Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Razones por las que el consumo de cannabis aumenta el apetito

04/06/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Neuronas que median.THC y el receptor de cannabinoides CB1. Con altas dosis el apetito baja. Neuronas glutamatérgicas y gabaérgicas . 1 miligramo por kilo y 2, 5 miligramos por kilo. Esperan hallar tratamientos para anorexia y obesidad

RAZONES POR LAS QUE EL CONSUMO DE CANNABIS AUMENTA EL APETITO

Se sabe que el consumo de derivados de la planta Cannabis sativa, como la marihuana o el hachís, provoca un aumento del apetito por efectos del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva que contiene el cannabis. Pero hasta el momento se desconocía cómo se desencadenaba el proceso.

Neuronas que median

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, en el que colabora el grupo de investigación del doctor Pedro Grandes, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, ha revelado cuáles son las neuronas que median para incrementar el hambre.

THC y el receptor de cannabinoides CB1

El THC estimula el apetito a través del receptor de cannabinoides CB1, aunque la investigación que ha dirigido el doctor Giovanni Marsicano, del NeuroCentre Magendie, de la Universidad de Burdeos 2, en función de la dosis de THC, ha descubierto que se puede experimentar tanto aumento como disminución del apetito.

Con altas dosis el apetito baja

A través de una combinación de técnicas genéticas, farmacológicas y anatómicas en ratones, los investigadores han demostrado que así como las dosis bajas abren el apetito de los consumidores, el THC –en altas dosis-lo baja.

Neuronas glutamatérgicas y gabaérgicas

Ello es debido a que el THC acciona dos tipos de neuronas, las glutamatérgicas: excitadoras de origen cortical localizadas en las partes superiores del cerebro, y las inhibidoras gabaérgicas del estriado ventral que se ubican en zonas cerebrales profundas.

1 miligramo por kilo y 2, 5 miligramos por kilo

A dosis de un miligramo por kilo, el THC promueve el apetito, porque actúa sobre receptores CB1 distribuidos en neuronas excitadoras; mientras que a dosis altas, 2, 5 miligramos por kilo, la consecuencia es la opuesta, ya que actúa sobre CB1 situados en neuronas inhibidoras.

Esperan hallar tratamientos para anorexia y obesidad

El conocimiento de estos mecanismos abre esperanzadores horizontes en el diseño de nuevas estrategias en el tratamiento de los desórdenes alimentarios.

"Si pudiéramos actuar separadamente sobre las dos poblaciones neuronales, seríamos capaces de intervenir en determinadas enfermedades como la anorexia o la obesidad", explica el doctor Grandes.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4385
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.