Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Ray Barretto ''misterious Instinct - Akannaginnagi'' (usa,2005) @ [flac]

20/06/2011 00:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

RAY BARRETTO 

''MISTERIOUS INSTINCT - AKANNAGINNAGI''

(USA, 2005) @

[FLAC]

El percusionista Ray Barreto fue pionero del sonido neoyorquino de la salsa y su legado ocupará un sitial importante en la historia de la música afroamericana y en el recuerdo de los salseros que valoran su legado musical en aspiraciones y logros de un espíritu libre que latía al repicar las tumbadoras. Su legado está en centenares de grabaciones como "sidemen" de agrupaciones de jazz. R& B, blues y rock, pero el mundo de la salsa, el latino donde nació y se crió, lo recordará por sus grabaciones como líder en más de 50 álbumes vigorosos, dominantes y únicos. Para el crítico musical Eliseo Cardona, el "Manos duras", llamado así por su singular toque de tambores de recursos ancestrales, "dotó a la salsa de una inventiva y alcance pocas veces igualada en su historia, se trataba de la natural inquietud de un músico que había hallado en el jazz un lenguaje de infinitas posibilidades. De hecho, para Barretto había pocos accidentes, muy pocos, en ese cruce fronterizo de géneros. A fin de cuentas, entendía la música como la entienden los genios: como una estética superior a los dogmas y prejuicios. Pero esa formación cultural sólo podía alimentarse de su formación jazzística".

imageRaymond Barretto Pagán nació el 29 de abril de 1929 en su propia casa de Brooklyn, Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños procedentes del pueblo de Aguadilla. Siendo niño su madre acostumbraba tomar clases de inglés para sobrevivir en la metrópoli y dejaba a los niños en casa con la única compañía de un radio encendido. Así el infante Raymond oirá a las grandes bandas como Duke Ellington, Count Basie, Glenn Miller... y en el dial latino a Machito & his Afrocubans, Daniel Santos y Bobby Capó. En las calles del Bronx y Spanish Harlem pasó su infancia y juventud. A los diecisiete años se alistó en el ejército norteamericano (1946-1949) y fue enviado a Alemania; conoció músicos europeos y estadounidenses y se interesó realmente por el Jazz. En el Orlando Club de Munich varios discos le permitieron descubrir a Chano Pozo junto a Dizzy Gillespie. La influencia de Pozo será definitiva para su despegue como conguero, aunque en esos días en el Orlando tocaba el banjo en recurrentes jam sessions.

imageAl regresar a Nueva York estudió percusión y comenzó un proceso que arrancaría en el jazz y terminaría en el Caribe, nunca al revés como sucedería con otros salseros, aunque en sus últimos años prefirió el jazz. Se abrió camino al Minton´s Playhouse y al Apollo Bar, en la era del bebop en Harlem, donde tocó con músicos como Max Roach, Tadd Dameron, Art Blakey, Sonny Stitt, Roy Haynes y, durante dos semanas, con Charlie Parker. El cubano José Curbelo le ofreció un puesto fijo en su exitosa orquesta en 1950 y luego pasó al Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemeyer para una gira, que acrecentó su prestigio. En 1957 participó en la grabación del álbum del percusionista Sabú Martinez, "Safari with Sabú". Ese mismo año Tito Puente lo incluyó en su orquesta en reemplazo de Mongo Santamaría que se unió a Cal Tjader; allí permaneció cuatro años y grabó entre otros el aclamado "Dancemanía" del glorioso timbalero. Simultáneamente participó en grabaciones de jazz y rhythm & blues como percusionista en las bandas de Dizzy Gillespie, Red Garland, Genne Ammons, Lou Donaldson, Arnett Cobb, Art Blakey, Herbie Mann, Wes Montgomery...

Fuente

********************

For the first time on CD, this is an obscure and extremely rare album of Ray Barretto 'El Watusi', with the sensational voice of Brock Peters and which was originally issued on Charlie Parker Records, is considered as a gem by Exotica/African/Latin music lovers. Ray Barretto is perhaps the greatest conga artist in the world today. He will not surprise his fans with his performance here. He is magnificent throughout the entire album. He plays with an authenticity he draws from the ethnic roots of music itself and the discovery of the roots of modern jazz. Film star Brock Peters is said to have one of the finest voices of his generation and is a multi-talent that is top drawer in whatever he does. 11 tracks. Blue Moon. 2005.

Source

image

Tracklist01. Sing A'Man (Peters-Lewis-Amsterdam) [2:12]02. Wide Dark Troubled Waters (trad.) [3:06]03. Papa Zimbi (trad.) [2:20]04. Go Round the Wall (Larue-Palmieri) [2:05]05. Way Yonder Far (Daniels-Fisher) [2:40]06. Gambler (Daniels-Fisher) [2:35]07. Igama La Bantwana (adapt. Fisher) [2:42]08. Mysterious Instinct (adapt. Fisher) [2:22]09. Water Bird (adapt. Fisher) [2:57]10. Sorrow Valley (Bobby Scott) [2:12]11. Or Three Farm (Bobby Scott) [2:55]12. Gonna Leave You Baby (Bobby Scott) [1:53]

LA PLANTACION DE BARRETTO / BARRETTO'S PLANTATION


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
2162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.