¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Osos10 escriba una noticia?
Ciertas reacciones sensibles se consideran que son solamente existentes en el caso de los humanos y no entre animales
No obstante, hay muchos casos donde animales salvajes o bien domados muestran fuertes contestaciones sensibles. Algunos sentimientos y emociones, si bien no llegan a entenderse una forma íntegramente racional, forman parte natural de la evolución del comportamiento de todos y cada uno de los seres vivos, de diferente forma.
Un estudioso descubrió una actitud de “funeral” entre chimpances que habían perdido a uno de sus semejantes. En los bosques del Congo se observaba como chimpances salvajes andaban por su recorrido frecuente del hogar hasta encontrarse con un leopardo. El felino atrapó a una de sus presas y la dejó sin vida. El resto de la banda de simios atacó al felino y después escaparon.
A lo largo de la noche, el estudioso consiguió el cuerpo del bebé mono capturado y lo puso a la vera de la comunidad de chimpances. Al amanecer, los chimpances asistieron al sitio donde se posaba el cuerpo inerte y fallecido de uno de los suyos y formaron un círculo en silencio alrededor de él. Ciertos se aproximaron un tanto mas después acabaron por retirarse. Una hembra se aproximó y observó su fragancia. En ese momento, se retornó para el resto de miembros y movió la cabeza en silencio. Ahora todos se retiraron y sostuvieron silencio a lo largo de todo el día.
En este relato auténtico podemos darnos cuenta de la tristeza que causa la muerte de un semejante en el planeta animal dentro de determinadas especies y de qué manera ciertas muestra una actitud de respeto consciente motivado por los sucesos trágicos.