Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Se reabre investigación al Escuadrón de la Muerte

16/02/2010 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún no se determina si en realidad existía tal comando policial en Trujillo

Sin resolver. Aún no se determina si en realidad existía tal comando policial en Trujillo. Familiares de las víctimas señalan que en el primer proceso solo se tomaron versiones de los policías.

Yuri Castro. Trujillo

“No temo ninguna investigación y no tengo nada que decir, ya que estoy fuera de la ciudad”, dijo a través del hilo telefónico el ex jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Norte de Trujillo, coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, ante la orden que dio la Fiscalía de la Nación para reabrir la investigación de los supuestos homicidios de cuatro delincuentes cometidos por un “Escuadrón de la muerte” en Trujillo, que habría sido dirigido por él.

“Me van a disculpar, pero todo lo dejo en manos de mis abogados”, dijo Espinoza Quispe, quien fue trasladado a la ciudad de Chimbote en enero.

La presión de las víctimas

Los miembros de la Asociación de Víctimas Ejecutadas Extraoficialmente por la Policía Nacional saludaron la orden del Ministerio Público (MP) para volver a revisar 16 casos archivados de asesinatos, cometidos por el “Escuadrón de la muerte” y otros policías.

Para la presidenta de la Asociación, Erica Rodríguez Arce, hermana de Freddy Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, supuesta víctima del Escuadrón, es un buen paso para llegar a la verdad.

“Los fiscales trujillanos no quisieron esclarecer los asesinatos y en menos de una semana archivaron los casos. No tomaron en cuenta a los testigos ni las evidentes torturas a las que las víctimas fueron sometidas”, dijo.

Para disponer el archivamiento de los casos, los fiscales se basaron en el decreto legislativo 982, que ampara a los policías cuando cometen un asesinato en defensa propia durante un enfrentamiento.

“Ninguna muerte se produjo en tiroteos, pero los fiscales solo se basaron en la versión de los policías”, explicó Rodríguez.

Según fuentes del MP, los fiscales que archivaron los aparentes homicidios extrajudiciales son Nelson Lozano Chávez, Carlos Bedoya Casablanca, Niccy Valencia Llerena y Briseida Inca Villacorta.

Las supuestas víctimas de los oficiales fueron José Reyes Moro (a) “Yuca”, Piero Zavaleta Castillo (a) “Gordo Piero”, Luis Varas Alfaro (a) “Negrasho”, Freddy Ortecho Gonzales (a) “Gotzila”, Gabriel Aguilar Pretell, Richard Alvaro Sancho Rodríguez (a) “Pichón” y Jhonny Reyes Velásquez (a) “Loco Jhonny”, fallecidos entre el 2007 y 2008.

Pistas sobre los asesinatos

Miriam Lozano Arroyo, esposa de “Negrasho”, sostuvo que su cónyuge no se enfrentó a balazos con la Policía, sino que fue detenido en una casa de La Rinconada. “Minutos antes de su muerte me llamó, me dio la dirección y me pidió que vaya con su abogado. Al llegar me enteré de que estaba muerto”, señaló.

Fotografías a las que accedió este diario muestran que (a) “Loco Jhonny” presenta signos de haber sido torturado.

El coronel Espinoza fue cambiado a Chimbote, pero los demás policías acusados de formar parte del “Escuadrón de la muerte” continúan en Trujillo.

La Republica


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
4997
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.