicados en las operaciones.

Churkin destacó también que, durante los debates, el texto del documento fue cambiando a cada momento, apartándose de la propuesta inicial presentada por la Liga Árabe. Como consecuencia de ello, "en el texto de la resolución se incluyeron cláusulas que allanan el camino a una intervención militar de grandes proporciones", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3023
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.