Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Rayos tractores para controlar la basura espacial

30/04/2010 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la órbita de la Tierra llena de satélites muertos, cohetes inservibles y otros desperdicios en el espacio, se necesitan desesperadamente formas de prevenir la acumulación de desechos de ese tipo.

Podríamos usar un haz tractor para sencillamente hacer la basura a un lado en un futuro, según sostiene el ingeniero de vuelo espacial John Sinko de la Universidad de Nagoya, Japón.

Concepto de rayo tractor para mover trozos de basura espacial

La idea de Sinko idea se basa en un motor de tipo experimental para nave espacial llamado propulsor láser. Dentro de estos motores, los pulsos láser son disparados contra una masa de propelente sólido y provocan la liberación de un chorro de material, empujando la nave en la dirección opuesta.

Sinko se dio cuenta de que el láser no necesariamente tiene que estar en la misma nave. "Estos motores también podrían ser un objetivo remoto para láseres tractores", explica Sinko.

Como atraer y empujar a distancia mediante haces de rayos láser

Sinko ha diseñado una serie de propulsores láser que pueden ser activados de esta forma. Una nave espacial equipada con un láser dispara un haz de baja potencia hacia otra nave equipada con un propulsor para que la atraiga, repela o la desvíe en otra dirección. Empujar una nave espacial es una cuestión relativamente sencilla, pero es necesario diseños más complejos, que utilicen espejos para usar un haz para atraer (ver diagrama).

La combinación de los diseños podrían permitir el control total en cualquier dirección, dice Sinko. Si imaginamos una nave espacial equipada con propulsores operados remotamente antes del lanzamiento, una vez que lleguen al final de su vida sería sencillo alterar su órbita o incluso empujarlos para que se quemen en la atmósfera incluso si han perdido toda su energía.

Los haces tractores podrían ser disparados desde un máximo de 100 kilómetros de distancia, explica Sinko, ya sea desde una nave espacial en órbita o desde un espejo en el espacio de dirección en redirigiendo un haz de luz desde la Tierra.

"Es una idea interesante que en principio podría funcionar", dice Richard Holdaway, director de tecnología de las ciencias espaciales en el Laboratorio Rutherford Appleton en Didcot, Reino Unido. Dirigir un rayo láser con precisión hacia un motor situado a distancia sería un desafío", añade Holdaway, "pero quizá no insuperable".

Sinko espera probar un rayo tractor con un satélite de 10 kg en unos pocos años. Sinko no está solo en el desarrollo de esta tecnología: un equipo del Instituto de Investigación para el Ensayo de Dispositivos y Sistemas Optoelectónicos en Sosnovy Bor, trabaja con ideas similares.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.