Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Verofu escriba una noticia?

Rayuela- Julio Cortázar

21/02/2011 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin duda este no ha sido un buen momento para leer el libro. Me animé porque había salido elegido durante este bimestre en el club de lectura pero tendría que haber sido más precavida y coger impulso porque el salto que hay que hacer para estar capacitado para leer BIEN este libro es un abismo por el que me he caído.

En este caso tenemos otro libro que requiere mucha concentración y ganas del lector ya que no es una historia que vayas viendo pasar ante tus ojos, no es una historia al uso como estamos acostumbrados a leer en libros. En todo momento he sentido dos cosas al leer Rayuela: 1) Que Cortázar es cultísimo; 2) Que me queda mucho por aprender y leer para poder disfrutar como merece un libro tan completo y exigente como éste.

Os juro que llevo días intentando escribir algo sobre lo que me ha parecido, me veo incapaz, me parece que resumiría el fondo del libro como: aprende a ver cómo somos, con nuestras divagaciones y locuras, que la literatura se puede manipular a tu gusto y que hay personajes que dejan poso. Sin duda lo que más me ha gustado del libro son esas conversaciones entre Oliveira, Traveler y la Maga.

He leído el libro de corrillo, no he seguido el itinerario que propuso Cortázar, y he dejado por leer los capítulos "prescindibles", como él los llama. ¿Por qué? Porque veía que no estaba disfrutando del libro, que no lo estaba comprendiendo quizá como se merece y porque no estoy preparada. Cuando tenga unos cuantos años más y, espero, un poquito más de tiempo para dedicarle a Rayuela y cultura, lo volveré a leer.

En una reseña de Carlos Battaglini leí: "en Rayuela no hay centro, no hay soportes, no hay referencias, todo es un navegar y tal vez encontrar." Pues eso me ha pasado a mí. He encontrado mucha cultura que me ha anonadado, pero me he perdido en ese navegar.

Nota: 6

Lo mejor: Los personajes y sus diálogos cultos. Es muy original.

Lo peor: La edición me parece anotada en exceso (y a mí me encantan las ediciones anotadas). Como he dicho hay muchos diálogos interesantísimos, pero para mí la balanza se decanta por los que son soporíferos.


Sobre esta noticia

Autor:
Verofu (151 noticias)
Visitas:
5667
Tipo:
Opinión
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.