Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que rincondeleconomista.blogspot.com/ escriba una noticia?

Razones estratégicas para una devaluación de la moneda nacional.

19/08/2009 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor Daniel Dominguez martes, 18 de agosto de 2009 Anteriormente ya he hablado de lo que es una devaluación y creo que en el articulo digo, que la devaluación es una estrategia del gobierno. Pero, como puede ser una estrategia del gobierno una devaluación? Por que podría ser buena?

Hay buenas razones para no hacer una devaluación y hay buenas razones para hacerla también. Tal vez la diferencia máxima seria: Que solo funciona cuando no se necesita.

Irónico verdad? Pero cierto.

Cuando la devaluación se aplica cuando realmente un país lo necesita, en vez de mejorar, empeora todo, y existen razones de por que pasa esto.

Por el momento no las veremos, pero analizaremos por que una devaluación, resulta positiva cuando se utiliza como estrategia de política económica.

Para entender las razones positivas para hacer una devaluación, debemos entender algo sumamente básico:

¨Cuando el tipo de cambio aumenta (devaluación o depreciacion), la moneda vale menos en el extranjero; y viceversa: Cuando el tipo de cambio disminuye (revaluacion o apreciación), la moneda vale mas en el extranjero.¨

Es sumamente importante que entendamos esta frase. De esta frase se generan los principios básicos estrategicos de una devaluación.

El primer gran beneficio que se recibe al aplicar una devaluación lo llamamos, sustitucion de importaciones.

Desde la lógica: Las importaciones de un país es todo aquello que se compra en el extranjero.

Se devalúa.

La moneda vale menos en el extranjero, ergo, no conviene comprar fuera del país donde se produjo la devaluación, por que simplemente no es rentable economicamente.

Esto se llama sustitucion de importaciones y aplica desde las grandes empresas como a pequeñas familias. Al ver que el dinero no rinde en el extranjero, no se demandan bienes y/o servicios fuera del territorio nacional, mas bien todo aquello que se importaba, ahora se consume en el propio país devaluador, lo que nos lleva a desvelar el máximo beneficio. Un aumento considerable del empleo de la economía, de las ventas, de la producción y por supuesto del ingreso y el ahorro nacional.

Existe otro beneficio mas al aplicar una devaluación.

Este se deja ver inmediata mente en la balanza comercial del país y se aplica sobre todo si existe un déficit en dicha balanza, es decir, si se esta exportando menos de lo que se esta importando.

Una devaluación puede incluso llegar a convertir una balanza deficitaria en una superavitaria, ya que el efecto en este rubro es doble.

Al momento de obtener el primer beneficio del que hablamos, la sustitucion de importaciones, ya estamos ayudando al déficit de nuestra balanza comercial, pues estaremos bajando la cantidad de importaciones totales.

Pero esto no es todo, al observar que nuestra moneda se a devaluada, las naciones a las que les vendíamos, posiblemente aumenten su demanda de productos al país devaluador, pues el activo fianaciero internacional tendrá mas valor para comprar en dicho país. Esto nos lleva a que obtengamos un numero mayor de exportaciones.

Al final obtendremos menos importaciones y un numero mayor de exportaciones, obteniendo un superávit en la balanza comercial. Y por supuesto lograremos reactivar nuestra economía, generando mas empleo e ingreso.

Algo mas que se quieras comentar? Etiqueta : Articulos


Sobre esta noticia

Autor:
rincondeleconomista.blogspot.com/ (63 noticias)
Fuente:
rincondeleconomista.blogspot.com
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.