Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Reabierta una investigación sobre 'El País', tras apelar Marruecos

18/11/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia ha reabierto una investigación sobre 'El País', tras un recurso de Marruecos que había denunciado al rotativo por difundir en su 'web' un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según un auto judicial del que ha obtenido una copia AFP.

Marruecos denunció al diario y a varios de sus periodistas por "apología del terrorismo" en diciembre de 2013 tras la difusión de ese vídeo titulado "Marruecos, reino de corrupción y de despotismo".

Atribuido a AQMI, el vídeo manda un mensaje de "indudable exaltación del terrorismo islamista radical", escriben tres magistrados de la Audiencia Nacional, que firmaron el auto de reapertura de la investigación el 31 de octubre. Un juez de instrucción de la Audiencia Nacional había archivado esta querella el 19 de agosto, siguiendo la opinión de la Fiscalía que consideraba que no había indicios "de delito", recuerdan los tres jueces de la Sala de lo Penal, encargados de ver los recursos contra las decisiones de los jueces de instrucción.

Marruecos había recurrido el archivo de la demanda el 27 de agosto.

"La difusión del vídeo, en principio, es claramente susceptible de generar o incrementar el riesgo efectivo de comisión de actividades terroristas", escriben los magistrados en su auto. La denuncia, pues, "no puede archivarse de plano sin la práctica, al menos de las más elementales diligencias de investigación", añaden, subrayando que la Fiscalía había pedido su archivo "sin haberse siquiera oído en declaración a los querellados".

Los tres magistrados, Guillermo Ruiz Polanco, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri García, ordenaron pues "la continuación del procedimiento con práctica de las necesarias diligencias de investigación en aras al esclarecimiento y comprobación de los hechos e identificación de los responsables".

La querella marroquí había sido interpuesta por apología del terrorismo contra 'El País' y uno de sus periodistas. Entre los periodistas denunciados figura Ignacio Cembrero, que cubría el Magreb desde hacía varios años y había publicado el vídeo en su blog el 13 de septiembre. El reportero explicó que había publicado el vídeo precisando que "se trataba de un documento de propaganda terrorista". El periodista trabaja ahora para El Mundo, tras abandonar El País.

"Espero que esta denuncia sin fundamento será de nuevo archivada", afirmó a la AFP Cembrero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1147
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.