Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

REABASTECIMIENTO DE ENERGIA PARA EL CEREBRO EFECTUADO DURANTE EL SUEÑO

04/08/2010 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las etapas iniciales del sueño, los niveles de energía aumentan de manera notable en regiones cerebrales que permanecen activas durante las horas de vigilia, según desvela una nueva investigación.

Los resultados de este estudio sugieren que un aumento de energía celular puede reabastecer de "combustible" los procesos cerebrales necesarios para que el cerebro funcione con normalidad cuando estamos despiertos.

Está demostrado que un buen descanso nocturno tiene efectos reparadores, pero las evidencias sobre los procesos biológicos específicos que tienen lugar durante el sueño han sido difíciles de obtener hasta ahora.

Radhika Basheer y Robert McCarley, del Sistema de Salud de la Administración de Veteranos en Boston, y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, se propusieron verificar que los niveles de energía del cerebro son cruciales para el proceso de restauración cerebral durante el sueño.

Lo que han descubierto en el estudio entra de lleno en uno de los enigmas más antiguos de la biología: las funciones exactas del sueño. Sorprendentemente, en tiempos modernos no ha habido ningún estudio sobre la energía del cerebro en el que se hayan usado las mediciones más sensibles.

Los autores del nuevo estudio midieron en ratas los niveles de ATP (trifosfato de adenosina), el "combustible" celular. Descubrieron que los niveles de ATP en cuatro regiones clave del cerebro, normalmente activas durante la vigilia, aumentaban cuando las ratas estaban durmiendo, aunque no cuando se hallaban en la fase de sueño REM. Sin embargo, ese incremento de los niveles de ATP en cuatro regiones cerebrales estaba acompañado de una disminución general en la actividad cerebral. Cuando los animales estaban despiertos, los niveles de ATP eran constantes. Cuando las ratas fueron forzadas (con suavidad) a mantenerse despiertas tres o seis horas más de lo normal, no se produjo este aumento en los niveles de ATP.

Los autores de la investigación han llegado a la conclusión de que el sueño es necesario para este reabastecimiento energético rápido de ATP, ya que, entre otras razones, evitar que las ratas durmieran impidió este reabastecimiento. El aumento de energía puede entonces alimentar los procesos de restauración que están detenidos durante el estado de vigilia. Tales procesos no operan durante la vigilia porque mientras estamos despiertos las células cerebrales consumen vastas cantidades de energía, incluso si la actividad cerebral se limita a funciones cotidianas.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2220
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.