Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Diez razones por las que los extranjeros se unen a la yihad islámica

21/08/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

En julio se calcula que han sobrepasado los 50.000 combatientes en Siria, de los cuales alrededor de 20.000 son extranjeros.Alrededor de 6.000 nuevos terroristas se unen cada mes a las filas de los yihadistas de Estado Islámico. Una cifra muy preocupante que refleja la influencia que este grupo tiene en las redes sociales, en los foros y en centros de reclutamiento como mezquitas o cárceles.

Según informa el Observatorio de Derechos Humanos, el pasado mes de julio fue todo un éxito para los extremistas por los que se calcula que han sobrepasado los 50.000 combatientes en Siria, de los cuales alrededor de 20.000 son extranjeros.

El portavoz de esta ONG, encargada de contabilizar la situación de los derechos humanos en Siria, asegura que más de un millar de los nuevos reclutas son extranjeros. Chechenia, China, Europa y los países árabes encabezan la lista.

El Estado Islámico lanzó hace un mes una sangrienta ofensiva sobre Irak que le ha permitido hacerse con el control de la provincia de Nínive y zonas de Kirkuk.

En Siria es considerada la fuerza combatiente más eficaz contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Tras haber sido acogidos favorablemente por algunos rebeldes sirios, éstos acabaron alzándose en armas contra ellos. Este cambio se debió a su voluntad hegemónica y a las atrocidades que se le atribuyen, sobre todo el secuestro y la ejecución de civiles y de rebeldes de movimientos rivales.

El rol de combatientes extranjeros en la filas de ISIS no es nuevo. Durante la década de los 90, cuando Zarqawi formó Jamaat al-Tawhid wa-l-Jihad (JTWJ), embrión de lo que hoy conocemos como ISIS, su fama crecía entre los extranjeros por su brutalidad, condición que animó a algunos combatientes a unirse a sus filas. Precisamente, el mosaico de nacionalidades que nutre las filas de los yihadistas que favoreció la red logística y financiera del grupo, según Aaron Zelin, experto en Seguridad del Instituto para Políticas del Cercano Oriente, con sede en Washington.

Una ofensiva global contra la yihad

El anuncio de la ejecución provocó reacciones de horror y llamados a reforzar la ofensiva antiyihadista en Irak. Francia abogó por una "estrategia global" contra EI, al que definió como "un casi Estado terrorista" y Alemania se dijo dispuesta a enviar armas para ayudar a los kurdos iraquíes.

El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones para discutir con representantes de su gobierno y de las agencias de inteligencia "la amenaza que constituyen los terroristas de la organización Estado Islámico".

Cameron ha expresado en muchas ocasiones su preocupación por la participación de islamistas británicos en las guerras de Siria e Irak y por su posible regreso con la intención de llevar la "yihad" en suelo británico.

Diez razones por las que los extranjeros se unen a la yihad

Belgas, holandeses, británicos, españoles...abandonan sus hogares y dejan Europa para luchar en Siria e Irak contra los infieles en Oriente Medio. ¿Qué empuja a los extranjeros a unirse a los yihadistas?

Más sobre

1. Falta de pertenencia a los países en los que residen: Jéssica Cohen Villaverde analiza en un trabajo publicado en el Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior los mecanismos que utiliza Al Qaeda para engañar y fichar a miembros, con la promesa de que se les recordará por sus acciones y el mensaje de que forman parte de algo. La autora habla de segundas generaciones de inmigrantes con crisis de identidad, jóvenes que pueden sentirse frustrados o incomprendidos, y que buscan el apoyo y la orientación en Internet, y que lo primero que se topan es con cientos de sitios web de contenido yihadista. Por tanto, el primer caso para caer en el adoctrinamiento es tener cierta predisposición para buscar un elemento de identidad o de sensación de pertenencia en la Red.

2. Buscan un objetivo a su vida: Algunos de los combatientes que viajan a Siria e Irak a luchar carecen de trabajo o un plan de estudios por lo que viajar a Siria se convierte en una meta. Además combatiendo como yihadistas perciben un salario.

3. Los eruditos citan un hadith que habla de la conexión de Damasco con el fin del mundo. Según el experto Richard Barret esta batalla ente ejércitos musulmanes se predijo hace 1.400 años. El hecho de participar en esta batalla es por sí mismo un motivo.

4. Morir como un mártir: varios líderes extremista son portavoces de la idea de morir en el campo de batalla como un mártir que será venerado tras su muerte por haber luchado contra los infieles. Por este motivo, en la red circulan imágenes de muertos en la batalla a los que les dibujan una sonrisa para subrayar este aspecto.

5. La obligación individual de ayudar a la comunidad musulmana: La web especializada en terrorismo SouganGorup indica que desde 1990, cuando los yihadistas luchaban en Afganistán, se ha esgrimido como obligación individual ayudar a los musulmanes cuando están perseguidos. Este fue el principal motivo repetido por los combatientes de AL Qaeda en 1990

6. La red se convierte en portavoz de la ideas de ISIS: oros radicales servidores propios, canales para emitir vídeos del terror, archivos en varios idiomas y formatos, utilización de 'metadatos' para que el mensaje se distribuya de forma masiva...Son las fórmulas que emplea Al Qaeda en Internet para hacer visibles sus consignas, y sobre todo despertar el interés de los usuarios.

7. Vivir en un lugar regido por la sharia: Otro de los motivos es la posibilidad de vivir en un entorno gobernado por la ley islámica interpretado del modo radical. A los ladrones les cortan las manos, los asesinos y mujeres adúlteras son apedreados hasta morir, los que beben alcohol son azotados en público así hasta decenas de prácticas que atentan contra los derechos humanos.

8. Una mala relación familiar: Un estudio realizado por SouganGorup apunta a unas malas relaciones en el entorno familiar como otro motivo para unirse a la yihad.

9. Por vivir una aventura.

10. El rechazo a las leyes de inmigración europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
938
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.