Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reabren al público la Explanada de las Mezquitas tras los enfrentamientos en Jerusalén

17/03/2010 20:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las autoridades israelíes han decidido volver a abrir al público la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, tras los graves enfrentamientos que se produjeron ayer, martes, entre palestinos y policías israelíes. Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intentado quitar hierro a los problemas en las relaciones bilaterales con Estados Unidos a causa de la futura construcción de 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este, mientras Israel ha vuelto a ser criticado por estos planes por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y por el rey Abdulá de Jordania.

Anoche se suspendió el cierre de Cisjordania, que se mantuvo durante tres días. En cuanto a Jerusalén Este, las autoridades israelíes creen que no es probable que se vuelvan a producir enfrentamientos como los de ayer, martes, que se saldaron con más de 100 árabes heridos, según fuentes palestinas, así como 60 manifestantes detenidos y 15 policías heridos. Según médicos palestinos, hay diez heridos graves, cinco de ellos por las heridas producidas por balas de goma.

La tensión en Jerusalén Este, que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado, surgió después de que Israel anunciase la semana pasada los nuevos planes de construcción en los asentamientos y aumentó cuando Hamás declaró desde la Franja de Gaza el 'Día de la ira' para protestar por la inauguración de una histórica sinagoga en el barrio judío de la Ciudad Vieja cuyos trabajos rehabilitación, según el grupo islamista, habían dañado la cercana mezquita de Al Aqsa.

RELACIONES ENTRE ISRAEL Y EEUU

El tema de las colonias parece haber afectado a las relaciones entre Washington y Tel Aviv, pero Netanyahu ha emitido un comunicado en el que agradece las declaraciones que realizó ayer la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien aclaró que las relaciones bilaterales siguen siendo "inquebrantables" y que Washington mantiene "un compromiso absoluto" con la seguridad de Israel. Además, el diario 'The New York Times' ha informado de que el primer ministro israelí y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hablaron anoche por teléfono.

Mientras, el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, negó este miércoles que hubiese manifestado que las relaciones entre ambos países atraviesan su peor momento de los últimos 35 años. "Fui citado de manera errónea por los comentarios que hice durante una reunión informativa confidencial el pasado sábado", señaló en un comunicado difundido por la Agencia Telegráfica Judía.

"Los recientes acontecimientos no, repito, no representan el punto más bajo en las relaciones entre Israel y Estados Unidos. Aunque diferimos en algunas cuestiones, nuestras discusiones se realizan en un ambiente de cooperación, como corresponde a unas relaciones de largo entendimiento entre aliados. Confío en que superaremos dentro de poco estas diferencias", añadió.

CRÍTICAS A ISRAEL

En su comunicado, Netanyahu defendió a su país asegurando que ha demostrado su compromiso con la paz con palabras y hechos, como la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos de Cisjordania.

Además, criticó a los palestinos por poner condiciones para reanudar las conversaciones de paz. A su juicio, los palestinos intentan deslegitimar internacionalmente a Israel. "También siguen incitando al odio y a la violencia", aseveró.

Pero su Gobierno volvió a ser objeto este miércoles de las críticas de varios países. El presidente de Brasil condenó desde Ramala (Cisjordania) los planes de construcción en las colonias de Jerusalén Este, mientras que el rey de Jordania, Abdulá II, instó a la comunidad internacional a adoptar una posición firme contra esta decisión.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Lula también defendió una paralización total de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y afirmó que israelíes y palestinos deben "dar pasos valientes para dejar atrás más de 50 años de disputas, rencores y dolor".

Abbas, por su parte, instó a Israel a cumplir los compromisos incluidos en la Hoja de Ruta. "Se nos han exigido compromisos específicos y los hemos cumplido. Israel tiene una serie de compromisos que debe cumplir, y el más importante es la paralización de (la construcción en) las colonias en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este", subrayó.

"Son compromisos internacionales que figuran en la Hoja de Ruta, que Estados Unidos (...) quiere (que se cumpla). Esos compromisos se deben cumplir", insistió el presidente palestino, citado por la agencia de noticias palestina Maan.

Abbas explicó a Lula que el proceso de paz está atravesando importantes dificultades y consideró que "la única manera de alcanzar la paz es a través de negociaciones". "Hemos aceptado mantener conversaciones indirectas sin ninguna condición previa. Nosotros y los israelíes queremos aplicar la legitimidad internacional y el plan de paz de la Hoja de Ruta", aseguró.

'NO' AL BLOQUEO Y AL MURO

Por otro lado, el dirigente palestino pidió a Brasil y a la comunidad internacional que trabajen para poner fin al bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza y para que se libere a los presos israelíes encarcelados en Israel, y Lula instó a este país a eliminar el muro de Cisjordania, además de levantar el bloqueo a Gaza. "El mundo ya no puede aceptar vallas de ningún tipo", subrayó.

El presidente brasileño, que durante su visita a Cisjordania ha colocado una corona de flores sobre la tumba del dirigente palestino fallecido Yaser Arafat, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot', expresó su deseo de desempeñar un papel más relevante en los esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo. "La región es importante para el mundo y las negociaciones necesitan la intervención de nuevos elementos, y nosotros podemos ayudar", dijo.

Abdulá II, por su parte, exigió un esfuerzo internacional "rápido y efectivo" para frenar las "provocativas acciones" de Israel en Jerusalén. Durante una reunión en Amán con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, el monarca dijo que Jerusalén es "una línea roja" y que la comunidad internacional no debe aceptar los intentos de Israel de cambiar la realidad en la ciudad y echar a sus habitantes musulmanes y cristianos.

También señaló, según la agencia oficial jordana, Petra, que las acciones israelíes en los asentamientos de Jerusalén ponen en peligro los esfuerzos para lograr la paz en Oriente Próximo y empujan a la región hacia una nueva espiral de violencia.

Ashton, que se encuentra de visita en Israel, donde se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, exhortó a Tel Aviv a entablar "negociaciones serias" para solucionar el problema de Jerusalén. Previamente, la Alta Representante mantuvo un encuentro con Abbas, quien pidió su mediación y presión a Israel para que respete la Línea Verde como límite de los asentamientos judíos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2184
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.