Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megasackman escriba una noticia?

The Raven Legacy of a Master Thieft Análisis

24/07/2013 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E

Sta es una época perfecta para los juegos independientes o que no son de renombre. Los grandes tanques ya pasaron o se reservan para finales de año, y lo que hay en el medio son propuestas que se encargan de acariciar el corazón de los fanáticos o de anticipar lo que estaremos jugando en el futuro. The Raven Legacy of a Masterthief se encuentra dentro del primer grupo. Siendo una aventura gráfica de la vieja escuela, The Raven se las arregla muy bien para mantener un desarrollo progresivo mediante diálogos interesantes y una ambientación impecable. Esto facilita la inserción de este tipo de juegos en un público que no está demasiado acostumbrado a las aventuras, y quizás sea bastante oportuno porque después de Heavy Rain o The Walking Dead (juegos que difieren de la fórmula pero que de alguna manera reinsertaron el género en los primeros planos) puedo imaginar un público nuevo ávido de este tipo de propuestas.

image

The Raven se mantiene fiel al desarrollo tradicional de las aventuras point and click, pero no se siente arcaico en absoluto no sólo por lo mencionado en el párrafo anterior, sino porque el contexto de la historia y su construcción similar a la de una novela, hacen que se sienta una decisión natural. Justamente este último es uno de los aspectos destacados del primero capítulo (sí, The Raven es una aventura episódica que consta de tres partes, la primera "The Eye of the Sphinx" ya disponible, y dos episodios más a ser lanzados a fines de Agosto y Septiembre), no sólo se inspira en las novelas policiales de Agatha Christie, sino que incluso hay un personaje dentro del juego que podría decirse que es todo un homenaje a ella.

imageEs interesante mencionar que dentro de la distribución regular del juego, también podemos acceder a un prólogo online desde la web que dura unos 15 minutos y explica aspectos fundamentales dentro de la trama. Es necesario porque si bien no revela información que no esté presente dentro del primer episodio, sí afirma sospechas que se generan a lo largo de la historia. Hay que tener en cuenta que The Raven es un policial que bien podríamos emparentar con, por ejemplo "Murder on the Orient Express" de Agatha Christie y adaptada al cine por Sidney Lumet, o "Gosford Park" de Robert Altman. Esto implica que tendremos que investigar crimines, interrogar sospechosos, y elaborar conclusiones.

imageHay que tener en cuenta que The Raven es un policial que bien podríamos emparentar con, por ejemplo "Murder on the Orient Express" de Agatha Christie y adaptada al cine por Sidney Lumet.
Más sobre

Lo interesante es que si bien el guion se siente un tanto inocente, es justo mencionar que mantiene la intriga en todo momento y la narrativa es muy buena. Además no se sostiene únicamente con el hilo principal sino que hay un trasfondo en los personajes que en determinados momentos toma protagonismo, fundamentalmente en el caso del Inspector Legrand y su obsesión por atrapar al famoso delincuente. Digo "famoso" porque justamente The Raven es conocido por ser el asaltante más famoso de toda Europa, sus robos se encuentran entre los más espectaculares de la historia por su teatralidad, su éxito, y su popularidad entre los ciudadanos. Sin embargo Legrand logra terminar con los días del asaltante en una intrépida persecución, pero luego de cuatro años la historia vuelve a repetirse y los rumores del regreso de The Raven circulan a través del continente. Es curioso porque si bien el encargado de terminar con estas sospechas es el enviado de la Interpol, el protagonista de la historia es un simple oficial de policía Suizo llamado Anton Zellner, encargado de asistir al Inspector Legrand durante el traslado de una caja fuerte a través del país. Pero claro, lo que nadie contaba era que Zellner es un apasionado de los libros de Lady Wesmacott (¿Agatha Christie?) y sueña con pertenecer a un caso con la envergadura de los relatos de su escritora favorita, esto hace que su participación vaya mucho más allá de lo que le corresponde y de eso nos tendremos que encargar nosotros.

image

imageEl feeling del juego está muy bien logrado, las locaciones son las clásicas de este tipo de historias y los personajes tienen un diseño contextual (incluso en ocasiones tendremos cierta información histórica y de cultura general), pero además, las actuaciones son bastante convincentes. Es cierto que se siente todo el tiempo un tono de lectura inglesa pero justamente es el objetivo del juego, y es lo que lo hace similar a una novela. Todo lo relacionado con la producción artística es un éxito. Quizás sea en lo técnico donde se encuentran los inconvenientes más severos, y si bien la movilidad del personaje suele ser un tanto errática (no apunto al gameplay en sí, sino a decisiones de diseño que tienen que ver con los puzzles), The Raven es bastante sencillo y eso ayuda a no perder el entusiasmo con la historia. Aun así, tiene ciertos enigmas a resolver, algunos bastante bien dirigidos pero otros bastante irrelevantes y que incluso nos pueden llegar a robar un poco de tiempo. Fue en esos momentos en los cuales sentía que no estaba disfrutando el juego, pero afortunadamente son pocas las ocasiones en las cuales nos enfrentamos a estas situaciones.

image

Eye of the Sphinx dura entre cuatro a cinco horas dependiendo de lo mucho que tarden en resolver los puzzles del juego. Las mecánicas son bastante simples y no hay demasiado para recorrer como para atascarse, así que no tendrán problemas. La historia es interesante y sus personajes tienen colores particulares como para intrigarse con sus relatos. Personalmente tengo mis sospechas sobre la identidad de The Raven, pero los sucesos finales y lo narrado en el prólogo hacen que mis fundamentos tengan flaquezas así que por el momento es sólo un presentimiento, aunque lamentablemente el primer episodio finaliza con un enorme cliffhanger que me obliga a esperar con ansias la segunda parte. Como sea, si son fanáticos de las aventuras gráficas, The Raven Legacy of a Masterthief es una muy buena adición al género, no revoluciona pero cumple con su cometido con un relato inteligente y un diseño artístico impecable. No se lo pierdan.

The Raven Eye of the Sphinx fue analizado con un código de review para PC otorgado por Nordic Games para tal fin.


Sobre esta noticia

Autor:
Megasackman (123 noticias)
Fuente:
gamevo.com
Visitas:
1924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.